Quincho: Fin de año a toda orquesta, y un "colador" Covid en el aeropuerto

Entretelones de la discusión del presupuesto nacional. El rol de Cornejo en el acuerdo radical, que está en equilibrio inestable. De Marchi juntó terceras fuerzas en la Fundación Pensar. ¿En qué anda el PJ? Controles casi nulos en el aeropuerto local para argentinos que llegan desde el exterior.

Quincho: Fin de año a toda orquesta, y un "colador" Covid en el aeropuerto

Por: Mendoza Post

Cada vez que metía las manos en el freezer para rescatar la cena, Julián pensaba en los pesos que se había ahorrado a cuenta de la inflación. Sacó cuatro entrañas que tenía reservadas para la parrilla, pero les cambió de destino. Esta vez optó por hacerlas al horno, y "brasearlas" con una cocción abundante en un manto de verduras, vino blanco, especias, tomates, y un toque de barbacoa. La cocción era bastante simple pero llevaba su tiempo. Luego de descongelarlas hasta que quedaron a temperatura ambiente, quitó los excesos de grasa y las membranas, y las selló a fuego fuerte en una sartén enorme. Las quitó y allí mismo salteó cebollas cortadas en aros grandes, pimientos de los tres colores en rodajas, unos dientes de ajo, y algo de verdeo. Cuando estuvieron crujientes, volcó las verduras en el fondo de una asadera bien alta, colocó las entrañas arriba, agregó un toque de ají molido, sal marina, pimienta, salvia, unas ramitas de romero enteras que acomodó en un costadito como para perfumar, tomillo... Cubrió todo con papel de aluminio, y las mandó al horno. A la hora las abriría, y las cubriría con su propio jugo, que reforzaría con sauvignon blanc y salsa casera de tomates. Una delicia. Dejó el horno a sólo 170 grados y las cocinó durante tres horas, controlando los jugos. El Ruso observaba en silencio. Siempre le había maravillado la paciencia de su amigo para sacar los mejores sabores de las comidas más comunes.

- Acá, la cocina gourmet es pecado...- dijo el gordo, que había adivinado el pensamiento del hombre de los negocios del grupete.

- ¿Y? ¿Te vas a algún lado?

- Sí, con el Previaje. Alcanzamos a conseguir en Cariló... y nos devuelven la mitad.. nos salió barato, la verdad...

- ¿Ves, que vos también sos kirchnerista? ¡Admitilo!

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaa...! ¿Y qué querés, que no lo aproveche?

- Al final todos somos peronistas... sólo que muchos no quieren darse cuenta...- bromeó el dueño de casa, y se agendó que en estas vacaciones leería la reedición de "Galimberti".

...

La cena ya estaba casi lista. Para acompañar las entrañas, Julián había dispuesto un buen puré. El clásico puré de papas al que sólo le había batido un par de huevos y abundante parmesano, antes de darle un golpe de horno. Acompañaría con pan "Fermín" en cantidad, para el juguito de la carne, y unas botellas de Doña Paula 1350, el blend de la botella chilena que se daba excelente con cualquier tipo de carnes.

...

La llegada de la comida a la mesa fue recibida con una ovación. Rápidamente, la charla se armó alrededor de los últimos hechos de la semana, cuyo epicentro había sido el Congreso de la Nación. El Omar, el radical del grupo, estaba exultante.

- Tienen razón los que dicen que se acabó la escribanía. Dibújenla como quieran, pero esto ha sido una derrota política fenomenal, que expresa lo siguiente: se acabó lo de hacer lo que les daba la gana. Van a tener que negociar. Como corresponde en democracia... y en una república...- anunció con tono ceremonioso. Julián interrumpió en el acto el reparto de las generosas raciones de entrañas braseadas al horno con puré, y le apuntó con la cuchara.

La Cámara de Diputados, debatiendo el presupuesto que terminó naufragando.

- Te aviso que muchos de los que votaron en contra del presupuesto rasgándose las vestiduras "por la República", han apañado a "emprendedores" precoces de esos que se hicieron 50 palos verdes o más en un puñado de años... y se rajaron a vivir al exterior a todo lujo... Vamos, que somos pocos, nos conocemos mucho... y acá en Mendoza nomás hay un caso muy clarito...- se quejó Julián. Ludovico buscó algo que se le había caído bajo la mesa, y el Omar no acusó el golpe...

- Bueno... No sé... yo lo que te digo es que este peronismo es incapaz de negociar ni de aceptar los errores...- dijo, mojando el pancito en el generoso jugo de las entrañas. -Ese presupuesto era una payasada... tenía tres meses de antigüedad, la inflación, los datos macroeconómicos eran en joda...- acentuó, y luego aportó algunos datos de la trama fina:

- En todo momento tuvieron la posibilidad de mandarlo de regreso a comisión. El cuarto intermedio que querían hasta el martes era para ver si pasaban con la billetera y se llevaban a alguno... metieron mucha presión en gobiernos opositores, intendencias poderosas... vinieron de atropellada... Lo que proponía JxC era tomar el cuarto intermedio para laburar en serio, que el proyecto volviera a comisión y trabajar de verdad en algo distinto... pero... qué sé yo... menos mal que se "votó bien", porque estaba el "efecto Lilita", los que no querían votar en contra... Al final lo que definió el rechazo fue el voto del bloque de Graciala Camaño, porque con el voto negativo de JxC sólo no alcanzaba. Y ahora, es todo incertidumbre... No se sabe con claridad qué van a hacer... ni tampoco los términos que están negociando con el FMI... Hay que esperar...- dijo el radical de la mesa. - La verdad, la cohesión opositora está muy comprometida...- se sinceró el Omar, y bajó la parrafada con un sorbo del blend de la bodega chilena.

- Bueno, pero en la elección de autoridades radicales, al menos sacaron la foto de la unidad...- dijo el gordo, tratando de atemperar un poco.

Cornejo en su última intervención como presidente de la UCR.

- Sí, la foto. Pero es una unidad bastante endeble, tanto de la UCR como de Juntos por el Cambio. Hay que reconocerle a Alfredo Cornejo una tarea enorme de reconstrucción, y de haber conseguido una lista única para conducir a los radicales.

- Habrá sido duro convencer a Martín Lousteau para integrar la lista, después del brote de loco de Gerardo Morales...

Lousteau y Morales, sin vasos ni ceniceros de por medio.

- No... fue al revés... lo duro fue convencer a Morales, para que Lousteau y los "rebeldes" se integren a la conducción. El jujeño está totalmente sacado. Pero además, lo que quiere no es políticamente sustentable. Trata de llevarse bien con el gobierno nacional, y a la vez quiere ser "capanga" en Juntos por el Cambio. Y lo primero que hizo fue ir corriendo a sacarse una foto con Macri, al que critica descarnadamente delante de cualquiera...- dijo el Omar, con tono sombrío.

Morales y una visita a Macri.

- ¿Y entonces?

- Nada... hay que esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos... en marzo se vuelve a hablar todo... incluso dicen que el gobierno patea todo el paquete económico para marzo...- dijo el Omar, y los amigos brindaron por la seriedad del Congreso, y por el debut "full time" de los cinco diputados nacionales mendocinos que debutaron con 40 horas sin dormir.

- Incluso, dicen que el de malhumor más notable con la pasada de largo fue el Julio Cobos...- dijo el gordo entre risas. Y la mesa cambió de tema.

Juntando, y apuntando...

Ludovico esperaba el momento para colar lo suyo. Muchos de sus amigos habían estado en el Sheraton, en el evento de la Fundación Pensar. Ochocientas personas "reales" invitadas una por una, en pleno diciembre y sin elecciones a la vista, sin dudas un buen número.

- Yo les digo que si los radicales no se ponen generosos desde acá a 2023, la foto del viernes puede ser un dolor de cabeza para los que quieren suceder a Suarez en la gobernación... ya sean los intendentes... algún descolgado que aparezca... o el propio Cornejo... ¿No leyeron a Vargas Arizu en el Post? Ya está avisando... Aunque divididos en distintos grupos, los liberales, los republicanos... están pensando en juntar masa crítica, para ser más fuertes y menos inocentes que en las elecciones de este año. Ya aprendieron que para Cambia Mendoza laburaron, les dieron una palmadita en la espalda y chau...

La firma del convenio con Aden.

- Bueno... querían un ministerio y lo operaron peor que Máximo Kirchner con el presupuesto...- chanceó el Omar...

- ¡Jajajajaaa! Es cierto... Pero vos mirá... Omar De Marchi armó un evento de la fundación Pensar, con el PRO, y juntó a unos cuantos representantes de cámaras empresarias. Pero se preocuparon además de invitar uno por uno a un montón de dirigentes con pasado peronista, y a varios de Cambia Mendoza, que no son radicales, los que -de paso- parece que no estaban invitados. Estuvieron el propio Vargas Arizu, Carina Gannam, Guillermo Mosso, Josefina Canale, Richard Battagión, Mechi Llano, varios de "Vamos Mendocinos" incluso Gustavo Gutiérrez... Carlos Iannizzotto no estuvo porque tenía otro compromiso pero mandó emisarios...

- ¿No falta mucho para 2023? - preguntó Julián. Ludovico se quedó pensando, ensimismado en el plato de las entrañas braseadas.

- Sí... pero De Marchi cree que hay un espacio grande para armar, que en Mendoza hay lugar para una expresión republicana que congregue desde los nuevos empresarios que aparecieron en política, pasando por todas las variantes gansas y ex gansas, y por supuesto el PRO, más alguna pata liberal de los que no estén locos como un plumero, que los hay. El límite es el kirchnerismo... En semanas empiezan a laburar con ADEN en un plan estratégico para Mendoza, y después se verá. A ver... los empresarios aprendieron la lección. No los agarran de nuevo de "che pibes" de las elecciones. Y Omar, hace su juego y va juntando gente, masa crítica de pensamiento... y luego, en un par de años veremos hasta dónde llega... Hay un límite, que es el frente. Hoy no lo veo a De Marchi rompiendo Cambia Mendoza, salvo que la oposición explote en pedazos... algo que perfectamente podría ocurrir, dadas las tensiones internas. Creo que Cornejo, Pato Bullrich, Rodríguez Larreta, Macri, Lilita, los gobernadores radicales incluido Suarez, van a tener mucho laburo tratando de no dividirse desde aquí hasta 2023... ¿no? Lo que veo, volviendo a Mendoza, es que Omar está pasando con la ambulancia. Y algunos heridos "de amor" con los radicales, hay...- dijo Ludovico, y se sirvió una porción de puré que a Julián le hizo acordar, en una imagen de menos de un segundo, a sus compañeros de la colimba, allá lejos a fines de los setenta. Eso sí que era hambre, en plena instrucción. El Omar preguntó en qué andaba el peronismo de Mendoza. Julián se encogió de hombros.

- En nada... Pero nada en serio... Creo que muchos se han sorprendido con que Anabel les deje espacio para largarse a correr, y están... no sé... desconfiados... y pensando en sus propios territorios. Sobre todo los intendentes. Creo que van a dejar pasar fin de año, y a partir de marzo se van a ir acomodando. Mientras no tengan expectativas reales de poder, los compañeros van a estar más bien cuidadosos y oteando el horizonte. Sobre todo, los que tienen que gestionar. Mirá qué tranquilo estará el panorama, que ayer la gente andaba comentando una juntada entre los Bermejo y el Lucas Ilardo.

- ¿Y...?

- Nada... pero en el balance final del año, al peronismo hay que anotarle la victoria en el SUTE, con los de Gustavo Correa. Es el gremio más poderoso de Mendoza. Vamos a ver, pero puede estar movido el inicio del año.

- Cómo... ¿Y el ítem aula?

- Tenés razón... Mejor... ¡Lo dejamos para otra oportunidad!

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaa!

...

La cena fue llegando a su fin. Después de unas islas flotantes que Julián había cocinado durante la tarde y de un Johnnie Walker black label, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Decime una cosa... ¿Qué pasa con el Caso Lobos? ¿La Sala Penal de la Corte no está debiendo el fallo definitivo sobre la apelación?

- Sí, por el caso de la mucama ñoqui. Él y su ex mujer Claudia Sgró tienen condenas de cumplimiento efectivo, y en cuanto salga el fallo de los jueces de esa sala, donde Mario Adaro y Omar Palermo tienen mayoría, irán a la cárcel. No sé... se decía que antes de fin de año salía el fallo... pero no se ha visto mucho movimiento. En todo caso... ¡Feliz Navidad, Luis Lobos! Otras fiestas que pasa sin ir en cana...

- ¿Los chubutenses van a aguantar la ley minera? Se ha armado flor de despelote.

- Lo veo difícil... los que bancaban están reculando. Creo que hay grandes chances de repetir la película mendocina, y que la tengan que derogar. Pero el saldo es peor que acá, les quemaron 16 edificios públicos, Casa de Gobierno, Poder Judicial, una fiscalía donde hay casos de corrupción. El daño que hicieron los troskos, los antimineros más violentos y algunos de la interna peronista de allá, es incalculable. Está difícil que la aguanten... Y Alberto y Cristina hacen lo mismo que con el presupuesto. Apoyan, pero no dan la cara. Lo mismo que con el ajuste.

El gobernador de Chubut, con la casa incendiada.

- ¿Qué va a pasar con la ley de Bienes Personales? 

- Si no cambian el mínimo no imponible... no sé... cualquiera que tenga un Gol Trend ni siquiera nuevo, ya paga el impuesto a la riqueza... dos palos... 10.000 dólares... El Senado lo había modificado en octubre, pero en Diputados no se trataba. Vamos a ver... El martes hay sesión especial... pero el rumor es que el Frente de Todos no dará quórum.

- Me contaron que a pesar del coronavirus y de la suba de casos, que ya son Delta en Mendoza, el aeropuerto de El Plumerillo es un "colador".

- Mirá... Varios amigos vinieron de Chile, y me lo contaron... El tema es así... Cuando te subís acá para ir a Chile, te agarran los "counters", que son los asistentes de chequeo. Te piden el PCR con 72 horas, la declaración jurada, la validación de las vacunas para Chile. Todo eso "camina" a través de códigos QR, y de aplicaciones que te van dando para que bajes y declares tu salud y confirmes tu residencia cada 48 horas. Cuando llegás al aeropuerto de Santiago te agarran de nuevo, te piden todos los papeles otra vez, te chequean con los QR, y te hacen un nuevo hisopado. Te vas a tu lugar de residencia y te quedás encerrado hasta que te llega el resultado, seis o siete horas más tarde. Sólo después de todo eso, te dan el "pase de movilidad" que allá te lo piden para ir a todo, a un restaurante, a un mall, donde fuere que quieras ir...

- ¿Y la vuelta, acá?

- Casi nada... "Naranja Fanta..." De movida, cuando te subís en Santiago para volver a Mendoza, no te piden casi nada... a algunos les piden el PCR, así "por arriba". Y una vez en El Plumerillo, a los argentinos los mandan por una fila a la aduana común, la de siempre. A algunos les pedían el PCR, o les preguntaban "¿trajo el PCR?" y mostraban un PDF... andá a saber... El otro día vino un amigo con otros 100... de regreso a Mendoza... cualquiera pudo haber traído el virus...

- ¿Pero cómo debe ser? ¿Qué dicen los famosos protocolos?

- Desde el 1 de noviembre está flexible, pero igual los operadores aéreos, fluviales, terrestres, te tienen que pedir la declaración jurada, el esquema completo de vacunación, y el PCR. Sin vacunas, tenés que hacer una cuarentena. Pero no piden un pomo... Esto es un colador... En cualquier momento, tenemos otro salto grande de casos...

- ¿Qué hacés en Navidad?

- ¡Asado! ¡Y que se pudra todo! ¡Antes de que nos encierren de nuevo!

- ¿Vos creés que nos van a encerrar?

- Mirá... Creo que el manejo de la pandemia será el próximo gran despelote político. Se va a repetir la historia. En cuanto suban mucho los casos y la ocupación de camas sea crítica... y... capaz Alberto se anima y nos trata de encerrar. Pero acá, Suarez va a seguir apostando al cuidado individual... y a que la gente se vacune.

- ¿Y esto, va a funcionar?

- Sí... ¿Por qué no? No hay espacio para encerrarse de nuevo. Nadie lo va a bancar... Y las vacunas, pese a esos que gritan como los Montoneros en la Plaza... están siendo efectivas.

...

Dicho lo último, y con un grado de preocupación razonable por el aumento de casos, pero sin volverse locos, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: