Quincho: Cierre electoral, con aires de divorcio radicales-De Marchi

A poco del cierre de frentes, la relación entre los socios principales del frente oficialista está pesada. Ramón, al Frente de Todos. Portezuelo, y la trama fina de una resistencia que llegó... 15 años tarde.

Quincho: Cierre electoral, con aires de divorcio radicales-De Marchi

Por: Mendoza Post

Aunque el invierno crudo se había tomado un breve recreo, Julián decidió hacer de todos modos un homenaje al dios del frío, la nieve, el hielo y la lluvia. Había estado bromeando con eso. Al Ruso le dio curiosidad la nueva teología estacional de su amigo.

- ¿Me podrías decir, cuál es ese "dios" del que hablás? ¿Qué ritos hay que hacer? ¿Acepta tarjeta? ¿Sacrificios humanos? ¿Ayuno? - preguntó con sorna. De familia judía conservadora, el Ruso no le daba ni cinco de pelota a los cultos.

- Sí, claro... El dios del invierno se llama "Guiso" y la misa es un rato, en cuanto termine...- bromeó el dueño de casa, y ambos rieron a carcajadas. El Ruso se metió otra vez a chusmear un grupo de WhatsApp de gente de negocios y empresarios. Los chismes corrían a la orden del día.

- ¿De qué hablan?

- No mucho... de Portezuelo del Viento...- contestó. Julián se encogió de hombros y siguió con la cocina.

Había optado por un guiso carrero, de esos que mezclan cocina criolla y gringa. Con lo que hubiese en la heladera, y en su canasto de verduras. Primero, puso a dorar unas cebollas cortadas en cuartos, gruesas, en un generoso pocillo de aceite de oliva. Las separó con una cuchara de madera, agregó tres dientes de ajo enteros, apenas pisados, verdeo, puerro, un pimiento, y más tarde, zanahorias en rodajas. Inmediatamente puso en la olla la carne que había cortado en bocados de unos dos centímetros cada uno, y cuando estuvo bien sellada, sumó un puñado de sal gruesa, media botella de un Malbec bien frutado, una bottle de tomates triturados, abundante ají molido, pimentón dulce, perejil fresco, y dejó que la magia del hierro y el fuego fuesen macerando la cocción. 

El verdadero "guiso carrero" del quincho.

Cuando hubo pasado una hora agregó unos porotos pallares que había remojado y precocido el día anterior, y una generosa cantidad de chauchas verdes previamente hervidas. Una vez que los porotos estuvieron a 30 minutos del punto justo, sumó zapallo inglés, y unos choricitos de cerdo para los más golosos. Hacía años que no preparaba este guiso. Recordó que en su casa de Benegas, de pibe, su familia le tiraba además unos choclos, brócoli, o incluso un bollo de acelga atada, para que diese más sabor.

...

En exactamente tres horas, cuando la marotilla se deshizo de tierna, la cena estuvo lista. Por suerte, y en favor del equilibrio del universo.

...

El aroma del guiso inmigrante del gordo habría despertado a los mismísimos granaderos de San Martín de su sueño eterno. Previsor, y ante la gran cantidad de jugo que había salido de la pócima, Julián había dispuesto unas cuantas baguettes para que los muchachos se dieran el gusto. A pocos días del cierre de los frentes electorales, la conversación se armó rapidito alrededor del tumultuoso acuerdo (o no) que se ve en Cambia Mendoza, que hasta ahora viene ordenado entre la UCR y los partidos chicos, y con un razonable grado de tensión y "misiles" subacuáticos entre el radicalismo y Omar De Marchi, el referente del PRO. El Omar, el radical de la mesa, abrió el fuego mientras Julián iba repartiendo los primeros cucharones del guiso.

- Lo que ocurre entre el Omar y los dirigentes radicales, particularmente con Alfredo Cornejo, es un desgaste fuerte de la relación. Por montones de motivos. Como esos matrimonios que se están por separar siempre, que uno u el otro amenazan con irse de la casa, y al final se aguantan un poco más, aunque ninguno es capaz de recordar los motivos de la primera pelea. Yo creo que aunque logren cerrar para estas elecciones, va a ser con mucha tensión y este matrimonio no aguanta hasta 2023. De Marchi quiere ser gobernador de Mendoza, y los radicales tenemos otros planes...- dijo el radical de la mesa y le dio un largo beso a su copa de vino. Julián había dispuesto un blend de Altos Las Hormigas, de bonarda, Malbec y semillón. Un vino intenso, especiado, ideal para acompañar el guisote.

Otros tiempos, más amables en la relación.

- Bueno... Todo muy bien.... ¿Pero qué va a pasar? - intervino Julián, ensopando un generoso trozo de una baguette en el plato. El jugo estaba muy tentador. Ludovico, el único PRO del grupete pero con el corazón partido entre demócratas línea interna T-Rex, demócratas progresistas, demócratas enojados, los enojados pero menos, y las distintas vertientes del PRO, hizo un resumen:

- La semana pasada les conté que De Marchi estaba midiendo con Elbio Rodríguez, que ha batido el récord de encuestar para todo el mundo, o para casi todos. Según ese sondeo, el 70,7 % de los consultados, dijeron que es hora que haya un espacio "distinto" a peronistas y radicales, como propone el propio Omar. Y el 38 % opinó que "hay que darle una oportunidad a De Marchi" contra un 25,1 % que opinó que es "preferible" la experiencia de Cobos y Cornejo...- comentó, espiando los chart de la encuesta del Elbio en su celular. Julián y el Omar se miraron de reojo. El Ruso estaba concentrado en el guiso.

- Prece que se va a animar nomás...- dijo Julián, precavido.

- ¿A romper e ir por afuera? Imposible. No hay forma sin costo político y sin que pierda el control del PRO...- dijo el Omar. Ludovico intervino.

- Recuerden que hay un acuerdo "paraguas" nacional que de algún modo pone un cepo en los distritos. Al que rompa, le intervienen el partido. Es verdad que como dije acá, los radicales y De Marchi ya no se soportan. Es muy poco el "affectio societatis" que hay. Pero si no hay que romper Juntos por el Cambio, o como se llame después, o acá Cambia Mendoza, el único camino que va quedando es que De Marchi se ponga de candidato a senador y enfrente a Cobos y Cornejo por dentro, en la PASO...- comentó.

- ¿Y por qué habría de someterse a la misma maquinita que ya se lo comió en 2019? - intervino el Ruso. - Los radicales te matan con el engranaje de los intendentes, del partido, del gobierno... es imposible ganarles una primaria dentro de Cambia...- dijo, mientras enhebraba en el tenedor un bocado pantagruélico de carne, zapallo, porotos, y chauchas.

- Pero no va a tener muchas más opciones, salvo la más fuerte, que es irse de Cambia Mendoza, y liderar por ejemplo al grupo del PD, Mendo Exit, y otros que se les sumen... más la mayor parte del PRO si es que le acompañan...- dijo Julián, sirviendo otra vuelta del blend. -Creo que es lo único significativo que puede hacer De Marchi. Eso le puede generar un gran quilombo al peronismo y también al oficialismo. Los radicales no van a querer perder con el PJ por culpa de un tercero, y los peronistas, no pueden correr el riesgo de salir ellos terceros y quedarse afuera del Congreso.

- ¿Elbio midió la intención de voto? - consultó el Ruso.

- Sí, y a De Marchi le da bien pegadito a Anabel. Como para tentarse con el divorcio total con los radicales. El Omar estaba impaciente, y agregó información mientras iba por su segundo plato de guiso.

- Entiendo que Tadeo está comandando el cierre del frente que viene muy bien con los partidos más chicos. Socialistas y Libres del Sur están adentro. El Partido Renovador de José María Videla, el heredero de Pereyra que en paz descanse... también. Por supuesto, están los Republicanos con el MID y los Demócratas que se fueron, y que llevarán a Vargas Arizu y a Josefina Canale en las principales postulaciones al Congreso de la Nación. Está muy cerca un acuerdo con Difonso. El Jorge quiere ser legislador nacional pero no hay chance. El tercer lugar de la lista de diputados nacionales, el que lo quiera, se lo va a tener que ganar...

- ¿Y eso?

- Miren amigos, esto es así. Cornejo y Rodolfo actúan en tándem en esto, pero el peso del "armado" final lo tiene el Alfredo. El Rody está más con la gestión, que es bastante... ja... Y me parece que en la cúpula radical prima la opinión de que "ya estuvo" con el Omar. Lo que dicen es que el Omar amaga tanto con irse, que tal vez si quiere lugares en las listas de Cambia Mendoza, se los va a tener que ganar en las PASO. La pregunta que se hacen sobre todo el Alfredo, Tadeo, y algunos más, es por qué darle legisladores a alguien que está armando para irse en 2023... Qué hacés... le das lugares en los distritos, en un año rompe y se lleva los legisladores comprometiendo las mayorías... Ni-en-pe-do. Acá, me parece que salvo que De Marchi baje las aspiraciones y se allane a un acuerdo razonable, lo van a empujar a una PASO...- especuló, estirando el plato para ir a una segunda vuelta del guisote. Ludovico levantó la mano, y dijo:

- Omar está tremendamente hinchado las pelotas del poder político radical y de cómo los ningunean. Los va a mandar a la mismísima mierda...- pronosticó.

- ¿Alguien lo llamó para charlar?

- No aún...-

- Bueno... si es así... ¡Vamos a tener unas PASO divertidísimas!- dijo Julián, y la mesa cambió de tema.

...

Portezuelo

Los amigos estaban expectantes para saber qué tenía para contar el Ruso, respecto del comunicado que firmaron varias entidades empresarias y de la embestida contra Portezuelo.

- Acá, la mayor curiosidad es saber por qué se lanzaron contra la obra tantas entidades justo ahora... 15 años tarde... luego la presentación en Fiscalía de Estado... ¿Miguel Mathus Escorihuela no era el que estaba a favor de la obra hace un año? - se ofuscó el Omar. Julián no dijo palabra, y el Ruso contó lo que sabía.

Portezuelo, día de ofertas.

- A ver... aquí se juntaron el "hambre", y las ganas "de comer". En la oposición de varios mendocinos a Portezuelo hay una mezcla de los que buscan hacer política desde un sector marginal del peronismo, que está afuera de todo, y los que quedaron afuera de la obra, porque cuando tuvieron que ofrecer precios se fueron al carajo. Vamos por partes. Hace unos días se reunió la comisión de ambiente del Consejo Económico y Social. Arturo Lafalla, que desde el Grupo Olascoaga donde anidan algunos peronistas nostálgicos viene resistiendo Portezuelo, presentó una serie de argumentos contra la obra. Los que estuvieron, me contaron que el Power Point que mostró el Arturo anticipó el texto de lo que más tarde aparecería en el documento de los empresarios. En el gobierno creen que el Arturo y el Eduardo Sancho operaron mucho para inscribir a varios de los que firmaron. punto y aparte. Después están los de Aderpe, que son parte de las empresas del Carril Rodríguez Peña, que se pasaron un papelón. Hace un tiempo, cuando se estaba armando la UTE que se presentó a la licitación, Impsa llamó a una especie de compulsa para proveedores de la zona. Y la verdad es que los muchachos del carril se fueron al carajo con los precios y las pretensiones, e Impsa terminó arreglando con los de Asinmet. Algo parecido pasó con la "camarita", la CECIM que agrupa a pequeñas constructoras independientes. Gerardo Fernández, que es su titular, anda por los medios anunciando objeciones a Portezuelo, pero no cuenta que los quisieron meter adentro hace rato y también se pasaron con los precios...- contó, y bajó la parrafada con un trago del blend de Altos Las Hormigas.

- Igual, lo más claro del "brulote" que se mandaron, es que se quejan de que la obra va a costar 1.600 millones de dólares, y resulta que el oferente bajó el precio en dólares, un 22,61 % y va a costar menos de 1.000 palos verdes. Eso fue una negociación durísima, terrible, con los chinos de la UTE. La verdad es que la obra corría peligro si no se bajaba el precio... Es decir, los anti Portezuelo hacen un comunicado que firman incluso alguna entidad con prestigio, y adentro contiene un error, algo que no va a pasar... - contó el hombre de los negocios, y se sumó a la ceremonia de ensopar el pancito. El Omar intervino.

- Es increíble que desde Mendoza, haya sectores que porque se quedaron afuera, por ego, por amnesia, por política, por no pelearse, por lo que fuere, hayan firmado eso contra Portezuelo en la etapa de adjudicación. Salvo que quieran más empresas concursadas como la constructora de Cartellone. Pudieron haber hecho un daño fuerte. Fijate los sanjuaninos. A ellos, los pampeanos -que si los dejan se van a oponer a todas las obras hídricas de sus vecinos y barrios aledaños- también les enchufaron un recurso parecido para pararles la obra de la represa El Tambolar en la Corte Suprema, y los pusieron a juntar papelitos. Pero la obra sigue. Los sanjuaninos no paran su desarrollo...-

- No entiendo lo de Sancho, Iannizzotto, Mauricio Badaloni que estuvo metido y no firmó...- opinó Julián.

- Y... al Eduardo cuando le preguntan se escuda en las cooperativas del sur, en las cámaras pequeñas que se oponen a todo lo que tenga que ver con el agua aunque fuere la generación de energía limpia... el Eduardo es muy inteligente, sabe el alcance de lo que pasó. Y Iannizzotto... no sé qué esperaba... creo que va a sacar la cuenta de lo difícil que es la política, en comparación con Coninagro. Andá a buscar votos ahora anunciando que te oponés a Portezuelo, con la necesidad de laburo que hay... ¿no? - cerró el Ruso, y los amigos brindaron por la concordia y el trabajo. Luego, se concentraron en terminar el guiso y disfrutar la última media hora del partido de la Selección ante Ecuador.

...

Tras los aplausos y el festejo por una noche futbolera redonda, la cena fue llegando a su fin. Luego de unas mandarinas de estación y de unas botellitas del bajativo nórdico Ünderberg que Julián atesoraba desde las épocas del libre comercio, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Gordo... Qué golazo hizo Cornejo con la postulación de Facundo Manes en la Provincia de Buenos Aires.

- Te quedás corto. El Alfredo fue uno de los principales impulsores. Y tienen chances reales de ganarle la paso a Jorge Macri o el Colorado Santilli, y de ganarle al PJ la provincia de Buenos Aires. Manes es el "contraste" con las roscas del PRO, o con el peronismo cristinista de la provincia.

Cornejo y Facundo Manes.

- ¿Qué pasó con la convención de los gansos?

- Ganó 120 a 70 la postura Balter-Llano-De Marchi-Difonso contra la de Guillermo Mosso y sus aliados, de no estar en Cambia Mendoza, y de hacer frentes con otros partidos. Andan tratando de convencerlo a Gustavo Gutiérrez de sacar a la Coalición Cívica del frente.

- ¿Y qué tienen que ver De Marchi y Jorge Difonso con esto?

- Que los demócratas de Luján y San Carlos les responden, aunque ellos estén en otro partido. Y así votaron en la convención. Mosso los juntó a todos... del otro lado... jajaja...

- ¿Y qué se sabe del peronismo?

- Que hay mucho menos ruido que en Cambia Mendoza. Pero que igual estaría dura la negociación fina en los distritos, para integrar las listas.

- ¿Y qué más?

- Que hay que prestar atención a los movimientos de Matías Stevanato. Va a pedir postulaciones "entrables" en las listas de todos los distritos, no sólo del segundo.

- ¿Por...?

- Porque tienen que contener a las iglesias de credos diversos que están apoyando. Y puede que el Matías también esté pensando en una proyección provincial... ¿por qué no?

- ¿Y Ramón?

- Va en el Frente de Todos. Será el tercer candidato a diputado nacional, o tendrá un cargo nacional importante. La idea que tienen en el PJ es que así sea que aporte 3 o 4 puntos, es un montón en votos. Los que no lo iban a votar a Ramón por su cercanía al peronismo, ya no lo van a votar. Lo que mide ahora en las encuestas que llega al 5 %, es todo de él. Al PJ le sirve.

- ¿Y la frazada?

- Irá al juicio de divorcio con Mario Vadillo...

- ¡Jajajajajajajajajaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: