Quincho: Arrancó la campaña, la vacuna, y el covid en las escuelas

Los cruces de Suarez con el PJ por la reforma toman temperatura. La pelea de Cornejo con el kirchnerismo. Viene Pichetto. Llegan dosis. Y qué pasa con las burbujas escolares y el coronavirus.

Quincho: Arrancó la campaña, la vacuna, y el covid en las escuelas

Por: Mendoza Post

Las nubes y la inminencia del otoño le habían empujado a Julián a meter las manos en la masa. Pocas tareas le gustaban más que hacer pizzas caseras. Le tomaba casi todo el día, desde la selección de la harina hasta el armado final y la presentación. Tal como hacía en su adolescencia, pasando veranos en la pizzería gourmet de un tío, una de las primeras del pueblo. Allí había aprendido el oficio y a tirar cerveza de una vieja chopera alemana, de esas metidas en un enorme mueble de madera con toda la grifería en bronce. Cambiar los barriles era un laburo. Sonrió con el recuerdo mientras preparaba el "amasijo" de la pizza, lo suficientemente elástico, húmedo y liso como para sacar unas buenas pizzas de media masa. Con dos kilos de harina triple cero había sacado nueve pizzas y una fugazza rellena. Impresionante. Luego de amasar, dejaba que la levadura hiciera su trabajo por lo menos cuatro horas antes de cortar los bollos, volver a amasarlos y pasarlos a los moldes pizzeros con apenas un chorrito de aceite debajo. Los cubría de la salsa orgánica del Igor, apenas matizada con oliva, orégano y sal, los dejaba descansar unos 20 minutos y luego sí, 10 minutos de horno a 200 grados. El armado quedaría para la noche, con sus amigos.

El Ruso lo miró con curiosidad sincera. No podía entender que a alguien le gustase tanto cocinar para una banda de amigos que devorarían las pizzas una tras otra en apenas unas horas. Julián tomó nota de la atención de su amigo.

- ¿En qué andás, Ruso?

- En las criptomonedas y en conseguir todos los dólares blue que pueda. Lo van a mantener planchado ahora, pero después de las elecciones se dispara. Es la historia de este país...- dijo el hombre de los negocios del grupete. Julián puso las prepizzas sobre la mesa, preparó rápido un nuevo bowl con la pulpa de tomates especiada y comenzó el armado. Sacaría un par de jamón y morrones, una calabresa, otra de jamón crudo y rúcula, una con ananá, cerezas, caramelo y jamón cocido, y su "Armagedón" de las pizzas, la fugazza rellena.

La de provolone, un clásico del quincho.

Por suerte, ya estaba todo listo para la cena.

...

Julián había dispuesto para maridar unas botellas de Doña Paula 969, un blend de altura de la bodega de capitales chilenos cuya mayor virtud estaba en la combinación de las cepas: petit verdot, bonarda y tannat. Algo así como "...así se hace un vino de personalidad fuerte sin meterle malbec, cabernet, ni merlot..." Una cerrada ovación recibió la llegada de las primeras pizzas a la mesa. Y la charla se armó alrededor de lo que se había hecho evidente en los últimos días. Arrancó la campaña electoral, y va a ser durísima. Julián tomó la palabra mientras iba cortando las pizzas.

- Si Suarez sigue insistiendo con la reforma constitucional, lo que va a conseguir es que le renuncien los peronistas que están en el Consejo Económico y Social. Hay muy mal ánimo incluso en los ex gobernadores. El Rolo Gabrielli ayer andaba con un borrador de renuncia, porque el Consejo no fue creado para reformar la Constitución con el proyecto de los radicales, sino para ir trazando el rumbo y que Mendoza retome el camino de la transformación. Se está poniendo delicado el tema... ¿Por qué el gober los emplazó a los miembros del Consejo?- preguntó el dueño de casa, mientras disfrutaba de la primera tanda de pizza. Las hacía con cuartirolo, un poquito más ácido que la muzzarella y menos graso. El Omar, el radical del grupete, sacó la cara por el equipo.

- A ver... Rodolfo es un tipo práctico... y con el asunto de la reforma está hinchado las pelotas. Participó de todos los debates que se organizaron antes de las elecciones de 2019, en las PASO y en la general. Se los fumó todo y cada uno, organizados por grupos empresarios, académicos, universidades, los medios de comunicación... Y en todos, los candidatos peronistas decían ser reformistas y hablaban de apoyar o empujar si llegaban al gobierno una reforma. Entonces, lo que busca Rodolfo con esto es "despertar" sobre todo a los que organizaron debates, escucharon al peronismo de Mendoza proclamar el reformismo, y ahora hacen silencio cuando el PJ se encierra en no querer discutir nada... Lo que busca Rody es apelar a la conciencia de las "fuerzas vivas" de Mendoza... y a que el peronismo se ponga razonable. No le cabe en la cabeza que no haya forma de juntar a las principales fuerzas políticas de la provincia a discutir cambios en la organización política mendocina...- dijo el Omar, y se cortó una porción XL de la pizza de cantimpalo, esperando la reacción de sus amigos. El Ruso y Ludovico miraban de un lado a otro como en un court.

Suarez, y un emplazamiento político al Consejo Económico y Social.

- Un poco rebuscado... no creo que ningún sector empresario, ni las cámaras, ni los comerciantes, reaccionen. El poder está repartido entre Nación y la provincia, y las personas de negocios, grandes o chicos, se fijan en las utilidades prácticas. Te reconozco que el 85 % de los mendocinos apoya bajar las cámaras legislativas a una. Y cuando les decís que a la vez baja el gasto de la política, ese porcentaje sube al 90 %. Pero no creo que Suarez consiga mucho de los integrantes del Consejo Económico Social, salvo de los que tienen puesta la bandera de Cambia Mendoza... ¿no? - se preguntó Julián, y bajó la parrafada con un trago del blend de Doña Paula.

- No sé... hay gente con conciencia... y de todos modos el peronismo -con la reforma- está escrachado. Suarez quiere hacer votar la ley de necesidad de la reforma en la Legislatura en abril, y que expliquen los peronistas en el recinto por qué el "no". El peronismo es reformista. No le quieren dar una reforma a un gobierno radical. Y eso es lo que va a quedar en evidencia, y a pocos meses de las elecciones...- dijo el Omar, clavando los dientes en una porción crocante y sabrosa de la pizza especial.

- ¿Y qué es lo peor que podría pasar? ¿Perder las elecciones de medio tiempo? Haciendo una buena elección del 40 %, el peronismo puede perder y ganar aún así una banca. Ni qué decir si gana... ¿no? Entonces... ¿Para qué va a acompañar una reforma que no le es propia?- especuló Julián.

- ¿Es cierto que lo llevan a Adolfo Bermejo como diputado nacional? - preguntó Ludovico, mientras le avisaban por WhatsApp que el único tipo que le quedaba en la Junta Electoral del PRO a Pablo Priore, acababa de renunciar con una carta durísima. Julián se encogió de hombros.

- El Adolfo es siempre la carta clásica y segura del peronismo tradicional mendocino. Es un gran candidato para encabezar la lista de diputados nacionales. Seguro que a Anabel Fernández Sagasti, que salvo catástrofe universal, será la candidata a senadora nacional, le gustaría su compañía electoral. Al Adolfo lo miden siempre en las encuestas del peronismo porque es el que mayor margen de conocimiento tiene. Pero, te diría que es más probable otra jugada, y que sean Aveiro, Righi o Emir si decide jugar en ésta, los que encabecen la boleta de diputado contra Cornejo-Cobos... es decir, Anabel más un intendente- explicó el dueño de casa. Los amigos reflexionaron unos instantes, y Ludovico salió con un planteo sorpresivo.

Bermejo, cuando juraba en 2019.

- Ojo: puede haber un cambio de escenario...- advirtió, jugando al misterio con la lágrima de su copa de vino.

-¿...?

- Miren... desde hace años, en las legislativas de medio tiempo siempre aparecen terceras fuerzas lideradas por "alguien". Siempre. Fue Balter en la época de los gansos, fue Aldo Giordano, fue Nicolás del Caño más acá en el tiempo, Ramón en 2017... y eso ahora no existe. No hay un líder que agrupe a un sector que está, y que es amplio... Miren... hay una jugada que se puede hacer. Vos juntás al PRO demarchista, más buena parte del PD, más los liberales, más los peronistas republicanos anti K de buena relación con el Omar, más la centro derecha que anda suelta... y si son inteligentes, pueden construir una "oposición" cuya campaña sea "votá al segundo", suponiendo que Cornejo y Cobos ganan. Hasta podés jugar fuerte y apostar a desplazar al peronismo del segundo lugar... lo que tendría unas consecuencias políticas enormes...- dijo el más PRO del grupete. Julián y el Omar lo miraban con la boca abierta.

- Eso es el "manual para que el peronismo nos gane en Mendoza" ¿no? ¿O es para hacerle aflojar las listas al Alfredo? Justo al más blandito para ceder...- dijo el radical de la mesa.

- Ni en pedo De Marchi va a romper Cambia Mendoza...- atinó a decir el gordo. Se dio cuenta enseguida que para Cornejo y los radicales es lo mismo ganar 7 a 3, 6 a 4, o 3 a 2 y un tercero. Era muy improbable, pero la política es el arte de lo posible. Ludovico defendió la idea, que en principio parecía bastante peregrina.

- Bueno... la política es de los que se animan a hacer alguna cosa inesperada. Esto es más viejo que la escarapela. ¿Cuántos años lo hizo Gioja con Basualdo en San Juan? ¿Cuántos años lo hicieron los Rodríguez Saá? Una vez, Das Neves hizo en la Patagonia un partido provincial que salió segundo y sacó del Congreso a radicales famosos como Carlos Maestro. ¿Por qué Cornejo y De Marchi no se pueden sentar a hablar de esto? Sería peor dejar a la buena de Dios a todos los liberales, los PRO menos radicales, los gansos históricos, los peronistas enojados con Crristina todos sueltos, que al final le quitan votos a Cambia Mendoza optando por Mendo Exit o algún delegado de Espert y Milei- insistió.

De Marchi y los liberales, semanas atrás.

- Es una locura...- dijo el Omar. Pero a Julián se le ocurrió que un cambio de escenario así haría unas elecciones apasionantes. El Ruso propuso un brindis por las oportunidades que brinda la democracia. Y la mesa cambió de tema.

Covid, escuelas, cuarentena

El Ruso estaba preocupado por los casos de coronavirus en los colegios. Sobre todo en los secundarios. Su ex esposa trabajaba en varias escuelas, docente de muchos años de carrera.

- Hay una "percepción" de que los colegios están explotados, por el cierre de aulas, burbujas, y turnos en varios colegios. Hay casos de a 20, como me dijeron que habría en el ISEP de Godoy Cruz. Pero en la DGE me cuentan que las burbujas aisladas son menos del 1 %, y que muchas cerraron y volvieron a abrir tres días después por casos "falsos negativos". Es decir, están 72 horas cerradas y vuelven al colegio. Al principio fue un poco enquilombado, pero bueno... los directivos y maestros van adquiriendo entrenamiento, y ahora el mecanismo de "abrir y cerrar" va más fluido.

- Yo averigüé con amigos que tengo en el SUTE y la verdad es que entre los docentes, los casos son pocos...- dijo Julián. - Pero lo que sí es cierto es que con los chicos del secundario es imposible. Y algunos del primario también. Los pibes y pibas comparten todo, se abrazan, se besan, salen del cole y se van juntos a todos lados... Es increíble cómo los chiquitos de primero a tercer grado tienen la conciencia sanitaria que los grandes no adquieren. Un profe amigo les dijo a sus alumnos... "¿Ustedes no tienen abuelos, tíos, padres grandes que cuidar?" y los pibes dicen que sí, y después tiran el barbijo a la mierda.

- No sólo los pibes... mirá el video de ese boliche de San Martín...- terció Ludovico.

- Bueno, como sea, en el gremio piensan que los casos van a ir subiendo y que quedan unos 45 días de libertad hasta que se venga otra vez una cuarentena dura por el aumento de contagios... miren bien... ayer me enteré que las camas UTI de El Carmen y del Paorissien están otra vez hasta arriba de ocupación. En el mismo informe semanal del gobierno se nota el aumento en eluso de las terapias intensivas...- insistió Julián. El Omar trató de "atajar" el asunto. No quiere saber nada con que no haya clases presenciales.

- Han vacunado a 15.000 docentes. Quedan otros 15.000 entre secundarios, universitarios, terciarios, los maestros están contentos con la vacuna. El operativo fue excelente, y están esperando que lleguen más vacunas. Fue muy intenso. Lunes y martes vacunan a un remanente de los que no pudieron ir, o estaban enfermos. La logística fue impecable. El resultado de la presencialidad hasta ahora es bueno. Alguna escuela cerró entera por preocupación, exageraron el protocolo, pero bueno... Hay un seguimiento online vía el GEM de burbujas abiertas y cerradas por covid. Vamos bien... ahora, si los casos se disparan... La normalidad es esto, "burbujas", cursos y turnos abiertos y cerrados a medida que van saliendo y entrando al virus...- anunció. 

La vacuna a los docentes, operativo impecable.

El Ruso agregó algo, mientras se cortaba una porción de la pizza de provolone:

- Lo que va a pasar es que los docentes se van a enamorar del mecanismo de burbujas, porque trabajan con grupitos de diez chicos, doce... Es casi personalizado. Las clases presenciales con grupos tan chicos son impresionantes de rendidoras. De todos modos, en el horizonte hay algo que hoy preocupa a los maestros tanto como el virus. Y es la guita. En Rivadavia, las docentes están preguntando a las directoras si pueden hacer el "contra turno" de celadores, y hacerse unas diez lucas más de sueldo. Es fuerte...- dijo Julián, preocupado. Iba a ser un año terriblemente difícil por la economía, aunque como dice el Ruso, el gobierno nacional armaría un "veranito electoral" de consumo, y después, que nos cure Lola.

La cena fue llegando a su fin. En vez de bajativos, esta vez Julián dispuso una botella de Amarula y unos bocaditos de budín de zanahorias y nueces. Una delicia. Mientras los amigos cenaban, una fuerte lluvia había bajado la temperatura en Mendoza. Pronto, los muchachos partieron rumbo a los autos.

...

- ¿Viste la polémica que hay con los comerciantes de la calle Arístides y Ulpiano?

- No es con todos. Es con algunos, y con los ruidos. Algunos creen que te pueden poner una banda al palo, o los parlantes en la calle y en la oreja, a cualquier volumen. Los han multado, bueno, que se sienten a conversar. Pero en ese petitorio que mandaron parten de la base de un derecho que no tienen. Además, hay parvas de quejas de vecinos. Yo entiendo que tienen que recuperar la guita que perdieron. Bueno, en la pandemia todos perdimos plata. Que sean razonables. Si son bares y restaurantes, son eso. No son la disco "Cerebro" ni "Studio 54"

- Menos mal que mandan este domingo 17.400 dosis de Sputnik.

- Sí. Ayer comunicaron los turnos para esa tanda. Les avisaron ayer mismo en Salud.

- La salida de Antón del Instituto de Seguridad Pública fue rara...

- Hubo mucha operación cruzada ahí... Le embocaron seis denuncias, una jueza dio una cautelar a favor de una docente... no sé... en el gobierno lo consideran un tipo valioso. Y días antes se había ido Sergio Bruni, enfrentado con Antón. El Rody no quiere más conflictos y puso al frente a un académico, a un comisario "técnico", Alberto Rivero.

- Está claro que empezó la campaña

- Sí

- Che... que mala suerte tiene el Alfredo con las mujeres intendentas de Santa Rosa...

- ¡Jajajajajaaaa! Bueno, pero se equivocó. La que gobernaba en Santa Rosa y no mandaba era Norma Trigo, y la municipalidad la manejaba Marcos Nuarte... ¡Por eso perdieron las elecciones en el pueblo!

- ¡Jajajajaaa!

- De todos modos, se tienen que acabar las "vacas sagradas" de la India. No puede ser que ante el menor atisbo de crítica, los grupos kirchneristas te antepongan cuestiones de Derechos Humanos, o de género, cuando se habla de otra cosa. Está bien que Alfredo lo señale. Es cierto que hay maneras de decir las cosas menos pasibles de interpretaciones libres. Aunque en el caso de Flor Destéfanis, su administración es mejor que la anterior. Mirá los números de la Municipalidad. Los que muestra el PJ, al menos. Igual, son polémicas de dos días. Los kirchneristas serios no creen que la pelea dure ni 48 horas. En esta época todo dura poco.

- ¿Viene Pichetto?

- Sí. El viernes. Va a ser uno de los acontecimientos políticos de la semana. Habrá algunas reuniones privadas, en el Hyatt lo va a acompañar Cornejo en la presentación. Va a estar De Marchi que el jueves va a lo del libro de Macri... Pichetto es un hombre de Estado, y el que tiene las manos libres para armar un peronismo republicano. Yo voy a ir.

- ¿Y si después te hacen votar a Macri?

- ¿'Tas loco?

- Son días de prudencia... ¿no? Con la campaña encima, todo va a ser sobregirado.

- Es así como decís. Pero también está bien que discutan fuerte... a ver si así la gente puede discernir las ideas... aunque acá tenemos otro problema.

- ¿Cuál?

- Que la mayor parte del tiempo, se habla de personas. Y no de ideas. Por eso la política se fue marchitando.

- Vinieron unos amigos del extranjero... es joda...

- Sí... nadie se fija en nada... ni siquiera en los que en vez de traer el PCR de verdad se traen un PDF editado... en Ezeiza, ni el código de barras te leen...

- ¿Cómo que no? ¡Si los precios suben todo el tiempo!

- ¡Jajajajajaja! ¡Tenés razón!

...

Así, entre risas y chanzas y apuestas por el superclásico, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

... 

Esta nota habla de: