El Gobierno afina detalles del protocolo para las PASO - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 27 May 2021 17 días atrás

 El Gobierno nacional ultima los detalles del protocolo especial que prepara para las elecciones legislativas de este año, el cual se encuentra "en su fase final" de elaboración y "en los próximos días" será girado al Ministerio de Salud de la Nación para "su aprobación definitiva".

Así lo indicaron a NA fuentes oficiales, que precisaron que el protocolo que se aplicará ante la pandemia del coronavirus surgió del trabajo conjunto con la Cámara Nacional Electoral (CNE) tras consultas informales con partidos políticos y habiendo realizado un "relevamiento exhaustivo" de las medidas aplicadas en el mundo.

En ese marco, precisaron que "por las acciones contempladas contará con un presupuesto particular que garantice la seguridad de todas y todos los participantes de la elección". 

Según supo Noticias Argentinas, dentro de las medidas contempladas en el protocolo sanitario se encuentra "la ampliación estimada en un 30% en la cantidad de establecimientos de votación, que reducirá la cantidad de mesas por colegio y la cantidad de votantes".

Además, se implementará "la figura de facilitador sanitario que actuará en cada establecimiento y tendrá como función el ordenamiento del ingreso de los votantes y el cumplimiento de las medidas de cuidado, tanto de los votantes como de las autoridades de mesa y fiscales partidarios".

Dentro de las normativas se incluye la implementación de "un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo, entre las 8:30 y 10:30 horas", y "se limitará el ingreso de acompañantes a situaciones indispensables o de fuerza mayor".

Ver: Un proyecto para comprar vacunas desde Mendoza duró dos horas

También estipula que "cada mesa recibirá un kit sanitario compuesto por cuatro (4) barbijos y una solución sanitizante", además de indicar que "sus integrantes deberán mantener el distanciamiento de dos metros entre sí".

"Se recomendará a los electores llevar su propio bolígrafo para firmar el padrón. Si eso no ocurre le será provisto uno debidamente sanitizado, que luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo", detallaron.

En esa línea, el protocolo establece que "una vez en la mesa, ni la constancia de emisión del sufragio, ni el DNI, serán entregados en mano al elector", y aclara que "la autoridad de mesa lo dejará sobre la mesa" para que sea recogido por el electoral.

En paralelo a la elaboración de la normativa de cuidados, el Ejecutivo nacional continúa avanzando en "la concreción de compras y licitaciones para realizar los comicios con la transparencia correspondiente".

"A la fecha, la totalidad de los procedimientos de compra y adquisición, todos ellos hechos públicos, fueron completados o se encuentran en etapa de finalización", graficaron.

Respecto del recuento provisorio de votos, detallaron que "la etapa licitatoria para contratar el servicio de diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitalización, procesamiento y publicación para el recuento provisional de resultados se encuentra pronto a concluir".

El proyecto de Ley que posterga las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, obtuvo dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, con el apoyo de los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

Ver: Seguirá estando prohibido despedir personal hasta junio

 La iniciativa, que podrá ser debatida en el recinto de sesiones desde la semana que viene, se puso a consideración de los legisladores luego de un informe que brindó ayer, a través de videoconferencia, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

Esta nota habla de: