Un proyecto para comprar vacunas desde Mendoza duró dos horas

Lo habían presentado los senadores oficialistas Diego Costarelli y Mercedes Rus. Hubo enojos en el bloque radical y en el gobierno.

Un proyecto para comprar vacunas desde Mendoza duró dos horas

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Dos horas. Ese es el tiempo de vida pública que tuvo un proyecto de ley para comprar vacunas desde Mendoza, presentado por los senadores radicales Mercedes Rus y Diego Costarelli, de acuerdo a los registros en la Casa de las Leyes. La fecha oficial de firma fue el 24 de mayo. Pero fue un posteo de hoy en una red social lo que habría enterado a quienes debían estar al tanto. La iniciativa daba al gobierno de la provincia amplias facultades para intentar la compra de vacunas, pero además autorizaba a la toma de crédito para tal fin, aunque no estaba especificado el monto.

Se sabe, la compra de vacunas es un tema muy sensible. El avance feroz del coronavirus, con mes récord de muertes y casos en Mendoza, genera preocupación en miles de ciudadanos que están literalmente desesperados por inmunizarse con la vacuna que fuere. Pero también es conocido que para las provincias es muy difícil llegar -por volumen- a la compra efectiva de una vacuna. La competencia entre países es feroz. De hecho, cuando en abril y en medio de una fuerte polémica con la oposición el jefe de gabinete Santiago Cafiero dijo que provincias y municipios podían comprar vacunas, varios gobernadores iniciaron los sondeos. Entre ellos, Rodolfo Suarez. Los que se encargaron de la gestión tropezaron con diversos inconvenientes. Entre ellos, que en caso de conseguirlas sólo serían para 2022 o 2023. Buenos Aires, La CABA, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, entre otras, también hicieron averiguaciones y nadie ha podido concretar aún.

Senadora Mercedes Rus (UCR-Cambia Mendoza).

El proyecto que presentaron los senadores cornejistas Costarelli y Rus daba al Poder Ejecutivo provincial amplias facultades para negociar la compra de vacunas y celebrar contratos, acuerdos de confidencialidad, y dar avales a los laboratorios. También autorizaba a la toma de créditos. Sin embargo poco duró su estado parlamentario. Fue retirado por los propios autores, hoy mismo.

Más de este tema: Alerta en el país: 41.080 casos de coronavirus reportaron este jueves

De acuerdo a la "cadena" que pudimos reconstruir, la autora original habría sido Mercedes Rus, y Diego Costarelli la habría acompañado. Pero el resto del bloque incluso su presidente Alejandro Diumenjo y miembros del gobierno, se enteraron por un posteo en Twitter de la senadora Rus, que habría sido borrado. En el gobierno no estaban felices. "Estas cosas se hablan antes... es un tema muy delicado... y sólo Nación puede comprar vacunas" dijeron en reserva. Parece que alguien hizo reflexionar a Costarelli, quien a su vez le habría pedido a Rus que retire el proyecto. El trámite se cumplió hoy, según pudimos certificar.

Cada vez que llegan vacunas, hay que festejar.

Lo que demuestra la anécdota no es tanto un cortocircuito oficial, como la ansiedad por la vacuna, única barrera posible ante el avance del Covid. Testear y vacunar. "Estos circuitos están aceitados con el gobierno. Este tipo de proyectos se consultan antes con el gobernador, la ministra de Salud, y el ministro Víctor Ibañez, por lo menos. Y Nieri, si implica deuda" explicó una fuente del bloque.

El proyecto sería tratado internamente en el bloque el próximo martes, pero es muy difícil que tenga vía libre incluso dentro del propio oficialismo.

Foto de cabecera: El momento de la vacunación del ídolo mendocino de fútbol Víctor Legrotaglie, el 16 de marzo.