Presupuesto 2022: sube el Inmobiliario y el Automotor

El ministro de Hacienda anunció que el gasto corriente será de 330 mil millones de pesos en la Legislatura.

Presupuesto 2022: sube el Inmobiliario y el Automotor

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El gobernador Rodolfo Suarez anticipó el martes 28 que el proyecto de Presupuesto 2022 para Mendoza no incluirá pedido de endeudamiento.  Este anticipo del mandatario fue la antesala de lo que este jueves se conoció en la Legistatura a través del ministro de Hacienda, Lisandro Nieri. El funcionario anunció un gasto corriente para el tercer año de gobierno de Suarez de 330 mil millones de pesos.

Suarez puso en relieve esta decisión para desactivar las críticas del peronismo y de la oposición en general que siempre se han dado en los últimos seis años durante la gestión de Alfredo Cornejo y la de Suarez respectivamente.

Hay dos puntos que el Gobierno provincial quiere instalar en la discusión presupuestaria: desendeudamiento y baja en la carga tributaria.  Es un camino que el oficialismo ha elegido y en eso puso énfasis Nieri frente a los legisladores. Es una opción política que Suarez escogió para sostener su eje de campaña centrado en su figura hacia las elecciones generales del 14 de noviembre y también con un mensaje de salida de la crisis sanitaria que se presume ocurrirá en 2022.

Nieri anunció un gasto corriente para el tercer año de gobierno de Suarez de 330 mil millones de pesos.

Nieri explicó el conjunto de medidas de baja impositiva es constante, dijo el ministro. Y detalló los ejes de estimación anual de gastos. En ese sentido, puntualizó:

- Consolidación fiscal para garantizar la estabilidad.
- Disminuir la presión fiscal para potenciar el empleo.
- Apoyo a las actividades económicas que aún sufren las consecuencias de la pandemia para amortiguar el impacto sobre el empleo.
- Mejoramiento de la eficiencia en la asignación de fondos públicos.

Ver: El hijo de Viviana Luna: "Los papeles que se encontraron eran legibles"

Deuda

"Tenemos una deuda que ronda el 15 por ciento del producto bruto" advirtió Nieri para ratificar la intención de desendeudar a la Provincia. Vale mencionar que el el 65,8 por ciento de esta deuda se encuentra en moneda extranjera.

Avalúo e Impositiva 

Para el año 2022 se mantiene el alivio otorgado a las actividades más afectadas por la pandemia con una reducción del 50% en las alícuotas generales de Ingreso Brutos para hoteles, restaurantes, agencias de viaje, servicios sociales asociados a actividades de turismo, entretenimiento, espectáculo, industria audiovisual, guarderías y jardines maternales, entre otras. 

Adicionalmente, se mantiene la alícuota especial a los call center al 1% con el fin de incentivar empleo formal para jóvenes. 

Además, en el próximo año se agregan beneficios para actividades intensivas en trabajo y que promueven el desarrollo sustentable, como lo son la investigación y desarrollo, la industria del software y la recuperación de materiales y desechos, quienes se beneficiarán con tasa cero en el impuesto a los Ingresos Brutos. 

Respecto del Avalúo de las propiedades, que sirve de base para el cálculo del Impuesto Inmobiliario, el ajuste será del 33%, de acuerdo a la inflación proyectada para 2022 por Gobierno Nacional, con un techo de aumentos del 49%. 

Continúan las medidas de alivio otorgadas a las actividades más afectadas por la pandemia. 

Para el caso del Impuesto Automotor, tampoco habrá cambios en la alícuota. La base del cálculo de este tributo para los modelos de vehículos posteriores a 2010 se hará según el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (D.N.R.P.A.) al 31 de octubre de 2021. Ante posibles aumentos desmedidos en la valuación de los automotores, se establecen límites en el aumento con respecto al impuesto determinado para el 2021, teniendo en cuenta la valuación del automotor: hasta $1.400.000 el tope es 33%; desde $1.400.001 hasta $2.700.000 el tope es de 39% y desde $2.700.001 en adelante el tope es 49%. 

Por último, los vehículos modelos 1996 y anteriores quedan exentos del pago del impuesto automotor. En el impuesto de sellos quedan exentos los contratos de locaciones para vivienda de hasta $26.000 mensuales y los contratos de locaciones comerciales de hasta $86.600 por mes. Asimismo, con la intención de beneficiar a los tomadores de créditos bancarios para la construcción o compra de viviendas, estarán exentos los contratos de créditos hipotecarios de hasta $3.088.260 del impuesto a los sellos y se mantiene una alícuota disminuida para los montos superiores.

Ver: Aníbal Fernández sobre la crisis del oficialismo: "Esto no es para cagones"