Portezuelo: cómo convencer a Fernández de que laude a favor de Mendoza

La reunión entre gobernador y una comitiva liderada por el intendente de Malargüe es el inicio de una campaña para que el Presidente le dé luz verde al proyecto hidroeléctrico. Los detalles.

Portezuelo: cómo convencer a Fernández de que laude a favor de Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La audiencia que ya pidió formalmente Rodolfo Suarez a Alberto Fernández para analizar la situación del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento (PdV) es la prioridad para el gobierno de Mendoza.

Esa es una de las principales conclusiones que se decantaron de la reunión que el jefe de Estado provincial mantuvo durante la tarde de ayer lunes 7, en la residencial gubernamental de La Puntilla, con una delegación de dirigentes malargüinos encabezada por el intendente Juan Manuel Ojeda.

¿Por qué esa junta entre mandatarios será clave para el destino de Portezuelo del Viento? Porque el gobernador intentará convencer al presidente que la obra es buena para el país y es una necesidad para la región. Para aportar la energía que cada vez es más escasa y que se beneficiarán las cinco provincias que contienen la cuenca del Río Colorado que es parte el río Grande donde se planea emplazará la represa hidroeléctrica.

Quieren "blindar" a Suarez para que avance con Portezuelo

Sólo Portezuelo

El intendente Ojeda y otros representantes políticos y de entidades civiles y productivas de Malargüe se volvieron a su tierra con esta frase de Suarez: "para el gobierno de Mendoza, Portezuelo es la prioridad". Eso tranquilizó y fortaleció el ánimo de la dirigencia sureña que quería tener la certeza de que el gobernador estuviera convencido de la pelea que debe sostener ante la Nación defendiendo a PdV y ante las  estrategias obstruccionistas de La Pampa que ha logrado con sus objeciones detener el proceso de adjudicación de la obra.

También está claro que Suarez no avanzará con el proyecto si no tiene un respaldo jurídico que le permita radio de giro durante el camino administrativo para concretar la mega hidroeléctrica.

Esta definición del gobernador ratificada en la reunión de 90 minutos en la residencia oficial aúna criterios y despeja el escenario de las ideas de planes alternativos a la obra. "Logramos el compromiso de no discutir más por los ‘planes b' y que el gobernador encabece esta lucha y poner en situación al presidente para que laude y lo haga a favor de Mendoza", coincidieron Gustavo Mirás presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe y Verónica Bunsters la referente del Pro en el departamento.

Datos estratégicos

Fernández conoció la nave industrial de IMPSA y se encontró con una pieza destinada para construir Portezuelo del Viento.

· Clima público. Para graficar la idea expuesta en la reunión hay que sostener el hastag #PortezueloSi en la agenda pública para que Suarez llegue a la reunión con Fernández con un clima a favor de que se realice la obra.

· Teléfono para Anabel. El otro punto tratado es poner en situación a los referentes del peronismo local para que hagan su looby en la Nación a favor de PdV. En especial miran a la titular del PJ mendocino y senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. La intención es pedirle particularmente a ella que se comprometa con este impulso pro Portezuelo para ayudar a convencer a Fernández que arbitre a favor de la obra.

La idea para la campaña a favor de la obra más deseada y resistida.

· Compromiso parlamentario. Convocarán a representantes de Mendoza en el Congreso para que firmen un documento que contenga el compromiso de impulsar el proyecto hidroeléctrico. Se está preparando un acto para el viernes 11 para reunir a los 13 representantes por Mendoza en el Parlamento nacional.

· Otra agenda. En el temario de la reunión también se abordaron temas propios del sur como la obra de la Ruta 40 reclamada por los malargüinos y el caso resonante de la concesión sin costos de tierras en la cordillera para el proyecto empresario de pistas esquí llamado El Azufre. Sobre este emprendimiento y la operatoria de entrega de las 12 mil hectáreas se dijo que ha trascendido información aislada lo que confunde públicamente la iniciativa.