Para Manzur, Alberto aún tiene tiempo para laudar sobre Portezuelo

El Jefe de Gabinete expresó que los plazos aún no se han vencido para que el Presidente decida sobre la obra.

Para Manzur, Alberto aún tiene tiempo para laudar sobre Portezuelo

Por: Matías Sosa

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dará su primer informe de gestión en la Cámara de Diputados, en el cual responderá casi 4 mil preguntas que los legisladores de diferentes bloques le realizaron sobre diversos temas. Una fue sobre Portezuelo del Viento y el laudo del presidente Alberto Fernández.

La pregunta 1923, compartida en sus redes sociales por el diputado Julio Cobos, expresaba que el Gobierno está próximo a cumplir 3 años de mandato y si el Ejecutivo Nacional tiene previsto dar claridad y definir el laudo presidencial respecto a la obra proyectada de Portezuelo del Viento, dado que el último plazo había vencido a fines de agosto.

La respuesta del Jefe de Gabinete comienza de la siguiente forma: "El Ministerio del Interior informa que la provincia de Mendoza instó el laudo arbitral en fecha 21 de febrero del 2022 y desde entonces se han realizado cada uno de los pasos previstos para este procedimiento en el Estatuto del COIRCO".

"El Ministro del Interior ha llamado a juicio arbitral conforme el requerimiento de la provincia de Mendoza, se ha convocado a las provincias de la cuenca a presentar posiciones y se han recolectado los antecedentes necesarios para su elevación al Presidente de la Nación", agrega.

Saber más: Qué dijo Cornejo sobre una posible candidatura en 2023

"Por su parte, la fecha de vencimiento indicada en la pregunta es incorrecta. El estatuto de COIRCO dispone que los plazos para sustanciar informes y realizar las diligencias en el marco de la instrucción del proceso son ampliables. Lo propio para ulteriormente dictar el laudo arbitral una vez concluida su etapa de instrucción. El expediente se encuentra en trámite para conformar todos los informes e intervenciones necesarios para que el Presidente de la Nación emita su laudo", finaliza la respuesta.

Manzur, jefe de Gabinete.

El gobernador Rodolfo Suarez expresó este lunes en Malargüe que "es una falta de respeto a toda la gente que ha trabajado en todo este proceso licitatorio. Nosotros ya tenemos todos los estudios nuevos que ha manifestado a la prensa que va a pedir, tanto sea para un Portezuelo como para el otro. Vamos a presentar esto para que haya mayor factibilidad y menos oposición sobre todo de la provincia de La Pampa. Como mendocinos, la esperanza que tenemos es que el año que viene haya un cambio de color en el gobierno nacional y nos permita hacer la obra que este gobierno nos está impidiendo".

Ver: Cristina pidió ser querellante en la causa de su atentado

"Se está realizando a través de la Justicia un amparo por mora, que va a obligar al Presidente a que se expida sobre el laudo, porque lo que está ocurriendo es una desidia absoluta", informó el mandatario.

Suarez habló de Portezuelo en Malargüe.

También manifestó que "la primera desilusión es mía para con el Presidente de la Nación, con el Gobierno nacional y comparto esto con el pueblo de Malargüe cuando estábamos a punto de adjudicar, porque es un golpe bajo. Le anticipé al Presidente que esta obra iba a ser la obra más importante de su gobierno y de Latinoamérica y que no era posible que ni siquiera nos diga que no, sino que nos ignora y esto todos los malargüinos y malargüinas tienen que saberlo".

Ver: En medio del "Cristina gate", se fueron los iraníes que llegaron en el avión venezolano

"Todos juntos levantemos la voz para que el Presidente se decida, aunque nos diga que no, para saber qué camino tomar. Por esto hemos pensado todas estas alternativas, para que la plata quede en el Sur y haya empleo en el departamento y podamos apostar a hacer esta obra. Esta misma inversión se va a diluir con la inflación que tiene este país de acá a tres o cuatro años", agregó.

    

Esta nota habla de: