Alfredo Cornejo: "Es un Gobierno que está en contra de Mendoza"

El senador nacional apuntó contra el Presidente y el peronismo local por el laudo en contra de Mendoza por Portezuelo del Viento. Dijo que Anabel Fernández Sagasti podría haber hecho algo más porque es la "mimada de Cristina".

Alfredo Cornejo: "Es un Gobierno que está en contra de Mendoza"

Editó: Andrés Figueroa

El presidente Alberto Fernández laudó en contra de Mendoza este jueves por la tarde y tiró por tierra las últimas esperanzas de la provincia de realizar la represa Portezuelo del Viento. Fallo favorable a La Pampa y un dar vuelta de página para Suarez, que ahora deberá enfocar su energía y los fondos que iba a destinar a la obra a otros proyectos hidroeléctricos. Al respecto, el senador Alfredo Cornejo opinó en el programa Te Digo Lo Que Pienso por Radio Nihuil y apuntó contra el mandatario nacional y el peronismo local.

El exgobernador mendocino no se mostró asombrado por la noticia e intentó ver la parte positiva, que es que Mendoza podrá dejar de lado el proyecto de la represa de Portezuelo y enfocarse de lleno en el desarrollo de otras obras hidroeléctricas, tal y como lo establece el acuerdo que hizo con Macri por la reparación de la coparticipación.

"No es sorpresa que es un Gobierno que está categóricamente en contra de Mendoza; pensé que no lo sacaban nunca o lo sacaban el año que viene; pero bueno, salió y cerró un proceso con responsabilidades distintas para cada quién", expresó Cornejo en la entrevista radial.

La presa que no será

Ver también: Víctor Ibáñez: "El laudo presidencial ha sido el final"

Luego el senador apuntó contra los referentes del peronismo local: "Acá el Frente de Todos, el de la Provincia de Mendoza, en particular sus referentes kirchneristas; con el acceso que tienen al gobierno nacional tuvieron una oportunidad exquisita de sacar un laudo favorable a la obra, que era favorable a Mendoza. ¿Para qué están en política si no es para influir? ¿Para qué están en política si no es para impulsar proyectos? ¿Para qué tienen acceso al gobierno nacional si no lo usan para favorecer a Mendoza?".

Finalmente trituró al Presidente: "De Alberto Fernández no se puede esperar nada, ha quedado como un gran mamarracho".

"Es un triunfo de La Pampa y su histórica perspectiva de región que está aguas abajo. Es un triunfo de La Pampa, pero yo no los responsabilizaría a ellos, porque tienen esa posición desde siempre. Acá hay un gobierno que insólitamente ha cancelado una obra que era beneficiosa para todo el sistema eléctrico Argentino y que era con plata de Mendoza, no era plata de la nación", apuntó.

Las críticas del peronismo al gobierno de Suarez

Los referenes del peronismo se animaron a cuestionar el fallo del Presidente, pero también apuntaron contra el Ejecutivo local y su proceder. "Esto es típico del relato, de la narrativa Kirchnerista, ahora la responsabilidad es de nosotros, no entiendo yo. Ella (Fernández Sagasti) tiene el acceso al poder político del país, con el acceso que tiene a Cristina, ella es la mimada de Cristina", remarcó Cornejo.

Chau Portezuelo

Con el cierre definitivo de las posibilidades de encarar la obra, se abren otras posibilidades y los fondos, que continuarán llegando, serán destinados a otros proyectos hidroeléctricos. "Hay un balance positivo, podemos dar vuelta la página y podemos empezar con un plan de obra de eficiencia de agua, de generación de energía repartido en toda la provincia", sentenció el exgobernador.

El Baqueano se llevará la mitad de los fondos de la reparación por la coparticipación

Ver también: La "calentura" de peronistas y radicales con Alberto por Portezuelo

"Tenemos que hacer que el sector privado ponga el dinero también, no puede ser que los 1.023 millones de infraestructura lo ponga el sector público únicamente. Tenemos que buscar obras que sean par y par con el sector privado. Obras de agua con agricultura , obras de agua con agro industria, obras de agua con la energía, pero con participación de sectores privados", agregó.

Lo cierto es que de los 1.023 millones de dólares que llegarán a Mendoza (ya entraron 525 millones), El Baqueano representaría la mitad y hay otros proyectos en la mira que están estudianto y serán anunciados el año próximo.

Candidato en 2023

Ante la consulta de si va a presentarse como precandidato a gobernador en las próximas elecciones provinciales, Cornejo eligió gambetear el tema, como ha hecho en las últimas semanas, y sólo saludó con un "Les deseo felices fiestas".

Esta nota habla de: