Víctor Ibañez: "El laudo presidencial ha sido el final"

Portezuelo no se hará y el ministro de Gobierno explicó que harán con ese dinero. El Baqueano, obras que están en estudio y el valor de no haber adjudicado la obra.

Víctor Ibañez: "El laudo presidencial ha sido el final"

Editó: Andrés Figueroa

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia, Víctor Ibañez Rosaz, se expresó este viernes por la mañana sobre el laudo del presidente Alberto Fernández en contra de Mendoza, aceptando los argumentos de La Pampa.

"Definitivamente Portezuelo del Viento no se va a poder hacer, el laudo presidencial ha sido el final, ha sido el revés definitivo de la Nación para Mendoza, para Portezuelo, para lo que Portezuelo hubiese significado en tema de empleo, producción y turismo. Cerró, definitivamente, Fernández, con este laudo contra la provincia de Mendoza, la posibilidad de hacer Portezuelo del Viento", dijo el funcionario en diálogo con Ricardo Montacuto en Te Digo Lo Que Pienso por Radio Nihuil. 

Este jueves el jefe de Estado empujó al vacío a la "obra del siglo" de la provincia. En el laudo el mandatario falló para La Pampa, habría que repetir todos los estudios de impacto ambienta regional sobre toda la cuenca del Río Colorado, donde con Mendoza conviven tres provincias; mas también el expediente debería someterse al COIRCO, lo que debería aprobarse de manera unánime, cosa que es imposible.

Víctor Ibañez

Ver también: La "calentura" de peronistas y radicales con Alberto por Portezuelo

El Ministro destacó el trabajo del Gobernador en no haber adjudicado la obra y dijo que si eso hubiese pasado, se hubiesen invertido muchos millones y ahora esos trabajos tendrían que frenarse por completo.

El Gobierno nacional deberá seguir enviando las cuotas de los fondos por el acuerdo de reparación para Mendoza por la Promoción Industrial. En total son 1023 millones de dólares, de los cuales la provincia ha recibido cerca de 530 y con un nuevo envío pronto a llegar. 

"El dinero tiene que seguir llegando porque el acuerdo que hizo Cornejo con Macri por los 1.023 millones de dólares, está relacionado con causa eficiente por la reparación que la provincia de Mendoza tenía que recibir por la Promoción Industrial, nada tiene que ver con Portezuelo. En el acuerdo dice que esto se iba a aplicar en Portezuelo o en otras obras hidroeléctricas", detalló Ibañez.

No va más. Portezuelo no se hará

Ver también: Alberto Fernández laudó contra Mendoza y volteó Portezuelo del Viento

Con esos fondos Mendoza deberá decidir que proyectos encara, en Agosto el Gobernador anunció la creación de la obra El Baqueano, la cual prevé una inversión de 525 millones de dólares. "El Baqueano está terminando todas sus evaluaciones para poder comenzar la licitación", dijo al respecto el Ministro. La expectativa era lanzar la licitación en enero pero, pero será más cerca del final del verano. 

El dinero para esa obra que se ubica entre Agua del toro y Los Reyunos usaría aproximadamente la mitad de los fondos que debe enviar Nación, por lo que el Gobierno provincial hizo consultas en todo el territorio para conocer las obras necesarias, como el caso del proyectado Dique Uspallata.

"El resto del dinero que vaya ingresando proveniente de este acuerdo se irá aplicando a otras obras que están en estudio, que corresponderán a la oportunidad política de cada caso de ir comenzándola", concluyó. 

Esta nota habla de: