Qué papel jugará el CEAS para reformar la ley de Responsabilidad Fiscal

Está en estudio la modificación de la norma que rige en Mendoza desde 2004. El Consejo Económico Ambiental y Social analizará dos proyectos elaborados por Hacienda. El desafío es convencer a la oposición en un año electoral.

Qué papel jugará el CEAS para reformar la ley de Responsabilidad Fiscal

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El Gobierno de Mendoza viene dando los pasos previos para impulsar una reforma de la ley de Responsabilidad Fiscal y Administración Financiera (RFyAP) vigente desde hace 19 años.  Se trata de la Ley 7314 provincial que en realidad es una adhesión a la ley nacional 25917 llamada "de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno", y que siempre fue ponderada como un ejemplo de transparencia pública y por la cual Mendoza hizo punta en el país en este sentido de los manejos de fondos estatales.  

Con este propósito de reformular la regla financiera el ministro de Hacienda Víctor Fayad ya dejó en manos de representante del Consejo Económico Ambiental y Social (CEAS) dos borradores de reformas de la norma que regula el ejercicio de los presupuestos de las áreas del Estado Provincial y el modo de rendición del gasto público. 

En diciembre del año pasado el órgano colegiado se comprometió a estudiar la reforma en gestación y por eso el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez, quien preside el CEAS, y el mismo Fayad se reunieron ayer viernes 17, en Casa de Gobierno con los coordinadores del consejo consultivo.

Lo ministros Fayad e Ibañez en la reunión con integrantes del CEAS.

El mandato del gobernador Rodolfo Suarez apunta a aggiornar la norma para ponerla en línea con los requerimientos de estos tiempos que la Provincia atraviesa y darle una proyección de vigencia en una economía inmersa en escenarios macro cada vez más complejos. Ese concepto es el que trasciende de este proceso de modificación que desembocará en la discusión legislativa en un año electoral.

Dicho de un modo más coloquial, la norma "sufre" los cambios de las variables económicas del país desde que fue sancionado en diciembre 2004, durante la gestión del radical Julio Cobos, cuando había cierta estabilidad y hasta crecimiento de los índices económicos. Comentado en los mismos términos por los integrantes del CEAS, en aquel tiempo "no había la inflación de ahora". 

Con palos al PJ, Suarez anunció que Mendoza pagó la deuda en dólares

Los dos proyectos de la cartera financiera, son propuestas vinculadas con "la simplificación y actualización de la responsabilidad fiscal y administración financiera, ambas con gran incidencia en las cuentas fiscales de la Provincia de Mendoza", según se registra en la comunicación oficial.  

Qué aportará el CEAS

• Interés y simpleza. No es fácil generar interés en alguien que ocupe una banca legislativa se y se ponga a estudiar una reforma financiera, más en época electoral. Esa es una de las primeras advertencias que surgen de estos tiempos de análisis de esta reforma. Por eso desde el CEAS se ha pedido que el texto y el modo en que se presenta esta reformulación de la ley de RFyAP.

• Buena ley. En el CEAS valoran que la ley en estudio da transparencia y aplica controles en el gasto público. Y coinciden en la necesidad de la actualización de la regla. 

• Garantía. El CEAS cumple el rol en estos casos de órgano revisor y da garantía extra para la Legislatura y la opinión pública de la calidad de la reforma propuesta para facilitar la discusión parlamentaria y vencer las resistencias política partidarias que podrían trabar el análisis legislativo y hacer fracasar el debate necesario.