Por qué Latorre delegará en otro ministro algunas decisiones de Energía

La ministra de Energía y Ambiente se excusará de intervenir en aspectos puntuales vinculados a YPF. Esas decisiones las delegará en otro ministro del gabinete.

Por qué Latorre delegará en otro ministro algunas decisiones de Energía

Editó: Santiago Montiveros

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, se excusará de intervenir en temas vinculados a la principal operadora petrolera en Mendoza, YPF, ya que además de ser funcionaria de Alfredo Cornejo integra el directorio de la compañía de bandera.

Dice el decreto 282/2024: "Dispóngase la excusación de la Señora Ministra de Energía y Ambiente, Doctora Jimena Latorre, en forma general, de participar y resolver en todas aquellas piezas administrativas que tramiten por ante el Gobierno de Mendoza y que se vinculen a Y.P.F. S.A.".

Entre los argumentos, el decreto cita una recomendación de Fiscalía de Estado de 2016, cuando pidió que el entonces ministro y director de YPF, Enrique Vaquié, se excuse de participar en todas aquellas cuestiones vinculadas a Y.P.F. S.A. "a los efectos de evitar eventuales planteos que deriven en la necesidad de efectuar complejos análisis interpretativos en cada caso concreto".

Mema resolverá las cuestiones vinculadas a YPF.

En este contexto, las decisiones ministeriales que involucren a YPF deberán ser tomadas por otro funcionario: Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial: "Desígnese al Doctor Natalio Mema Rodríguez, a los fines de que intervenga y resuelva en las piezas administrativas referidas en el artículo anterior".

Ver más: Una petrolera anunció más inversiones en el Sur mendocino

Jimena Latorre fue propuesta por el Gobierno de Mendoza para integrar el directorio de YPF en representación de la provincia. Una vez oficializado su nuevo cargo, avisó que dejaría de cobrar el salario que tiene como ministra de Energía y Ambiente, y que sí percibiría el sueldo de la petrolera.

El decreto:

VISTA la nota donde es designada como directora Titular la Dra. Jimena Latorre en el Directorio de Y.P.F. S.A., por lo que se ve en la necesidad de excusarse en forma general de participar y resolver en todas aquellas piezas administrativas que tramiten por ante el Gobierno de Mendoza y que se vinculen a Y.P.F. S.A.; y

CONSIDERANDO:

Que mediante Acta de Directorio Nº 510 se designó a la Dra. Jimena Latorre en Y.P.F. S.A. de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional n° 26.741.

Que la Fiscalía de Estado de Mendoza mediante Dictamen de Nº 1029/16 LF.AA de fecha 22 de noviembre de 2016, producido en Expediente Nº 837-D-2016-30095, en un caso similar recomendó que se analice la posibilidad de que el Señor Ministro se excusara en forma general y mediante instrumento idóneo, de participar en todas aquellas cuestiones vinculadas a Y.P.F. S.A. (entidad de la cual es Director por la Provincia de Mendoza), a los efectos de evitar eventuales planteos que deriven en la necesidad de efectuar complejos análisis interpretativos en cada caso concreto.

Que dando curso favorable a la opinión referida, con el objetivo de obtener máxima transparencia, la Señora Ministra de Energía y Ambiente, Dra. Jimena Latorre, ha solicitado en forma general que se lo excuse de participar y resolver en todas aquellas piezas administrativas que tramiten por ante el Gobierno de Mendoza y que se vinculen a Y.P.F. S.A.

Por ello, teniendo en cuenta lo dispuesto por el Artículo 116 de la Ley 9003 y Artículo 5° de la Ley 9501 y lo dictaminado por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Energía y Ambiente,

EL

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

D E C R E T A :

Artículo 1º - Dispóngase la excusación de la Señora Ministra de Energía y Ambiente, Doctora Jimena Latorre, en forma general, de participar y resolver en todas aquellas piezas administrativas que tramiten por ante el Gobierno de Mendoza y que se vinculen a Y.P.F. S.A.

Artículo 2º - Desígnese al Señor Ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Doctor Natalio Mema Rodríguez, a los fines de que intervenga y resuelva en las piezas administrativas referidas en el artículo anterior.

Artículo 3º - El presente decreto será refrendado por la señora Ministra de Energía y Ambiente y el señor Ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.

Artículo 4° - Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

LIC. ALFREDO V. CORNEJO

ABG. JIMENA LATORRE

ABG. NATALIO L. MEMA RODRIGUEZ

Esta nota habla de: