Por primera vez, un dibujante retrató un juicio por jurado - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 11 Feb 2021

El juicio en el que un jurado popular decidió la culpabilidad por homicidio simple y robo agravado de Exequiel Salas Cracco (27), tras apuñalar y darle muerte a Miguel Núñez en abril de 2019 (75), tuvo una particularidad: contó con un dibujante haciendo lo que se conoce como "Court Sketch" y que se refiere al retrato dibujado de las alternativas que se viven dentro de una sala de audiencias judiciales.

Damián Pérez Santos es el artista que fue convocado por el Jefe de Fiscales Fernando Guzzo, y que capturó con su grafito el momento en el que el acusado declaró ante el jurado y los alegatos de la fiscalía y la defensa. Guzzo, según se supo, pagó de su bolsillo el trabajo del artista.

"El court sketch se aplica en muchos países en audiencias judiciales en las que no está permitido el ingreso de cámaras. Lo que se busca es plasmar sensaciones, recrear y transmitir las emociones y la atmósfera que se genera en una instancia de este tipo", explicó Damián Pérez Santos, a quien le tocó que presenciar y llevar al papel, grafito mediante, los alegatos de clausura de las partes y la versión de los hechos que el acusado dio al jurado.

Las viñetas que retrató Damián Pérez Santos.

Para el artista, el plano de las expresiones resulta fundamental en pos de lograr lo que se propone. "Utilicé viñetas, secuencias y captura de detalles en gris. Busqué concentrarme en las expresiones corporales y gestuales del acusado cuando intentó contar su historia lo más humanamente posible. Puse el acento en la expresión de sus ojos y sus manos, con las que gestualizaba todo el tiempo", relató Pérez Santos.

El proceso del dibujo.

Ver: Por qué el asesino de un verdulero en Guaymallén "zafó" de la perpetua

El juicio terminó con un veredicto de culpabilidad por homicidio simple y robo agravado, lo que implicó para Salas Cracco, una pena de 16 años de prisión, por haber matado de 14 puñaladas a Miguel Núñez, en su casa de calle Severo del Castillo, en la madrugada del 19 de abril de 2019. Pero tendrá también, el detalle particular de ser el primer juicio por jurado en el que un dibujante profesional recreó las alternativas sucedidas dentro del recinto durante la jornada más álgida del debate.

 Exequiel Salas Cracco fue condenado a 16 años de prisión.

"Es un recurso utilizado en muchos países. Buscamos reflejar de otro modo un juicio público en el que se han respetado todos los protocolos. Para quienes participamos en juicios por jurado, sabemos que se movilizan muchas emociones y, con esta técnica nos queda un recuerdo de lo vivido", resumió el fiscal Guzzo. 

Otras dos imágenes del juicio.

Esta nota habla de: