En Mendoza hay 100 mil personas que esperan un plan social de la Nación

La idea planteada por la vicepresidenta Cristina Fernández de querer concentrar la entrega de planes sociales en los municipios generó este informe. El detalle de la demanda y el rol de las "unidades de gestión" para distribuir el dinero del plan "Potenciar".

En Mendoza hay 100 mil personas que esperan un plan social de la Nación

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Cómo explicar el entramado del gasto social en Argentina y en Mendoza. Cómo entender la lógica y la política de planes sociales para una población desocupada o precarizada que se estremece con los vaivenes de la crisis socioeconómica. Como disparador recordemos a aquellas familias que el miércoles 30 de marzo coparon la calle Patricias Mendocinas frente a la Legislatura por tres días, todas esas personas que militan para la organización el Polo Obrero. 

Aquel acampe fue una muestra visible de las personas que viven en las barriadas populares y reclaman una salida laboral formal. Hay que sumarle a quienes se dedican a la economía informal comerciando en las calles o haciendo changas y que también esperan alguna oportunidad de trabajo registrado.

El Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación registra 93 mil personas de nuestra provincia que demandan asistencia estatal para reforzar sus ingresos producidos de labores informales.

¿Cuánto cobrarán las empleadas domésticas la hora y de sueldo en julio?

Cuántos y quiénes   

Muchos de los comedores populares son atendidos por beneficiarios del Potenciar.

Son 1,3 millones de personas en el país que reciben el Potenciar. En Mendoza son 17 mil personas en todo el territorio provincial que reciben mensualmente 22 mil pesos del programa. El programa entrega la mitad de un salario mínimo vital y móvil.

Las organizaciones piqueteras como el Polo Obrero y otras sociales como el Movimiento Evita administran la mitad de esos fondos y la otra mitad la distribuyen las llamadas "unidades de gestión" que funcionan en su mayoría en los municipios.

Ver: Anses pagará un bono extra: quiénes lo cobran

Los Potenciar requieren de una contraprestación si una persona quiere mantenerlo además para acceder al beneficio hay que registrarse en el RENATEP. El objetivo del programa es "aumentar la empleabilidad y la formación laboral de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad socioeconómica", detalla un informe del economista Juan Manuel Telechea experto en analizar la macroeconomía argentina. En la práctica  muchas de las beneficiarias son las que atienden merenderos en los barrios donde ellas habitan a cambio de un Potenciar.

Políticamente hablando 

El otorgamiento y el seguimiento de los planes son de exclusividad de la Nación  La administración de los planes depende de cada organización hay un cupo a nivel nacional y cada una tiene su criterio de distribución federal. En nuestro territorio utilizan este "salario social complementario" municipios y organizaciones sociales como el mencionado Polo Obrero de raigambre izquierdista emparentado con el Partido Obrero y el Movimiento Evita de extracción peronista.

La vicepresidenta Cristina Fernández, planteó que los planes como el Potenciar debía ser gestionados  desde los municipios y desplazar a las organizaciones de esta distribución. 

El dirigente Daniel Urquiza del Movimiento Evita de Mendoza planteó lo siguiente sobre esta movida kirchnerista: "el componente político, es que creen que sacándole los programas a las organizaciones, las desmantelarían políticamente, esa es la cuenta final de la propuesta. Justamente las únicas organizaciones dónde se apoya Alberto Fernández ¿es casualidad? En la Matanza el Movimiento Evita ya le está disputando el poder a Espinoza con la compañera Patricia Cubría".  

El Polo

Martín Rodríguez es un referente del Polo Obrero y aclara que la lucha de la organización es por salarios dignos y que hacen asistencialismo con los planes Potenciar.

Cuando el POST le consultó cuál era el criterio para que una persona militante del Polo Obrero tuviera un Potenciar, respondió: "Que sean parte de la organización y defiendan las posiciones de lucha. No hacemos asistencia social. Defendemos que las conquistas se distribuyan entre quienes son parte de la organización".

Un acto del Polo Obrero en la explanada de Casa de Gobierno.

Señaló que reclaman la universalización de los programas y que se instrumenten como el IFE. Sostiene que el plan Potenciar debería incorporarse como ingreso permanente, esta postura ya fue debatida en las asambleas de la militancia y es uno de los motivos por los cuales marchan seguido en todas las ciudades del país.