Pichetto cree que "hay grandes acuerdos" para aprobar la ley "Bases"

El titular del bloque Hacemos Coalición Federal remarcó que este viernes "seguramente será votado" en general el proyecto de ley y recalcó que "el lunes o martes, o cuando sea, se debe terminar en particular".

Pichetto cree que "hay grandes acuerdos" para aprobar la ley "Bases"

Editó: Juan Manuel Lucero

El titular del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), Miguel Pichetto, consideró este viernes que "hay grandes acuerdos" en la Cámara de Diputados para aprobar la ley "Bases" que, sostuvo, tiene su "matriz central" en "la emergencia, las delegaciones y privatizaciones" con las que el Ejecutivo podrá "empezar a diseñar su plan de Gobierno".

A la vez, avaló la posibilidad de privatizar empresas públicas al afirmar que "algunas pueden ser concesionadas, otras pueden tener participación estatal y otras pueden ser mixtas", aunque resaltó que "lo nuclear o satelital no puede salir del control del Estado".

"Creo que hay grandes acuerdos. Lo que no estoy de acuerdo se dirimirá en el recinto. Pero creo que el Gobierno va a tener su ley. Que tiene en la matriz central, que es la emergencia y las delegaciones y privatizaciones, los instrumentos para empezar a diseñar su plan de Gobierno", dijo Pichetto en declaraciones a Radio Mitre.

El diputado líder de uno de los "sectores dialoguistas" remarcó que "hoy seguramente será votado" en general el proyecto de ley y recalcó que "el lunes o martes, o cuando sea, se debe terminar en particular".

Miguel Ángel Pichetto le dará su apoyo a la Ley Bases.

Pese a ser uno de los legisladores que dará apoyo a la "Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", Pichetto cuestionó la extensión de la iniciativa que llevó al Congreso el presidente Javier Milei, al criticar que "no debería ser tan mega" y ejemplificó con leyes sancionadas luego de la crisis social y económica del 2001.

"Con 32 artículos decretamos la emergencia económica, administrativa y tarifaria. Se cambió el sistema monetario, se puso en marcha un proceso de recuperación muy grave, con la gente en la calle. Se habían quedado con los depósitos los bancos, un proceso dramático. Había asambleas en cada esquina. En 32 artículos resolvimos el tema", detalló.

Ver también: Cornejo dijo que la educación será la prioridad de su gestión

Para el diputado, está "bien que el presidente quiera instalar su ideario" pero sugirió que "debería haber sido el 1 de marzo, a partir de las sesiones ordinarias, con distintas leyes para las distintas materias que abarca la mega ley".

"Hay que abordar un tratamiento en el Congreso de casi 600 artículos, es casi imposible", sostuvo.

Sobre las privatizaciones, uno de los apartados más cuestionados por distintos sectores de la oposición, Pichetto afirmó que "tal vez no sea el concepto rígido de la privatización de los noventa" sino que "cada empresa tiene la posibilidad de buscar un marco".

Pichetto apoyará las privatizaciones, pero con reservas.

"Algunas empresas pueden ser concesionadas, otras puede tener participación estatal, otras pueden ser mixtas. Lo importante es que sean eficientes", agregó.

Entre ellas, indicó que Aerolíneas Argentinas "tiene que funcionar" porque "es importante para la unión" del país pero que "habrá que generar un modelo empresario con participación de las provincias y de los trabajadores".

También señaló que "lo nuclear o satelital no puede salir del control del Estado" y tampoco "el desarrollo científico y tecnológico".

Ver también: Bregman aseguró que Lemoine "no está bien" y cae "en el ridículo"

"Son conocimientos adquiridos por más de 70 años. Ahí está la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), tienen que tener mayoría estatal", añadió.

En relación a los incidentes producidos ayer en las inmediaciones del Congreso entre las fuerzas de seguridad y manifestantes distintas agrupaciones políticas, Pichetto los enmarcó como "hechos provocados con intencionalidad para tratar de frenar la tarea del parlamento" y lo comparó con "la pedrada" durante el debate de la reforma previsional en el año 2017.

"Son hechos que tienen una logística y una preparación. Tienen el objetivo de frenar el funcionamiento del Congreso. Hacemos confrontación afuera y eso impacta en el tratamiento de la ley", sostuvo, y resaltó no estar "justificando ningún exceso" y que se opone a "la violencia". 

Esta nota habla de: