Pichetto señala que La Campora hace "necrofilia intelectual"

Lo indicó el auditor general de Nación en una entrevista. También alertó sobre el tono de campaña en la coalición opositora. Dejó definiciones sobre la interna nacional de JxC y una picante definición sobre la decisión de Cristina de ungir a Alberto.

Pichetto señala que La Campora hace "necrofilia intelectual"

Por: Federico Lemos

 El auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, en una entrevista a Noticias Argentinas se refirió a diferentes puntos de las elecciones 2023 entre ellos, la crítica a La Cámpora de quedarse en una versión "idílica de la revolución", la interna de Juntos por el Cambio y de Cristina Fernández de Kirchner.

Pichetto indicó que Argentina se encuentra en un momento institucional de "final de un ciclo de un modelo populista, de centroizquierda, que cree que el Estado tiene que sostener todo en la Argentina, con organizaciones sociales que intermedian la pobreza; jubilaciones para todos; un modelo que está agotado, que llevó a la Argentina a un proceso de crisis muy grave en el plano económico y ha determinado también la pérdida de la visión de un capitalismo productivista. Ese ciclo, para mí, se está terminando".

Pichetto acompaña a Larreta en su campaña presidencial.

Ver: Quincho: #LasHerasGate en fase policial, y vienen tres presidenciables

También se refirió al kircherismo: "Hay un repliegue de la figura principal y eso implica pérdida de centralidad. La figura de la vicepresidenta Cristina Kirchner corriéndose de la candidatura presidencial y del centro de la escena, indica un punto de decadencia con un elemento que no está debidamente analizado por los especialistas en la política: los jóvenes, que eran jóvenes hace 15 o 20 años, de La Cámpora hoy dejaron de serlo y están en una generación intermedia o mayor. Han estado en el poder y dominando las principales cajas del Estado, sin embargo, no han podido construir un liderazgo político de la generación intermedia que pueda ser alternativa".

Y entró de lleno a dar su opinión de La Cámpora: "El error es sostener ideas que están muertas, ideas viejas. Sostengo que hacen necrofilia intelectual; tienen una visión idílica de la revolución y la mirada anclada en los '70; una visión de intervención del Estado. Es una visión que no es moderna y no entiende el proceso del mundo y de cuál es el camino de salida de la Argentina. Eso creo que es el mayor fracaso. Después podés analizar algunas personalidades...Por ejemplo, la del (ministro del Interior, Eduardo) "Wado" de Pedro, que tiene perfil más moderado, tal vez como el más razonable. Pero, en realidad, lo que ha fracasado es la estructuración del pensamiento estratégico en términos de una Argentina inserta en el mundo".

El procurador se refirió a que Cristina Kirchner en 2019 ella "se equivocó", ya que considera que ella "podría haber competido y ganado".  "Lo de Alberto Fernández es un grave error político y, además, instala un modelo de poder en la Argentina no convencional e inconveniente a los intereses de la ciudadanía, que es que el poder presidencial está devaluado desde el origen y que siempre estuvo afuera de la Casa Rosada. La Argentina necesita un presidente con poder propio, no necesita un delegado. Esta experiencia es muy frustrante y también es una lección para Juntos por el Cambio. El presidente que emerja tiene que tener autonomía y capacidad de decisión".

Javier Milei

"Quizás lo que puede haber atraído hasta ahora es esta visión de 'estoy enojado, rompamos todo'. Me parece que hay un reduccionismo ahí y la canalización de ese pensamiento puede ser Milei. Vamos a ver cuánto es el resultado real", indicó sobre el precandidato a presidente liberal Javier Milei. 

Javier Milei.

"También creo que hubo encuestas, y una construcción en medios, para inflar a Milei y correr a Juntos por el Cambio más a la derecha. A veces, hay que tener un poco de pensamiento lateral para pensar algunos acontecimientos políticos", añadió.

Ver: Alberto, Cristina y Massa buscando mostrar unidad, inauguran el gasoducto

Interna de Juntos por el Cambio

La interna de Juntos por el Cambio está tomando cierta efervescencia en los últimos días a lo que Pichetto asegura que es porque en la Argentina no hay cultura de la primaria y los medios agrandan: "Si vieran cómo funciona una primaria en Estados Unidos... Se meten con la vida personal, se dicen cosas tremendas. Es la lucha por el poder, la etapa más dura. Que Juntos por el Cambio podría haber tenido una lista de unidad, sí, pero no se logró eso y hay que resolverme mediante el sistema democrático. Lo que no se pueden cruzar son determinados límites. Si vos crees que el otro el narco, ¿para qué estás en ese frente? ¿por qué no construiste un proyecto propio? Con un partido nuevo y una base política que te permita presentarte ante la sociedad sin ningún tipo de relación que te contamine. Si estás adentro...".

Esta nota habla de: