Petri: "Los chicos en las escuela tienen que comer mejor que los presos"

Además, el precandidato a gobernador del Frente Cambia Mendoza explicó su idea de modificar el ítem aula. Aseguró que la provincia no crece hace 10 años; que se perdieron 2 mil puestos de trabajo y que es necesario hace minería en Malargüe.

Petri: "Los chicos en las escuela tienen que comer mejor que los presos"

Por: Mendoza Post

A dos semanas de que en Mendoza se lleven a cabo las elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), previstas para el 11 de junio,  los candidatos de los distintos sectores políticos pisan el acelerador de la campaña electoral.   

El radical precandidato a gobernador por el Frente Cambia Mendoza, Luis Petri, quien competirá en la interna contra Alfredo Cornejo, aseguró que cuando camina por los barrios de la provincia, la gente lo recibe muy bien y lo alienta.

"Lo que pasa es que nosotros estamos desde el llano, desde donde se pelea. El 99% de nuestra lista no viene de la política. No son funcionarios públicos. Es gente que se decidió a comprometerse porque está cansada y dijo voy a hacer algo más para revertir la situación. Si votamos a las mismas personas, van a seguir pasando las mismas cosas", destacó en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil

"A mí me reconocen mucho que esté en el llano; que haya dejado la banca en 2021 y que no haya intentado colgarme nuevamente del Estado. Que desde la actividad privada decida dar esta pelea por la gobernación. Y eso,  muchísimos mendocinos lo tienen en cuenta y me lo dicen en la calle o en las rede sociales". 

Luis Petri.

Ver: Rodríguez Larreta presentó las Taser para la Policía y le pegó a CFK

¿Qué tiene para ofrecer a los mendocinos?

Petri afirmó: "Queremos cambiar y transformar Mendoza. Creemos que Mendoza está estancada hace muchísimo tiempo. Esto tiene dos componentes. Uno nacional, ya que la provincia ha sido discriminada durante los tres años y medio de gobierno de Alberto Fernández; basta con revisar los números.  Eso significa menos caminos, menos escuelas, menos hospitales, etc...Creemos que Mendoza debe ser resarcida y yo le voy iniciar juicio a la nación".

"Pero también hay un componente local. Hay que pensar la Mendoza a largo plazo y hay que pensar en obras de infraestructura que garanticen desarrollo e inversión y en definitiva,  empleo. Mendoza hace 22 años que nos construye un dique y en ese mismo lapso San Juan construyó tres y está proyectando dos más", se quejó. 

Y agregó: "Es imprescindible que tengamos políticas de estado en seguridad, educación, infraestructura y salud.  En seguridad por ejemplo, cómo le garantizamos la seguridad a los mendocinos y cómo se sale a combatir decididamente el delito y la violencia. Yo quiero que Mendoza sea la provincia más segura del país.  Por ejemplo, hace 15 años se aprobó una ley que es de mi autoría que establecía la obligatoriedad de la colocación de inhibidores de señal en las cárceles y esa ley, hoy no se cumple. Y lo primero que voy a hacer cuando sea gobernador es colocar inhibidores de señal". 

Entre otras cosas, destacó que hoy se necesita colocar más video cámaras, con reconocimiento facial e inteligencia artificial. "Necesitamos triplicar la cantidad de videocámaras de la provincia para garantizar una videovigilancia efectiva", apuntó.

¿Minería sí o no?

El precandidato indicó que hay que hacer minería conforme a la Ley 7722. "Hay que hacer minería en Malargüe, porque ahí hay licencia social. Ahí se da una condición que quizás no se da en otros lugares de la provincia. Hay que hacerla con fuertes controles".  

"Más que la discusión de la minería,  la discusión es la del empleo en Mendoza. No se genera empleo dese hace 10 años en la provincia. Se han perdido 2 mil puestos de trabajo en los últimos 15 años en la provincia. No nos podemos dar el lujo de no ampliar nuestra matriz productiva. Tenemos que pensarnos como una plataforma exportadora y aumentar la cantidad de turistas; para eso hay que generar infraestructura. Y también promocionar y desarrollar todas las obras que generen empleo". 

Asimismo habló de bajar la carga impositiva, porque entiende que Mendoza debe ser competitiva respecto de las provincias vecinas.

¿Por qué modificar el ítem Aula?

Luis Petri destacó que no se trata ni de la defensa acérrima  ni la eliminación. Creo que hay que discutir con los docentes algunas modificaciones que termina  generando injusticias. Creo que está bien el ítem aula para evitar las avivadas  de algunos poquitos docentes que se aprovechaban de la flexibilidad del sistema.  

Hay que corregirlo porque muchas veces supone una una parte sustancial del sueldo y eventualmente, lo que genera es que muchos docentes, por no perder el ítem aula, terminan yendo enfermos a trabajar, con el riesgo para su salud y para los alumnos. Hay que sentarse con los docentes y recomponer la relación. 

El eje de una política educativa no puede ser  un sistema de control de ausentismo. El eje de una política educativa tiene que ser la calidad educativa y la lucha contra la deserción escolar. Son los dos pilares centrales, donde hay que estar espalda con espalda con el docente para garantizar calidad educativa, para orientar la educación hacia el trabajo, y para evitar la deserción escolar. Hoy hay una deserción escolar muy alta y los  chicos que abandonan  la escuela no van a tener las mismas oportunidades que el que la termina.  

"Los chicos en las escuelas tiene que comer mejor que los presos en las cárceles y eso  hoy no está sucediendo en la provincia de Mendoza. Los chicos no pueden internalizar conceptos si están con la panza vacía". 

¿Si no gana las PASO, sería candidato a  legislador nacional?

Al respecto Petri respondió: "No lo sé. La verdad es que he estado dos años en el llano y me puedo quedar en el llano por dos años más. La verdad es que hoy estoy peleando por gobernar nuestra provincia., Tengo ese objetivo y lo hago con profunda convicción. Lo hago desde el llano y lo hago porque quiero transformar Mendoza. Podría estado dos años más en el llano, cuatro años más o no volver nunca más a  un cargo público", concluyó.

Te puede interesar: Campaña eco: Carmona propone plantar 1 millón de árboles en Mendoza







 




 




 






Esta nota habla de: