Mendoza envuelta en una "nube" de Ómicron

La dominante variante de coronavirus trastocó más la vida cotidiana. Cómo se comporta y los efectos de esta "nueva" pandemia.

Mendoza envuelta en una "nube" de Ómicron

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Faltan 72 días para que se cumplan dos años de pandemia de coronavirus en Mendoza. Dos años de una vida individual y colectiva azarosa. Un tiempo señalado por los síntomas de una enfermedad que nos puso en otra era. En un periodo, que debiera ser breve para  cualquiera de nosotros en condiciones "normales", hubo tantos sucesos que parece lejano el final de 2019  cuando conocimos a la Ciudad Wuhan de la lejana China donde surgió la Covid 19.

Aquel "viejo"  SARS-CoV-2 que provocó la enfermedad respiratoria ha cambiado tanto que ya no es tan fatal, sino que es muy molesto y fastidioso, ahora le hace zancadillas al paso humano cotidiano que se empecina en querer olvidarlo, como si la pandemia ya fuera endemia. 

Esta última versión del microbio originada en Sudáfrica llamado Ómicron es el "tataranieto" de aquel "anciano" virus chino de 2019. Ahora Ómicron domina el planeta por su alta velocidad para instalarse, en este caso, en la distraída población de Mendoza.

El día de Reyes, Mendoza sumó 3780 contagios

De la nariz al cuello

Los testeos en la vía pública son parte del paisaje del verano 2022.

Como primera premisa deberíamos entender que estamos frente a una variante del virus que se instala en vías respiratorias superiores, es decir entre la nariz y el cuello, que no llega con frecuencia a los pulmones como sus parientes Alfa, Gamma o Delta que directamente iban al pecho y espalda, o sea atacaban a los pulmones ocasionando neumonías bilaterales. Ómicron es menos dañina, pero más rápida y obliga tomar medidas de bioseguridad individual y de orden de responsabilidad personal.

Al mismo ritmo se han desarrolladas las vacunas, han crecido las corazas orgánicas para enfrentar el ataque viral y las estrategias de inmunización también han mutado corriendo al SARS desde atrás en sus distintas variantes y con avanzadas muchas veces sorprendentes.

Los resultado de Ómicron en Mendoza, como en el resto del país, muestran cómo los contagios conformaron una vertical en los gráficos epidemiológicos. No parece haber lógica previa que anticipe cuál será  récord de infecciones, solo se presume que cuando llegue al pico, la caída de las transmisiones será tan fuerte como el ascenso. Entonces volverán las conclusiones de los especialistas que tomaran la referencia de Sudáfrica que parece haber atravesado la tormenta biológica, por ahora.

30 veces más infecciones

El crecimiento de 253 a 755 casos positivos de coronavirus entre el lunes 27 y miércoles 29 de diciembre (se triplicaron) se produjo por "la certeza de que circula la variante Delta y la alta sospecha de que ya esté circulando Ómicron, explica este crecimiento" dijo la ministra de Salud Ana María Nadal dos días ante que terminara 2021. Siete días después la funcionaria remarcó que Ómicron circulaba entre nuestra comunidad superando a la variante Delta 6 a 4 en la carrera de contagios. El miércoles 5, vísperas de Reyes Magos, se registraron 3282 nuevos contagios con una positividad del 36 por ciento. Y al día siguiente, la página gubernamental sumaba 3780 casos positivos, sobre 8574 testeos, es decir una positivad del 44 por ciento. Notable Ómicron, crece como una nube que va cubriendo todo el ambiente.

Mendoza elegirá las farmacias para vacunar según un "GPS Covid"

"Mendoza está transitando otra pandemia, cambió completamente el curso de la enfermedad y la curva de contagios", dijo Nadal hace dos días. La funcionaria transmitió el fenómeno puntualizando que durante diciembre los contagios crecieron casi 30 veces más que en el resto de 2021.

La consecuencia fueron las muchedumbres para testearse y para vacunarse y para que la ANMAT autorizara el uso de los autotest que se podrán comprar de en las farmacias. Dicho sea de paso, estos kits de autoevaluación generan críticas de los bioquímicos por la manipulación de manera casera de elementos que les son propios de su especialidad. Además de las dudas que generan en cuanto a su sensibilidad para detectar la variante sudafricana de acuerdo a estudios de la FDA (la ANMAT, norteamericana).

Ausentismo pandémico

La proyección es que la "pared" de contagios seguirá levantándose en el transcurso de enero y que porlo que se puede observar el sistema de salud se resiente en la atención de la demanda de diagnóstico (testeos) y la prevención (vacunación) no así con las internaciones y ocupación de camas "críticas" en los hospitales que registra a 27 personas internadas por Covid 19.

Los síntomas a tener en cuenta en esta realidad de la cepa Ómicron. 

El impacto es también socioeconómico porque a la recuperada actividad productiva se le antepone la notable alza de ausentismos a los lugares de trabajo por los contagios. Eso se registra en las extensas filas para testearse porque las personas llegan con síntomas (cefalea, dolor de garganta, decaimiento y/o fiebre) y se muestran preocupadas porque no reciben información de qué hacer ante estas circunstancias en los ámbitos laborales.

Estos son los criterios de testeos:

· En familias que tengan más de un integrante con sintomatología de COVID-19, que solo se testee una persona y de esa manera todo el resto es considerado positivo por nexo clínico epidemiológico.

· Una persona que ha sido contacto estrecho y tiene menos de 60 años (porque se considera de bajo o menor riesgo) va a considerarse positivo y la recomendación es el aislamiento por siete días, más 3 de cuidados, siempre que esté vacunada completamente. Mientras que para quienes no tengan las vacunas el aislamiento debe ser de 10 días.

· Solo se hisopará a un integrante de la familia o si están relacionados con un caso estrecho. Se emitirá un certificado para presentar en los trabajos, informando la situación que se trata de un caso estrecho por tener sintomatología.