Mendoza elegirá las farmacias para vacunar según un "GPS Covid"

Avanzaron las tratativas con el Colegio Farmacéutico. Falta definir detalles de implementación para que los comercios sean centros de vacunación contra el coronavirus.

Mendoza elegirá las farmacias para vacunar según un "GPS Covid"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En medio de esta nueva ola de contagios por la diseminación de la variante de coronavirus Ómicron ¿cómo definir cuáles farmacias son más aptas para reforzar la campaña vacunatoria contra la Covid 19 en Mendoza? Ese es el planteo central a resolver entre el Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio Farmacéutico (CF).

La idea es novedosa para la población mendocina, pero en Córdoba donde se ha generado un gran brote virósico, 53 farmacias de la provincia mediterránea quedarán habilitadas para la aplicación de inoculantes, el lunes 10. Con esta medida se buscará disminuir grandes colas de personas dispuestas a vacunarse en una plaza turística que no detendrá su cronograma veraniego.

Mientras, en Mendoza hubo una reunión entre representantes farmacéuticos e Iris Aguilar, responsable del Departamento de Inmunizaciones, ayer, miércoles 5, donde se avanzó en el montaje del operativo. "Estamos trabajando para operativizar todo lo que tiene que ver con la logística, distribución y registro", avisó la funcionaria.

En Mendoza aumentaron los casos un 2900% en un mes

Criterio de geolocalización

Las personas mayores de 55 años serán las beneficiadas.

Para la médica esta interacción entre lo público y lo privado es clave porque la vacunación en las farmacias será para el grupo de personas mayores de 55 años. Es decir que habrá un acercamiento del sistema de vacunación hacia las personas vulnerables que les faltan completar el esquema de inmunidad contra el coronavirus.

Mario Valestra, titular del CF reveló que  el criterio que se adoptará será "la geolocalización de las farmacias". O sea que en esta primera etapa del plan, según el representante farmacéutico, será de acuerdo a la ubicación de las farmacias para ser habilitadas para vacunar. Por lo que se  colige que serán en las zonas donde el aparato del Estado se le dificulta llegar a la población.   

Qué falta

Mario Valestra, titular del Colegio Farmacéutico.

La entidad farmacéutica también hizo su proyección de cómo montar todo el andamiaje necesario para que los comercios de medicamentos se transformen en puestos de vacunación.  Valestra advirtió que hubo un gran avance en este sentido porque se definió la empresa que se encargará de la distribución de las vacunas.

Aguilar y Valestra coincidieron en valorar que la vacuna AstraZeneca es la más adecuada para realizar la tarea de inmunización en las farmacias porque "necesita refrigeración de dos a ocho grados compatible con las heladeras que tienen las farmacias".

A su vez el representante farmacéutico puntualizó lo que falta de parte del área oficial para dar marcha al convenio. "Hay que esperar que el ministerio de Salud (de Mendoza) haga la nómina de las farmacias y tramite (ante la Nación) la habilitación para entrar en el sistema de registro de las vacunas aplicadas, el llamado NOMIVAC", subrayó.

Cómo y dónde

Iris Aguilar aseguró que se vacunará en farmacias.

Aguilar enfatizó que habrá capacitación para el personal  farmacéutico tanto para la aplicación de las dosis como el registro de las vacunas. Luego Valestra le confió al POST que de las 160 farmacias postuladas serán "unas pocas" que conformarán el listado en este inicio de plan de vacunación precisamente porque la geolocalización sanitaria será el criterio aplicado.

El Gobierno de Mendoza confirmó la circulación comunitaria de Ómicron