Otra entidad mendocina en contra de las retenciones al vino

Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza afirman que el impacto fiscal será mínimo y que traerá un "gran perjuicio para el sector".

Otra entidad mendocina en contra de las retenciones al vino

Editó: Federico Lemos

Otra entidad mendocina se manifestó en contra de las retenciones al vino que propuso el presidente Javier Milei en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).  La idea del Gobierno es que las exportaciones de vino pasen a pagar 8 % de retenciones. Esto quedó plasmado en el artículo 20 de la sección denominada VI Derechos de Exportación del que hoy es un proyecto de Ley.

"Tanto el gobernador Alfredo Cornejo como organizaciones relacionadas con el sector vitivinícola y la producción mendocina en general, se han pronunciado en contra de esta medida, dado que hasta la actualidad, esta actividad tenía tasa 0", comenzó un comunicado de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (Ucim).

Además, señalan que "la implementación de esta medida generará mucho daño a la actividad exportadora que ya viene en caída desde hace algunos años y va a llevar a la acumulación de volúmenes que quedarán en el mercado interno, con el consecuente impacto que esto traeré en los precios".

Ver: Un ex socio de Fecovita pidió la remoción de la comisión directiva

Y agrega que a corto y mediano plazo "afectará la competitividad que se había mejorado en cierta medida, gracias al reciente sinceramiento cambiario".

"Lamentablemente, el impacto que esto tendrá hoy en la situación del sector y en la economía provincial dado que afectará las posibilidades de exportación de la industria más importante de la región será muy perjudicial", continúa.

Y a su vez, afirma la Ucim que se extenderá a otros sectores "dado que el vitivinícola tiene un importante efecto derrame, otorga un gran valor agregado y es de las que más empleo genera en Mendoza".

"La industria vitivinícola ha realizado una gran tarea desde hace años, en la captación de mercados externos y ha ganado una gran cantidad, en distintos continentes. No continuar con el flujo de los negocios perjudicará todo el camino recorrido y hará perder los espacios ganados que inmediatamente son ganados por la competencia", continúa.

Por último, le pide al Gobierno nacional que "reconsidere a la brevedad esta medida, más allá de la promesa de eliminarla cuando se logre el equilibrio fiscal y ponga a nuestra icónica Industria en paridad de condiciones de otras actividades de Economías Regionales que continúan teniendo beneficios. El impacto fiscal en la recaudación es mínimo comparado con el perjuicio a la competitividad del sector y consecuente impacto en la actividad".


Esta nota habla de: