El cargo nacional que tendrá Oscar Sagás de la mano de Petri

El ex subsecretario de Salud de Mendoza durante ocho años, había sido precandidato a intendente por la lista de actual ministro de Defensa.

El cargo nacional que tendrá Oscar Sagás de la mano de Petri

El médico cirujano mendocino Oscar Sagás, quien fue subsecretario de Salud de la provincia de Mendoza durante los últimos ocho años, quedará a cargo de IOSFA, la obra social de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Fue Luis Petri, flamante ministro de Defensa, quien le ofreció a Sagás que se haga cargo de IOSFA. Este año, el médico fue precandidato a intendente en las PASO de Godoy Cruz por la lista que encabezó el ahora funcionario de Javier Milei (de allí el vínculo).

Sagás y Petri.

Como marca el Decreto 637/2013, el ministro de Defensa -en este caso Luis Petri- es quien debe proponer y realizar los nombramientos del Directorio de la Obra Social, la cual fue creada en 2013 tras la unificación de la obra social del Ejército, la Dirección de Bienestar de la Armada y la Dirección de Bienestar del personal de la Fuerza Aérea.

Según pudo reconstruir el Post de fuentes cercanas a los protagonistas, Petri le pidió a Sagás que se haga cargo de la transición con el ahora expresidente de IOSFA, Darío Díaz Pérez. Por eso, ayer hubo una reunión entre ambos en Buenos Aires. Una vez concluido este periodo, el mendocino quedará a cargo.

Ver también: Sin lugar en el gabinete de Cornejo, terminó en el Gobierno de San Juan

Además de sus conocimientos médicos, Sagás cuenta con amplia experiencia en Administración en Servicios de Salud y Gestión en Servicios de Salud, esto acompañado por maestrías y doctorados. Por su parte, Díaz Pérez se desempeñó como máxima autoridad del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad desde enero de 2020.  

La IOSFA tiene sus propias farmacias, sedes en todo el país (incluidas seis en Mendoza) y además brinda servicios de turismo y recreación.

La sede de IOSFA en la avenida Colón del centro mendocino

IOSFA

En junio de 2013, el Gobierno de Cristina Fernández creó la Obra Social de las Fuerzas Armadas par "optimizar los recursos financieros y operativos del sistema de salud para el personal militar y su familia".

El decreto fue firmado por Agustín Rossi un día después de su asunción como ministro de Defensa, sin embargo desde hacía años que en Casa Rosada se hablaba de unificar el sistema de salud para el personal de las Fuerzas Armadas.

Los beneficiados de esta obra social son el personal militar en actividad y civil de las Fuerzas Armadas; Fuerza Aérea, los uniformados y civiles de la Gendarmería y Prefectura, los retirados y pensionados de todas estas instituciones, entre otros que depende de la órbita castrense.

"Todos afiliados al IOSFA gozan, igualitariamente, de los beneficios de un programa integral de Prestaciones médico asistenciales y de salud, cuyo acceso quedará garantizado por procedimientos normativos y una red de servicios institucionales propios y contratados, que operarán en todo el ámbito nacional", expresa el decreto de conformación.

Esta nota habla de: