Orozco provincializa su modelo gestión para ser candidato a gobernador

El intendente de Las Heras está en carrera como aspirante a la Provincia. En una cena con invitados de distintos sectores comenzó a exponer la idea de "exportar" su modelo de gestión municipal. El recuerdo de Amstutz y las presencias y ausencias del primer acto prelectoral para 2023.

Orozco provincializa su modelo gestión para ser candidato a gobernador

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Poco se puede decir cuando se pierde tan claramente, con un resultado así de la votación, no hay argumento ni análisis que sirva", se sinceró Guillermo Amstutz el histórico dirigente peronista el día después de las elecciones de octubre de 2019, cuando intentó ser nuevamente intendente de Las Heras. El actual titular de Vialidad Nacional en Mendoza, quiso explicar de este modo por qué había perdido con el actual titular de la comuna lasherina el radical Daniel Orozco.

El recordatorio electoral es el punto de partida de un hilo de acciones que unen a dos lasherinos en una intención: aspirar a convertirse en gobernador. Amstutz logró ser candidato en 2003 y compitió con Julio Cobos, quien finalmente ganó la elección provincial. 

Ahora, casi 20 años después, Orozco comenzó ese camino para convertirse en postulante y su carrera, curiosamente, fue impulsada por el mismo Cobos. Eso se visualizó anoche, lunes 8, en El Challao en el salón Palatium.

Quieren saber cuántos extranjeros se atienden en hospitales de Mendoza

Tácito

Momento del mensaje de Orozco, escuchan Tomas, Civit Evans y la empresaria Beatriz Barbera.

No se dijo, pero se escuchó. No se proclamó, pero resonó. Orozco para gobernador. Fue tácito, en el distinguido ambiente, donde se concentraron las 250 personas invitadas que fueron registradas previamente por formulario digital. Allí se encontraron empresarios, desarrolladores urbanos, dirigentes territoriales radicales, referentes liberales, representantes demócratas progresistas, macristas, peronistas republicanos y periodistas.

Con esa anuencia implícita, con ese guiño de "La cena de los líderes" se degustaron variados bocados y escucharon al intendente durante 7 minutos (suficientes) desde las 22:00. Disfrutaron de un lomo bien preparado y regado luego terminaron escuchando cantar al mismo Orozco junto a Pocho Sosa el popular vals cuyano "Cochero e' plaza".

"Sos importante para nosotros y para mejorar el futuro de nuestra Mendoza", decía la invitación que suscribía el mismo intendente norteño. El mismo candidato "preinscripto" para las elecciones de 2023 luego dijo caminando entre las mesas, dirigiéndose a su audiencia que su propuesta sería "provincializar el desarrollo" logrado en el departamento en estos siete años de gestión. Resaltó sus transformaciones de obra pública, como la de lograr el financiamiento y proyecto de agua potable para El Challao, "somos agua" dijo poéticamente. También recordó por qué decidió encarar la creación de espacios verdes en el departamento como argumento para fundamentar el concepto: "MTD" (Mejorar, Trabajar, Desarrollar) que pretende instalar en su campaña que ya encendió.

Entre los comensales destacados estaba el ex ministro de Trabajo del gobierno de De la Rúa, Alberto Flamarique, experto peronista ortodoxo ahora en las filas de Miguel Pichetto, los empresarios con actividad política Rodolfo Vargas Arizu, Daniel Pereira y Julio Totero y el malargüino Gustavo Mirás. Además, los intendentes radicales Raúl Rufeil de San Martín y Walther Marcolini de General Alvear. También se los vio a los legisladores Guillermo Mosso y Josefina Canale, entre otros. Y muchos radicales lasherinos y funcionarios del departamento, entre ellos dos probables precandidatos a suceder a Orozco como Fabián Tello y Francisco Lo Presti.

Ausentes y evocados

Orozco brinda "por los líderes" que convocó anoche, lunes 8.

No hubo presencia del Gobierno de Rodolfo Suarez quizá guardando la distancia de la primera movida concreta con fines electorales. Pero sí fue muy mencionado el gobernador por los comensales pensando en su sucesión.

Y si de menciones se trata, Alfredo Cornejo estuvo en cada mesa de la  cena, se llegó a asegurar que los intendentes Rufeil y Marcolini avisaron al jefe político del radicalismo a que acompañarían a Orozco en este comienzo de campaña.

En el ranking de evocaciones, a medida que corría el tiempo subían los intendentes, como potenciales candidatos a la Provincia, Ulpiano Suarez de Capital y Tadeo García Zalazar de Godoy Cruz, ambos pueden correr por la gobernación sosteniendo sus recorridos en gestiones municipales pregonando la sustentabilidad y la tecnológica como bases de sus imágenes candidateables.

Por qué

Se dio el gusto. Anoche cantó el dúo Orozco-Sosa (Pocho).

El mensajero de la incipiente campaña de Orozco 23, es el secretario de Gobierno, Fabián Tello quien interpreta al intendente políticamente. "Tenemos para mostrar nuestro trabajo, organizado y en desarrollo. Pensamos que tenemos el derecho de hacerlo", explicó Tello. 

Tello es uno de los señalados con ambición a suceder a Orozco en la intendencia. Pero en este caso está dedicado a impulsar la figura de su jefe político como representante de un departamento que ha diseñado su propia impronta de gestión, con buenos resultados. Cuestión que en el caso de Las Heras -por prejuicio social y político- no es poco ya que cuesta sacarse el estigma del "patio trasero" del Gran Mendoza.