Quieren saber cuántos extranjeros se atienden en hospitales de Mendoza

Es un pedido de informe del PRO sobre instituciones públicas, para saber si hay "turismo de salud" en la provincia.

Quieren saber cuántos extranjeros se atienden en hospitales de Mendoza

Por: Mendoza Post

Un grupo de senadores provinciales del PRO presentaron un pedido de informe en la Legislatura para saber cuántos extranjeros se atienden en 24 hospitales públicos de Mendoza para determinar si existe en la provincia un "turismo de salud" y si se respetan "convenios de reciprocidad" con los demás países.

En el pedido de informe, firmado por Rolando Baldasso como autor y por Gabriel Pradines, Germán Vicchi y Valentín González como coautores, quieren que el Ministerio de Salud y los hospitales comuniquen la "cantidad de ciudadanos extranjeros no residentes, atendidos en ese hospital desde el 1° de enero 2020 hasta la fecha, discriminado por nacionalidad, y el porcentual que corresponde de los mismos en relación a la totalidad de los pacientes atendidos en el periodo mencionado".

Además, que se informe "erogaciones a moneda constante realizadas para la atención de los casos indicados, discriminado por nacionalidad; monto recuperado, a valores constantes, correspondiente al tratamiento de los pacientes indicados y qué procedimientos de cobro de prestaciones a los países de los cuales provienen los ciudadanos extranjeros atendidos, se llevan a cabo en virtud de convenios de reciprocidad que puedan existir con el país de origen del paciente".

Rolando Baldasso, autor del pedido de informe.

Los legisladores expusieron en sus fundamentos un caso sobre un argentino que falleció en Bolivia sin recibir atención médica ante la exigencia del pago en moneda local. "Mientras ocurren las situaciones descriptas con los argentinos que deben ser atendidos en Bolivia, en la Argentina se atiende a los extranjeros sin ningún tipo de restricción, llegando a cubrir tratamientos que no son urgentes ni eventuales", expresaron. 

Te puede interesar: El dato de Covid que alerta en Mendoza

La propuesta de pedido de informe está relacionada a la intención de modificar la Ley 5.578 de "Prestación médica en centros asistenciales sanitarios", la cual rige en la provincia desde hace más de 30 años. 

El PRO quiere saber la cantidad de pacientes atendidos para luego analizar una posible modificación a la ley.

"Tal vez sea necesaria una adecuación de la norma, no en sentido de desproteger a extranjeros no residentes que sufren problemas eventuales de salud, sino en la necesidad de brindar igualdad entre los argentinos contribuyentes a quienes se les cobra por las prestaciones médicas fuera de nuestro país, y los extranjeros que reciben todo tipo de servicios, incluidos los de alta complejidad, sin abonar nada en el nuestro", consignaron.

El pedido de informe

Ver más: Planes por trabajo: el proyecto de Mendoza que buscan impulsar en el país


Esta nota habla de: