El caso que involucró a Macri, Orlando Terranova y la "mesa judicial"

El empresario mendocino será indagado el 30 de septiembre. De qué trata la causa.

El caso que involucró a Macri, Orlando Terranova y la "mesa judicial"

Por: Mendoza Post

La jueza federal María Romilda Servini produjo el lunes una novedad de importancia, en la causa en la que se investiga si un grupo de funcionarios y allegados al gobierno de Mauricio Macri, ejerció presión, influencias y se asoció para quedarse con el conglomerado de empresas del empresario kirchnerista Cristóbal López

El intermediario de tal operación y quien apareció como figura pública para quedarse especialmente con la señal de cable C5N es el mendocino Orlando "Orly" Terranova Dalera, muy allegado al macrismo. En este caso, Terranova está imputado y fue citado a declarar en indagatoria el 30 de septiembre, un paso previo al procesamiento o la desvinculación del caso. 

El piloto y hombre de negocios mendocino, que reside en Miami desde hace algún tiempo, quedó vinculado al caso cuando se hizo público un correo electrónico que había enviado a Fabián De Sousa, socio de Cristóbal López, en medio de las negociaciones para el traspaso de las empresas. En ese mail, Terranova mencionó a una importante cantidad de personas, la mayoría funcionarios del por entonces gobierno de Macri, que han quedado imputados por la jueza. Entre ellos, José Rodríguez Simón, "Pepín", que está prófugo en Uruguay a la espera de un asilo político que ya tiene un dictamen en contra.

Orlando "Orly" Terranova.

A fin de entender mejor la causa y sus implicancias, la vamos a dividir en claves:

1 - Qué se investiga

La jueza Servini investiga si existió una asociación ilícita, integrada por funcionarios y empresarios, que utilizando presiones indebidas y tráfico de influencias, intentó quedarse con las empresas del empresario patagónico Cristóbal López, y su socio Fabián de Sousa. La maniobra habría consistido en "asfixiar" a López a través de denuncias, una causa por evasión de su petrolera oil combustibles, y amenazas de "meterlo preso" que el mismo López -que pasó dos años detenido- denunció, con el presunto fin de quedarse con sus medios C5N y Radio 10 y ponerlos al servicio editorial del macrismo, que acababa de asumir en el gobierno nacional. La causa ya tiene un prófugo famoso, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, ex operador de la "mesa judicial" que se adjudica al macrismo. El ex funcionario está en Uruguay, con pedido de asilo político. Para la jueza, fue una pieza clave en la supuesta extorsión a Indalo. En paralelo, días atrás, la justicia comercial dio por finalizada la causa por la quiebra contra Oil Combustibles, aceptando los pagos de Cristóbal López.

Ver también: Citaron a indagatoria al empresario mendocino Orlando Terranova

2 - Quiénes son los acusados

Luego de las denuncias de Cristóbal López y Fabián de Sousa, una vez que recuperaron la libertad, con el cambio de viento político, toda la trama Indalo cambió de escenario. López y De Sousa denunciaron haber sido objeto de maniobras extorsivas por parte de funcionarios de Macri y allegados al poder de entonces. Y aportaron testimonios y documentación. Fueron denunciados el ex Presidente Mauricio Macri, el ex asesor José Torello, el ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana, el ex titular de la AFIP Alberto Abad, el ex titular de la misma agencia Leandro Cuccioli, el ex director de YPF y hombre de la mesa judicial Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, el empresario Nicolás Caputo, y los "compradores" que hablaban en nombre del gobierno, Orly Terranova e Ignacio Rosner. Ambas operaciones de venta fracasaron.

3 - De qué se acusa a Terranova

Orly Terranova fue el empresario, según la denuncia, que intermedió con López y De Sousa para quedarse con las empresas de los patagónicos. En uno de los correos que intercambió con De Sousa dijo que "podían ayudar" una larga serie de funcionarios de entonces. Mencionó a "Pepín" y a "Nicky" entre otros. Terranova habría actuado, según la denuncia, como emisario del gobierno y las negociaciones habrían avanzado mucho, de acuerdo al relato del periodista Pablo Duggan en el libro "La persecución", es decir, la versión de Cristóbal López sobre cómo quisieron quitarle las empresas. Como sea, a Terranova lo imputó el fiscal Guillermo Marijuan, la jueza Servini sólo lo aceptó como testigo, y luego la cámara federal revocó esa decisión para confirmarlo como imputado. A Terranova se le atribuyen largas conversaciones y gestiones para quedarse con los medios y las empresas de López por medio del gobierno de Macri. La última novedad fue su citación a declaración indagatoria, para el 30 del mes próximo. 

Ver: Revelaciones sobre un empresario mendocino en un libro de Duggan

Cristóbal López y Fabián Da Souza.

Orly Terranova es un empresario muy cercano al PRO y de estrechas vinculaciones con el macrismo y varios ex funcionarios, incluyendo al propio Macri, Rogelio Frigerio, Nicky Caputo, y muchos otros. Propietario de empresas publicitarias y de medios que fueron de su familia paterna, entre ellos el portal de noticias MDZ Online, hizo una meteórica carrera empresarial en los últimos años. Mucho antes, en 2010, fue candidato a concejal de la Ciudad de Mendoza por el PRO, pero los votos no le alcanzaron para ingresar al cuerpo deliberativo. La llegada de Macri al poder lo acercó a las empresas de Cristóbal López, y cerca estuvo de poder "adquirirlas".

4 - Las últimas novedades

La causa por la supuesta persecución a Indalo se ha movido en los últimos meses. Hace dos semanas, la jueza Servini procesó sin prisión preventiva a Sebastián Paladino, un ex subdirector de recaudaciones de la AFIP, por el diseño y puesta en marcha de un sistema informático que parecía destinado a monitorear todas las empresas de López. Luego, la jueza citó a declarar como testigo al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz. Es por medio centenar de llamadas que habría intercambiado con Simón en fechas clave de esta causa. Y finalmente, se produjo la citación a declaración indagatoria de Terranova.

Esta nota habla de: