Intento de extorsión: Intimaron al procesado Orly Terranova, o será detenido

Es en la causa en la que está acusado junto a ex funcionarios por el intento de quedarse con el Grupo Indalo a cambio de la libertad de empresarios K durante el gobierno de Macri. La justicia federal lo intimó porque no reside en el domicilio que presentó en la causa.

Intento de extorsión: Intimaron al procesado Orly Terranova, o será detenido

Por: Mendoza Post

La jueza federal María Romilda Servini intimó ayer al hombre de negocios y corredor de rally mendocino Orlando "Orly" Terranova Dalera, a que se presente en el término de 24 horas en su juzgado, bajo la advertencia de que será detenido si no comparece. La resolución de la magistrada fue firmada ayer porque el domicilio que fijó el empresario del PRO y propietario de Publicidad Sarmiento y los medios MDZ, en la causa por intento de extorsión al Grupo Indalo, no sería su domicilio real de residencia. Orly Terranova está procesado, e investigado junto a ex funcionarios, por el intento de extorsión al mencionado grupo empresario durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. De acuerdo a la acusación, Terranova habría intentado quedarse con las empresas del empresario kirchnerista Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa, en connivencia con figuras del poder político de entonces, a cambio de la libertad de los empresarios patagónicos. Ahora, la novedad es que Terranova debe presentarse de inmediato y decir dónde vive realmente. El detalle no es menor. La jueza podría interpretar que en libertad, Terranova no estaría "muy colaborador" a causa de este dato falso, y podrían detenerlo.

La noticia se originó ayer en los pasillos judiciales porteños, cuando la jueza María Servini intimó al empresario Terranova a presentarse en los tribunales bajo apercibimiento de ordenar su "inmediata captura" tras constatar que "nunca residió" en el domicilio denunciado cuando prestó declaración indagatoria en la causa por las presiones a los accionistas del grupo Indalo, según informaron Ámbito Financiero, Minuto Uno, La Gaceta Mercantil y otros medios.

Orly Terranova y Mauricio Macri (Archivo).

Terranova está procesado desde principios de marzo por tentativa de extorsión en la causa en la que se investigan las supuestas maniobras desplegadas durante el gobierno de Cambiemos para presionar y asfixiar a los accionistas de Indalo y quedarse con sus empresas. En esa causa, el empresario habría fijado hasta el momento del procesamiento, domicilio en Agustín Alvarez 622 6to Piso de la Ciudad de Mendoza, aunque la mayor parte del tiempo residiría en una lujosa torre de Miami, desde donde dirige sus negocios.

Ahora la jueza intimó a Terranova a presentarse ante el juzgado en el término de 24 horas bajo apercibimiento de ordenar su "inmediata captura", en apariencia porque "se pudo constatar que nunca residió en el domicilio denunciado al momento de prestar declaración indagatoria", indica la resolución citada por medios porteños.

Orlando Terranova Hijo está acusado, junto a otras personas, de haber tenido una activa participación en una operación en la que se habrían montado amenazas que partieron desde los altos cargos del Gobierno que encabezó Mauricio Macri, contra López y De Sousa, para absorber sus empresas. "Se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad que estaban atravesando los querellantes, y en base a ello los conminaron a suscribir la Carta Oferta en cuestión, y tomaron a su cargo, principalmente Terranova, toda la operación", dice el fallo en el que procesó a Terranova. Y que en este link puede leerse completo.

La decisión de Servini fue apelada por Terranova, por lo que la Cámara Federal deberá definir si confirma o no el procesamiento.

Jueza Servini.

Entretanto, debe presentarse para ordenar su situación en el expediente, bajo la advertencia de que será capturado si no lo hace.

El procesamiento

Orly Terranova fue procesado por la jueza federal Servini el 3 de marzo de este año. Lo acusó de extorsión en grado de tentativa y de ser el supuesto organizador de una maniobra económica, financiera y política en sociedad con hombres del gobierno durante la gestión de Mauricio Macri, para quedarse con las empresas de Cristóbal López, el empresario K que pasó varios meses preso por la situación fiscal de sus empresas. La jueza entendió que hay indicios suficientes como para procesar a Terranova y a dos abogados. Al piloto mendocino le trabó embargo además por una suma superior a los cinco mil millones de pesos.

Terranova es una persona de negocios muy vinculada a algunos dirigentes del PRO, y cercano a varios hombres del gobierno de Macri. Y para la jueza, usó esa cercanía y las influencias, más los temores de Cristóbal López a pasar muchos años preso, para intentar quedarse con las empresas del Grupo Indalo, cuyos principales activos estaban valuados en ese momento, en 2017, en 679 millones de dólares. En su resolutivo, respecto de "Orly" Terranova, la jueza ordena "I. DECRETAR EL PROCESAMIENTO SIN PRISIÓN PREVENTIVA DE ORLANDO TERRANOVA, de las demás condiciones personales obrantes en autos, por considerarlo prima facie autor penalmente responsable del delito de extorsión en grado de tentativa (Arts. 42, 45 y 168 del Código Penal y 306 y 310 del Código Procesal Penal de la Nación y 210 del Código Procesal Penal Federal). Y luego "II. MANDAR A TRABAR EMBARGO sobre los bienes de ORLANDO TERRANOVA hasta cubrir la suma de $5.100.000.834 (pesos cinco mil cien millones ochocientos treinta y cuatro), para lo cual líbrase el correspondiente mandamiento (Arts. 23 del C.P. y 518 del C.P.P.N.).

El procesamiento de Terranova fue el último paso de una larga investigación judicial, que se inició con una denuncia de Fabián De Sousa, socio de Cristóbal López, en la que se describen una serie de pasos dados por Terranova para quedarse con el Grupo Indalo con ayuda del gobierno de Macri. Luego, al declarar como testigo, Cristóbal López aportó documentación, fechas, conversaciones, y reuniones con el mendocino y con otras personas.

Orly Terranova, en una imagen del Dakar 2019.

El fallo que dicta el procesamiento de Terranova por "extorsión en grado de tentativa" es de 180 páginas. El delito de extorsión prevé hasta diez años de prisión. Y es el que encuadra la conducta de Terranova, según la jueza Servini, al aplicar el artículo 42 del Código Penal: "Será reprimido con reclusión o prisión de cinco a diez años, el que con intimidación o simulando autoridad pública o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos. Incurrirá en la misma pena el que por los mismos medios o con violencia, obligue a otro a suscribir o destruir documentos de obligación o de crédito". Cuando el delito no se consuma por causas ajenas a los imputados, las penas bajan de un tercio a la mitad. Es decir, en el peor de los casos, "Orly" Terranova podría ir hasta siete años presos, o tener una pena condicional de un mínimo de dos años y medio, si en un juicio oral lo encuentran culpable. Terranova no pudo quedarse con el Grupo Indalo, porque en un momento la operación completa "se cayó".

Luego de valorar los testimonios, las pruebas (abundantes cruces de comunicaciones telefónicas, entre otras) aportadas en la denuncia, y los descargos de "Orly" Terranova y de las otras personas involucradas, la jueza resaltó varias conductas que a su criterio, configuraron el delito, y que vamos a resumir de manera muy sumaria.

- Habría existido un plan para quitarle a Cristóbal López y Fabián de Sousa el 70 % del Grupo Indalo, y ponerlo al servicio político de las autoridades de entonces.

- Para concretar la maniobra, Terranova avanzaría sobre las empresas con un plan de saneamiento, regularización de las situaciones con la AFIP, la reestructuración del grupo, y la "alimentación" de los medios de Indalo, especialmente el canal de noticias C5N, con plata del Estado a través de dinero enviado por intermedio de las provincias.

- En medio del proceso, Terranova habría logrado avanzar en conversaciones directas con gerentes del grupo, e incluso habría conseguido que C5N (López y De Sousa) despidieran al periodista Roberto Navarro, afín al oficialismo que había gobernado hasta 2015.

- En el proceso, hubo una importante cantidad de llamadas entre funcionarios y personas cercanas de Mauricio Macri, Terranova, y otras personas. José Torello, Mario Quintana, Nicolás Caputo, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, Javier Iguacel, y el por entonces senador nacional mendocino Ernesto Sanz, aparecen mencionados en mails y comunicaciones telefónicas relacionadas al caso.

Más de este tema: Procesaron y embargaron por tentativa de extorsión a "Orly" Terranova

Esta nota habla de: