Quincho: Vendimia política, y el "intento de extorsión" del que hablaron todos

Pasaron los actos principales de una vendimia con mucho sabor a 2023. El caso del procesamiento de Orly Terranova, la "comidilla" de los corrillos políticos vendimiales.

Quincho: Vendimia política, y el "intento de extorsión" del que hablaron todos

Por: Mendoza Post

No cabía otro menú que un buen asado en épocas de Vendimia. La noche del Acto Central y elección de la reina siempre era especial en el quincho. Es el momento en que la política más caliente y las tradiciones más profundas de esta tierra, comparten la mesa. Después de pensarlo bastante, Julián optó por cocinar un vacío entero a la llama, despacio, que tomase su tiempo, mientras se acompañaba con una playlist de Supertramp.

En las últimas horas, había decidido capitular en la discusión de "reina sí, reina no", y dio por perdida la batalla cultural por la actualización. Después de más de 20 años, con el Ruso se habían metido un ratito en la Vía Blanca y otro en el Carrusel. Habían vuelto impresionados del amor y el compromiso de la gente con su fiesta, y con sus reinas.

- ¿Para qué cambiar? Perdimos Ruso, ya está... hay que entregarse...- dijo el gordo, mirando la transmisión de los canales locales en la "previa" de la noche más importante de la Vendimia.

- Es una de esas veces en que me pone contento perder...- replicó el hombre de los negocios del grupete, mientras leía el documento más compartido de los últimos tiempos: el procesamiento por intento de extorsión contra uno de los ricos y famosos de la provincia. Julián asintió en silencio, y se concentró en terminar el vacío a la llama, mientras las papas bravas se freían en el caldero. Esta vez, la cena estaría ornamentada con un Bonarda de Luna Roja, edición limitada. Un vino ideal para acompañar la noche de Vendimia. En pocos minutos y antes del Acto Central, todo estuvo listo para la cena. Por suerte.

...

Antes del asado, Julián apareció a modo de entrada con unas "sopas de sandía", canapés de chipá con salmón y crema, ensalada de quinoa, y mousse de queso ahumado con tomates. Incluso, trajo unas piezas de sushi. Los amigos lo miraron con extrañeza.

- ¿Y vos, qué te pasa?

- No... es que anduve en algunos de los eventos... y se han puesto muuuuuuuy finos...

- ¡Jajajajajajajaaa!

Luego sí, llegó el vacío a la llama. La charla se acomodó rapidito alrededor de una de las noticias políticas de la semana, el procesamiento por tentativa de extorsión del hombre de negocios Orly Terranova, propietario de medios y de la empresa Publicidad Sarmiento. Los amigos se habían repartido por los eventos del fin de semana y habían oído de todo.

- La verdad, se comentó fuerte en cada corrillo político. En el desayuno de la Coviar, en el almuerzo de los bodegueros en Lamadrid Estate Wines, en el palco del Acto Central, y en cada conversación política que hubo...- comentó el Ruso, que se había leído las 180 páginas del procesamiento ordenado por la jueza María Romilda Servini contra el piloto y empresario mendocino relacionado al PRO. El Ruso estaba espantado.

Orly con Macri, en una imagen de archivo.

- Miren... A este señor lo procesaron por el intento de extorsión a Cristóbal López y Fabián De Sousa, por aquel supuesto conjunto de maniobras para quedarse con las empresas del Grupo Indalo. Pero lo que me parece realmente terrible y que muestra vínculos con la política, es una de las formas con las que aparentemente habrían planeado financiar los problemas, es decir "fondear" C5N, con la guita del Estado...- dijo el Ruso. El gordo no abrió la boca, mientras repartía las porciones de vacío, y el Omar preguntó:

- ¿Cómo era el plan?

- Después que Fabián De Sousa hizo la denuncia, Cristóbal López declaró como testigo. La jueza tomó varias partes de esa declaración en el auto de procesamiento. En una, López relató que el Orly había puesto en un mail, que funcionarios del gobierno lo apoyaban. Y que "había arreglado para conseguir dinero de propaganda para el canal de televisión C5N que tenía problemas financieros, ya que durante esa época la pauta publicitaria del Estado era casi nula" leyó de su celular el hombre de negocios. - Lo que les digo es textual, páginas 66 y 67 del auto de procesamiento...- insistió.

- Bueno... ¿Y? - preguntó el gordo.

- Que según López, Orly "habría arreglado con el entonces ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio, quien les enviaría adelantos del tesoro nacional a través de diferentes provincias, pero que en el ínterin, necesitaba despedir al periodista Roberto Navarro del canal de televisión, como una señal de que él lo estaba manejando..." Esto es textual del procesamiento. Es decir que en apariencia, Terranova habría querido "fondear" el canal con plata del Estado en forma de publicidad a través de varias provincias. Sería una maniobra grande... en gran escala... Mirá... dos días después de aquel famoso mail de octubre de 2017 que aparece en la causa, y donde el Orly dejó "pegados" a los que "podían ayudar" y que en el procesamiento identificaron como Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, José Torello, Emilio Monzó, Nicolás Caputo, Rogelio Frigerio, y el Ernesto Sanz, mandó otro correo electrónico, esta vez a un tal Mariano Frutos del Grupo Indalo, división medios, y le dice que adjunta una planilla con montos, provincias, medios... que supuestamente girarían dinero a los medios periodísticos del grupo... En el auto de procesamiento está el correo. El Orly escribió ahí "adjunto lo que voy a presentar para empujar los 15 palos mes por provincia"- leyó el Ruso. Los amigos estaban pasmados. Ludovico preguntó:

- ¿Pero de qué lo acusan concretamente?

- De tentativa de extorsión, para quedarse con las empresas del Grupo Indalo a cambio de la libertad de López y De Sousa. Y en el camino de acuerdo a lo que declaró López y a los correos, habría conseguido ayuda del oficialismo de entonces, durante el gobierno de Macri, y habría estado la idea de usar dinero público de Nación a través de las provincias, para salvarle su "nuevo" canal...- explicó el Ruso, mientras Julián servía una vuelta de Bonarda.

Emilio Monzó y Rogelio Frigerio.

- Qué lío para la política... ¿no? Por más que el procesamiento es sin prisión preventiva, el embargo de 5.000 palos es grosso... y dejó pegados en los mails y en las charlas a mucha gente. Para el PRO es un lío y lo va a ser para Rodríguez Larreta que quiere ser presidente...- especuló el anfitrión.

- ¿Qué tiene que ver el "pelado"? - preguntó el Omar.

- Y... que parecería que este señor no sólo manejaría autos de carrera. Dicen que se estaría presentando como una suerte de "promotor" de Rodríguez Larreta y de su candidatura presidencial... Es un lío...- explicó el Ruso. Ludovico recordaba algo que había visto.

- ¿Frigerio no estuvo en el Hyatt a la mañana?

- Sí... estuvo acá. Pero no sé qué charlas tuvo o si se interesó en el tema. Sí sé que durante la gestión de Macri viajó muchas veces a Mendoza y habría tenido una relación cercana con Terranova. 

- Bueno... qué duro es esto para el clima de negocios de Mendoza... ¿no? - dijo Julián.

- ¿Qué cosa?

- Y... que un dueño de medios y empresa publicitaria aparezca metido en una tentativa de extorsión con los dedos marcados por todas partes, proponiendo además sanear las cuentas de parte de las empresas que en apariencia se estaban quedando, con plata estatal, es pesado... aunque finalmente toda la operación se haya caído...- dijo el anfitrión.

- Y... seguro que hay mejores ejemplos...- dijo el Omar, y los amigos brindaron por los buenos negocios.

De inmediato, la mesa cambió de tema.

2023

- Qué buen clima se notó en esta Vendimia en Cambia Mendoza... ¿no? Mucho buen humor... sobre todo en los intendentes...- contó el Omar, haciendo un "montado" con el vacío a la llama. Ludovico casi le salta al cuello.

- Si se portan mal con el ala liberal, el año que viene van a tener problemas para armar el frente...- especuló el más PRO de la mesa.

- ¿Y eso? ¿Otra vez con que De Marchi se va?

- ¿Quién dijo algo del Omar? Los de Vargas Arizu están juntando masa crítica. Tuvieron una mala experiencia con el armado anterior, y aprendieron. Ahora empezaron desde cero otra vez con "+República", los traen a Carlos Fara y a Giacobbe para laburar en algunas cosas, y guarda, que escuché por ahí que están hablando con Carlos Ianizzotto. Así es que van a ir por adentro o por afuera de Cambia Mendoza...- anunció Ludovico. El Omar sonrió, Julián miraba de un lado a otro como al tenis. Y el radical de la mesa contó lo suyo.

Rodolfo Vargas Arizu junto a Patricia Ortiz, y uno de los dueños de la bodega Lamadrid, donde se hizo el agasajo de la industria.

- Mirá... acá, no hay muchas vueltas. Entre los radicales, se van a arreglar. Van a llegar a una sola fórmula. El tema a resolver el año que viene, va a ser el de la relación con el PRO y con Omar De Marchi, la que de paso, va a venir condicionada por la supervivencia de Juntos por el Cambio a nivel nacional. Ahí es donde el pulso político del Alfredo va a ser importante, tanto en Buenos Aires como en Mendoza. Sí hay que ver que la relación con los liberales, republicanos, y los diversos sectores de Cambia Mendoza, no termine como con la Coalición Cívica, es decir, mal...- especuló el Omar, mientras hincaba el tenedor en las papas bravas.

- Lo que estuvo interesante fue el picoteo entre Enrique Vaquié y Julián Domínguez...- dijo el Ruso. El Omar contó que Suarez había estado encantado con el discurso del Enrique. Pero que si había algo cierto, es que la industria tiene por delante un panorama de incertidumbre total.

Vaquié "saludador", con escarapela de Ucrania.

- Entre la carga impositiva vía retenciones, los únicos que están invirtiendo algo son algunos millonarios que se quieren dar el gusto, u otros, en barricas...- dijo. Ludovico cambió de tema:

- Qué empacho fuerte de Vendimia para los visitantes... ¿eh? Algunos se fumaron el acto central, elección de reina, completito...- anunció, a ver si los amigos picaban en la polémica por los formatos de la Vendimia. El Omar contó algo.

- Bueno... a ver... Entre los que vinieron, Negri, Morales, Lousteau, Manes que se fue ayer a las siete de la tarde, comentaban que nuestro formato de Fiesta de la Vendimia es "para una vez". Dos veces, para los visitantes de la política que no conocen bien nuestras tradiciones, es difícil. Morales, por ejemplo, que ahora tiene formato de familia "los míos, los tuyos, los nuestros" se quedó y trajo a los hijos del primer matrimonio, que no conocían la fiesta, para que la vieran. Pero no sé si le entusiasma tanto. Igual, hay que reconocer que en estos día Mendoza fue la "Capital de Juntos por el Cambio" y que el peronismo estuvo bastante tranquilo... ¿no?

El palco oficial durante el Carrusel.

- Es cierto...- respondió Julián.

- Es como que cada uno ocupó la parte del teatro que le correspondía, proporcional al mapa electoral de las últimas elecciones... El peronismo estuvo en las actividades con el Banco Nación, con Fernanda Raverta y las jubilaciones anticipadas, en el almuerzo del INTA... en el agasajo de los bodegueros no aparecieron...

- En la Vía Blanca parecían de muy buen humor Stevanato y Martín Aveiro...- dijo Ludovico.

- Bueno, es verdad... creo que cualquiera de los intendentes del PJ puede ser candidato a gobernador... Por lo menos ¡ahora salió reina nacional la soberana de un departamento peronista...! ¡Es un buen augurio!

- ¡Jajajajajajajaaaaaaaaaaa! - los amigos rompieron en carcajadas, y luego brindaron por la Vendimia, comentando las alternativas del acto central, y de la inesperada elección "uno-dos" de dos reinas de departamentos gobernador por el peronismo.

Finalmente, la cena fue llegando a su fin. Después de un buen whisky para cerrar la noche, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Decime una cosa... ¿En qué quedó la historia del "gerente facho" de YPF? ¿El que me contaste la semana pasada?

- ¿El que defendió a las dictaduras en sus estados de WhatsApp? Lo rajaron...

- Mierda...

- Y... bueno... menos mal que el CEO Sergio Affronti se movió... El tipo que echaron defendía a las dictaduras... que mataron mucha gente, nos llevaron a una guerra, secuestraron torturaron, y tiraron gente de los aviones...

- Es cierto...

-...-

- La pelea por "reina sí, reina no" se acabó, pero para el año que viene podría venir otra...

Flor Destéfanis, agarrada a la nueva reina nacional, también santarrosina.

- ¿El formato del Carrusel? Nadie puede estar cuatro horas o más en semejante desfile... En el gobierno y algunos intendentes están pensando opciones. Pero quisiera verlo. Al que toque el Carrusel le van a saltar al cuello peor que a Marcelino.

- Bueno... Che... vino gente con unos cargos larguísimos...

- Jajaajajaja... es cierto. Yo anoté a una...

- ¿A ver?

- "Directora nacional de Fiestas Nacionales y Eventos Populares, del Ministerio de Turismo de la Nación"

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaa...!

...

Y así, entre risas y chanzas sobre el tamaño del Estado y los roles público y privado, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

Esta nota habla de: