Revelaciones sobre un empresario mendocino en un libro de Duggan

Le dedica un capítulo a la fallida operación que encabezó el piloto y empresario Orlando Terranova (h) para quedarse con las empresas de Cristóbal López. Revelaciones, y una trama de presuntas complicidades con funcionarios de Mauricio Macri.

Revelaciones sobre un empresario mendocino en un libro de Duggan

Por: Mendoza Post

El libro "La Persecución", escrito por el periodista Pablo Duggan, revela la versión del empresario kirchnerista Cristóbal López respecto de las causas judiciales que le envuelven, y que adjudica a un supuesto plan de venganza del macrismo durante el gobierno de Cambiemos. El libro incluye una trama de interés para la política y el mundo empresario nacional especialmente relacionado a Mendoza: "La venta - Parte I: Orly Terranova" se llama uno de los capítulos, y dedica una treintena de páginas a una operación protagonizada por el corredor y hombre de negocios Orlando Terranova (h) -hijo del empresario de medios y vía pública Orlando Terranova- a través de la que habría intentado quedarse con las empresas de López -el Grupo Indalo, por entonces- que incluían en ese momento constructoras, una petrolera, estaciones de servicio, varias empresas más de rubros diversos, pero muy especialmente medios cuyas "estrellas" eran C5N y Radio 10, las empresas periodísticas del patagónico que estuvo casi dos años preso en prisión preventiva, por la causa de evasión que se seguía contra él y su socio Fabián De Sousa.

De acuerdo al texto de Duggan, "Orly" habría demostrado especial predilección por los medios de López y por sus aviones privados, los que le habría pedido en más de una oportunidad mientras negociaban la venta. Según el libro, la operación de compra del conglomerado empresario fue "apañada", monitoreada y finalmente abortada por funcionarios del gobierno de Macri, que terminaron cambiando de "comprador" de las empresas de López en otro negocio que, por otras razones, también fracasó. Aun así, el libro cuenta detalles reveladores que, a juicio del autor, indicarían una trama político-empresaria-judicial de la que el influencer mendocino Terranova (h) habría sido protagonista.

Terranova junto a Mauricio Macri, años atrás.

Según cuenta el libro, antes de la aparición de "Orly" en escena, hubo varios intentos de acercarse a López y De Sousa por parte de intermediarios "oficiosos" que llevaban a los empresarios un supuesto mensaje del poder que gobernaba la Argentina. "...el mensaje que se repetía era que si abandonaban todas sus empresas podían esquivar la cárcel" resume el capítulo que trata sobre el empresario mendocino y el intento de quedarse con el grupo.

Orly Terranova es un empresario muy cercano al PRO y de estrechas vinculaciones con el macrismo y varios ex funcionarios, incluyendo al propio Macri, Rogelio Frigerio, Nicky Caputo, y muchos otros. Propietario de empresas publicitarias y de medios que fueron de su familia paterna, hizo una meteórica carrera empresaria en los últimos años. Mucho antes de su evidente éxito empresario, en 2010, fue candidato a concejal de la Ciudad de Mendoza por el PRO, pero los votos no le alcanzaron para ingresar al cuerpo deliberativo. La llegada de Macri al poder lo acercó a las empresas de Cristóbal López, y cerca estuvo de poder adquirirlas con "ayuda" del gobierno de entonces.

Duggan cuenta que desde 2016, López vivió "un infierno". Y que estuvo sondeando los mensajes del poder hasta que de acuerdo al relato, llegó a Daniel "Tano" Angelici, un hombre al que se le consideraba de influencia judicial. El textual que cita el autor le adjudica al ex presidente de Boca la frase "Cristóbal, te van a meter preso, no tengas dudas".

Cristóbal López.

Tiempo después, le habrían acercado a López el Nombre de "Orly". Era, dice el libro, el hombre elegido para hacer la operación de transferencia de las empresas de López, quien haría todo para evitar ir preso, aún desprenderse de sus negocios. Días después y luego de un llamado del empresario kirchnerista a Terranova (h), pactaron un encuentro en el aeropuerto de Mendoza, que siguió días más tarde en el Madero Center, de Capital Federal. El diálogo que reproduce Duggan indica la llegada que Orly Terranova decía tener al corazón del poder de entonces:

- El gobierno no quiere que paguemos la deuda con la AFIP. Quiere reventar el grupo. (...) Para seguir... Orly, Necesitas sí o si el ok de Mauricio- advirtió el empresario sureño, de acuerdo a la reconstrucción de Duggan.

- Sí, lo sé. Mañana voy a hablar con él y con Nicky- contestó "Orly", en referencia a Nicolás Caputo.

- Pero cuidado, me tenés que garantizar que no me van a meter preso, es lo único que me motiva a hacer esto- dijo López.

- Sí, lo voy a hablar, quédate tranquilo...- contestó rápidamente Orly.

...

El libro relata luego una larga serie de "idas y vueltas", un sofisticado plan de reestructuración, una muy difundida lista de los funcionarios que iban a "ayudar" en la operación de transferencia de las empresas, un plan de pago de las deudas de Cristóbal López. Y un inminente cambio en la línea editorial de C5N y Radio 10, los principales medios del grupo. Pero las semanas iban pasando y la operación no se concretaba. Duggan cuenta que "Orly" intenta "aprovechar su cercanía con el gobierno" para resolver los problemas entre la administración y el Grupo Indalo, y acelerar la venta. Fue así que concretó dos reuniones, dice el libro, con el entonces vicejefe de Gabinete Mario Quintana. La intervención del funcionario le hizo "ruido" el mendocino, quien se la comunicó en tono de preocupación a López y De Sousa, en una cita textual que hace el autor:

- Hay que ver cómo manejamos a este tipo porque ya somos muchos en este negocio. Imagínense que a este no lo voy a arreglar con poco- les dijo Orly.

El relato abunda en los contratiempos de la operación, ya que parte del gobierno la avalaba, pero otros "querían ver López preso y quebrado económicamente" dice Duggan en el capítulo sobre Terranova. Finalmente, el plan de salvataje y reestructuración queda listo, pero Mario Quintana habría sostenido en una última reunión que se necesitaban "50 o 60 millones de dólares" para capitalizar y pagar rápido compromisos impositivos. Relata también cómo el gobierno hizo echar al periodista Roberto Navarro mientras avanzaba la negociación, cómo Terranova (h) quiso bajarle el sueldo a Marcelo Tinelli (Ideas del Sur había sido comprada por López) y apunta a ciertos aspectos de la conducta de "Orly", cuando la negociación ya estaba muy empantanada. El párrafo resulta significativo:

"...Orly Terranova comenzó a hablar de más. Hizo declaraciones sobre los medios de comunicación. Era obvia su fascinación por manejar C5N, era el sueño de su vida. Tenía claro el poder que significaba tener un canal de noticias. También los aviones privados de López lo enceguecían. Durante la negociación los pidió prestados varias veces. Los técnicos miraban estas actitudes de Terranova con preocupación. El gobierno también" relata. Y sigue: "en los tramos finales, muchos tomaron conciencia de que Orly se había convertido en un problema". "Es un bocón" dice Duggan que se decía del piloto mendocino en reuniones con el gobierno.

Orly Terranova, en el Dakar 2019.

Es decir, según la hipótesis planteada en el libro, Orly parecía haberse convertido más en el problema que en la solución. Además, la propuesta de restructuración de los técnicos que surge del libro, no parecía contemplar el traspaso de los medios, ni del resto del grupo, al empresario mendocino, lo que pudo haber relajado la prudencia que se estila en este tipo de acuerdos.

Pronto, la operación completa fracasaría. Duggan dice en su libro que Orly se reunió con el "gurú" ecuatoriano Jaime Durán Barba, quien le habría recomendado abandonar el proyecto, porque cometería un "grave error político" que perjudicaría al gobierno de Macri. "El corredor de autos se asustó y poco después desapareció, literalmente" relata Duggan.

La salida fue llamativa. López sabía de la reunión con Durán Barba, y quiso saber qué había pasado. Este es el relato de ese momento, y de la despedida, según el libro:

- ¿Cómo te fue? - preguntó ansioso López.

- Empecé mal y terminé muy bien. Es muy duro el ecuatoriano- contestó Orly, cansado.

- ¿Cuándo nos vemos, así me contás? - preguntó López.

- Mañana a la mañana, sin falta...- prometió Orly.

- ¿A qué hora? Así le aviso a Fabián que está en Zárate (...) - explicó López.

- En una hora te escribo y te confirmo el horario de la reunión de mañana - terminó Orly.

"Esa fue la última vez en su vida que López habló con Terranova, nunca más consiguió hablar con él, ni que le conteste algún mensaje".

...

Orly desapareció, Cristóbal López terminó vendiéndole a otro y luego su situación judicial empeoró. Estuvo preso. La trama ahora se sigue en los tribunales de Comodoro Py. Pero es López el acusador de los ex funcionarios macristas, y del empresario mendocino.

Más de este tema: Empresario mendocino involucrado en la causa para quedarse con Grupo Indalo

Esta nota habla de: