Quincho: más peronistas "reciclados" y la pelea de intendentes por la guita

Quién se queda con los pocos cargos del PJ; los Félix con los radicales; el regreso de "Majo"; la pelea por la coparticipación provincial; un árbitro internacional para Fecovita, y más.

Quincho: más peronistas "reciclados" y la pelea de intendentes por la guita

Por: Mendoza Post

El reencuentro de los amigos se demoró un poco más de lo previsto: al Ruso no le alcanzó con pasar unos días en Río y sobre la marcha agregó otro destino brasileño a sus vacaciones, Pipa, en el nordeste del país, volviendo a Mendoza una semana después de lo acordado con el Omar, Ludovico y el Flaco Dani, que ya habían regresado de Las Catitas (Chile), Viña del Mar y la República de San Luis. Tras el retorno de todos, la primera reunión del grupete post-receso se coordinó rápidamente en el grupo de WhatsApp: almuerzo en Tía Rada a pedido del Ruso, que andaba viendo algunos locales en Paso de los Andes de Godoy Cruz.

-Che, Omar, sos una mentira... Busqué por todos lados Las Catitas y no existe. No hay nada de un lugar llamado así en Chile, ni siquiera en Google Maps. ¿Adónde estuviste? -indagó el Flaco Dani, el peronista del grupete, que pasó gran parte de sus vacaciones en tierras puntanas buscando el destino de su amigo radical-.

-Yo no miento. Estuve de vacaciones en Las Catitas chilenas con mi esposa. Lo que pasa es que tenés que ir atento al camino para encontrarlo.

-¿Cómo sería eso?

-Si vas desde el sur, unos 10 kilómetros antes de llegar a Maitencillo, a mano derecha está el cartel de Las Catitas. Paramos ahí porque tenemos un amigo que tiene una casa. La joda es ir todos los días a la playa, unos 20 minutos. Es mucho más chico que Las Catitas de Santa Rosa, pero tenés el mar ahí nomás.

El ingreso a Las Catitas chilena.

-Ahhhh, está bien. Le voy a decir a la Flor Destéfanis que firme algún convenio de colaboración o algo así. Un intercambio cultural entre habitantes de Catitas Town de todo el mundo mundial...

-¿Y vos Ludovico? ¿Qué tal Viña del Mar? -le preguntaron al del PRO, mientras empezaban a degustar la mayonesa con pan del bodegón godoicruceño.

-Antes de los incendios bien, después nos asustamos un poquito. Anduve por Reñaca también y les traje "EL" dato: las camarón queso de Los Roldán cada vez más vacías. Una tragedia. Y después lo mismo de siempre: para cruzar a Chile estás una eternidad, así haya una, cuatro o 456 cabinas atendiendo. El chileno que te toma los datos en Libertadores se demora 15 minutos fácil, y la fila no avanza más. Y a la vuelta, en Horcones, todo lo contrario. Fijate lo que pasó este fin de semana largo: el sábado había una demora de 4 horas en Los Libertadores para ir a Chile y para volver a Argentina el lunes, con casi la misma cantidad de gente, en Horcones tenías apenas una hora de demora.

-Sí, pero ojalá los baños en Horcones estuvieran al menos como en Los Libertadores. Siguen siendo un desastre. Ahí tenés un problema de jurisdicción.

-¿Cómo?

-Como en las películas, cuando llega un policía y un agente del FBI, que se pelean por quien es el responsable del área. Bueno, acá lo contrario: entre Nación y Mendoza se pelean por quién NO está a cargo de los baños.

Los Libertadores, complejo aduanero de Chile.

(...)

En qué anda el PJ

-Hablando Las Catitas y la Flor Destéfanis, ¿quién maneja lo que queda del PJ? -preguntó el Omar al Flaco Dani, el peronista de Perón-.

-En lo formal, a la Flor, le queda un año como presidenta del partido. Y en lo práctico, cada sector anda en la suya, por su lado. En ese panorama de dispersión, el Carlos Ciurca saca provecho y agarra lo poco que hay.

-¿Cómo sería eso?

-Después de cagarlo al Martín Aveiro y sus amigos tunuyaninos, dejándolos sin cargos en la Legislatura, ahora se quedó con las pocas vacantes que había: el cargo de secretario de bloque en el Senado, que estaba sin ocupar desde la muerte del Raúl Mamaní, se lo dio a la Sonia Carmona, que fue diputada y que en el gobierno de Alberto Fernández tenía un cargo, vía Ciurca también, en el Centro de Articulación de Desarrollo Social.

Ver más: Quincho: se desploma el vino y ¿hasta cuándo "resistirá" la 7722?

-Hablando del Senado, la han visto a la María José Ubaldini dando vueltas por ahí, una de las senadoras que dejó afuera de la Corte a la Miriam Gallardo, que fue funcionaria del Mario Adaro en el gobierno del Celso y que fue candidata a diputada nacional con el mejor jingle de la historia de la política universal... ¿Le habrán dado algún cargo ahora? -avisó y preguntó el Omar-.

-Me dijeron lo mismo. Ella estaba en el mismo espacio que el Ariel Pringles, que ahora es senador de La Unión Mendocina. Igual pregunté a un par de compañeros de la Cámara y me dijeron que no hay ningún nombramiento, por ahora... -respondió el Dani-. Ah, y en diputados lo acomodaron a Aparicio Jr., el Gastón, el que era concejal en Guaymallén. Ahora es secretario de bloque.

-Che, y además de repartirse cargos, ¿están haciendo otra cosa? -se metió Ludovico, el del PRO-.

-Jajaja. ¿En qué partido están haciendo algo? Ni siquiera nos estamos peleando con Cornejo. Fijate que lo más picante desde que asumió fue un cruce mínimo entre algún funcionario provincial con otros de Maipú por la inundación de hace unas semanas, que ahí nomás se resolvió y de vuelta todos amigos.  Hablando del Matías, lo trajo de vuelta al Juan Pablo Yapura, ahora como jefe de Gabinete; podría haber seguido en Cancillería incluso en la gestión del Peluca, pero por algo le resultó más tentador volver.

Sonia Carmona y Gastón Aparicio, con nuevos cargos en la Legislatura.

-La candidatura de Stevanato en 2027 está más cantada que "Despacito" y "La Morocha" -se metió Ludovico-. Para mí tendría que hacer la gran De Marchi, pero con buenos modales, como es él: evitar confrontar, armar una nueva "unión mendocina" con el PJ adentro y meter de todo. Qué sé yo, "al menos así lo veo yo", diría Nimo. Si no el peronismo se va a convertir en el nuevo PD: lo van a usar para debilitar al segundo y ganar elecciones.

-A mí me llamó la atención cómo se empezaron a reactivar muchos partidos y fundaciones que estaban out -sumó el Omar-. O sea, partiditos, agrupacioncitas, por todo Mendoza. No sé quién estará detrás, pero si 2 más 2 sigue dando 4, me parece que alguien se está preparando para los próximos años.

La foto que habla: los Félix, rodeados de radicales

-¿Y los turcos del sur? -preguntó Ludovico, mirando al peronista de la mesa-.

Ver más: María Sol Indiveri es la nueva representante vendimial de San Rafael

-Como les dije antes: cada sector anda en la suya, y el Omar y el Emir no son la excepción. Fíjense que el lunes no fue ningún otro intendente peronista a la Fiesta de la Vendimia de San Rafael, ni siquiera el Celso Jaque, que está cerquita. ¡Tuvieron que sacarse fotos con los radicales y con la Hebe Casado, que se cansó de criticarlos! -contó el Dani-. Supuestamente si se hacía el viernes iban a ir algunos y el cambio de fecha por el alerta de tormentas los complicó, pero los radicales fueron igual. Qué sé yo. ¡Ah, también fue el cónsul español!

-Entre otros estaba el Peti Lombardi -aportó el Omar-, porque con él hay un vínculo más allá de lo partidario. El Omar Félix compartió dos años de gestión con el Peti en la Cámara de Diputados, y tienen muy buena relación. Lo mismo pasa entre el Peti y el Edgardo González, exdiputado y actual intendente de Lavalle.

Los hermano Omar y Emir Félix, Andrés "Peti" Lombardi, Hebe Casado y José María Videla, funcionario de Gobierno, en la Vendimia de San Rafael.

-Si el Peti también es amigo de González lo hubiera llevado a San Rafael para que haya algún peronista.

-Jajaja. Y bueno... Algunos peronistas había, pero del sector de los Félix. Ni siquiera la Anabel estuvo. Y la única legisladora nacional presente era la Liliana Paponet, dirigente de los Félix. Igual me llamó la atención: mucho radical dando vuelta.

-Es que los turcos saben gestionar, son peronistas de bien... Además tuvimos otras actividades en San Rafael-reveló el Omar, radical del grupo-. El lunes al mediodía armamos un almuerzo radical frente a la rotonda del mapa, en "El Bodegón". Ahí se definieron algunos temas de agenda para el Concejo Deliberante y Legislatura, entre otras cosas, nada muy relevante igual. Estuvieron los principales "correligionarios" de San Rafael.

-Mirá vos. ¿Qué dice el Ernesto Sanz?

-Jajaja. No, bueno, principales dirigentes que ocupan cargo o tienen vínculo con el Alfredo.

-Ahhhh. Bueno, contame entonces qué comió el Sergio Marinelli.

-Estem... Bueno, no. Tampoco estuvo.

-Pero el Sergio es el titular de Irrigación, es de San Rafael, es cercano a Cornejo. ¿Qué onda? ¿Se peleó con el gober?

-Noooo. No fue porque vive en el Gran Mendoza, imagino... Aparte te tiro un dato: Marinelli es el presidente de la línea Encuentro, más cornejista no se consigue.

-¿Línea Encuentro?

-Siiiiii. Cuando en la UCR teníamos líneas internas, Cornejo lanzó en un acto en el teatro Selectro la "Línea Encuentro", y lo puso al Sergio Marinelli de presidente, y ahí quedó, nunca se cambió. Es como cuando cerrás un negocio y no le das de baja.

(...)

El "no hay plata" de Cornejo

A la espera de una renovación de panera, el Ruso fue el primero en abandonar, sin poder terminar el milanesón que chorreaba queso, tomate y un exceso de aceite característico e incluso buscado por los comensales que llegan al bodegón de Paso de los Andes. Mientras tanto, el Flaco Dani, el peronista de Perón, completó la copa de vino tinto de mesa con hielo y soda, y apuntó contra el correligionario del grupo. 

-¡Cómo están llorando en el gobierno radical! Que no hay plata, que Nación los caga, que Milei les cortó el chorro, que los intendentes del PJ tienen que bancarlos en las buenas y en las malas mucho más. ¡Parecen el Tomba cuando pierde!

Ver más: Cuando Milei aconsejó a Kicillof independizarse de Argentina

-Algo de razón tenés -se metió el Ruso, el economista del grupete-. El otro día, en la reunión con intendentes que hubo en Casa de Gobierno, me contaron que el Peque Fayad les dijo que llega menos coparticipación nacional, pero es "tocuén". Si comparás la "copa" para Mendoza de enero 2023 con la de enero 2024, aumentó 214%, ¡más que la inflación del año pasado!

Alfredo Cornejo y su ministro de Hacienda, Víctor Fayad.

-Sí, pero no -interrumpió el Omar, el radical-. Tendrías que compararlo con la inflación acumulada en el mismo periodo, es decir, de enero a enero, y te falta el dato de enero 2024, que se va a saber este miércoles. Se presume que será del 20%, entonces te va a dar una inflación del 226% y como decís vos, un aumento de "copa" del 214% en el mismo periodo. Entonces, ahí tenés la caída real de la coparticipación del 12% que menciona el Peque.

-Ah, mirá vos. ¿Entonces vos decís que el gobierno salió perdiendo? ¿Que hizo acuerdos paritarios del 226% en el último año? ¿Que aumentó los gastos en los últimos 12 meses a un nivel del 226%? ¡Dejate de joder! Si de enero a enero la "copa" que llegó a Mendoza subió más del 200%, ya ganaste.

-No me parece... Ese 12% menos de "copa" son unos 9.000 millones de pesos. Es mucha plata. Sumale, o restale, los subsidios al transporte, los que nunca llegaron y los que ya no llegarán; la caída del fondo de incentivo docente... Está jodida la cosa -insistió el Omar-. Y encima tenés que intermediar con los intendentes para el tema de la coparticipación provincial.

La pelea por la coparticipación (y el Censo)

-¿Cómo van a arreglar eso? Acordate que con el nuevo Censo van a tener que subir bastante la "copa" a Luján y Maipú, que fueron los departamentos con mayor crecimiento demográfico, y van a perjudicar a otros, como Guaymallén y Godoy Cruz.

-La torta de la coparticipación provincial a los municipios se reparte así: un 25% en partes iguales; un 65% de acuerdo con la cantidad de habitantes y un 10% con un coeficiente medio raro, que trata de equilibrar las "injusticias". Bueno, es con modificaciones en este coeficiente que van a tratar de dejar contentos a todos, incluso Guaymallén y Godoy Cruz. Igual, hay algunos intendentes que insisten en que el censo se hizo mal. Hubo uno que en la reunión de intendentes con Cornejo lo expuso.

-¿Ah sí? ¿Y con qué argumentos?

-Mostró cómo creció la matrícula en las escuelas de su departamento, cómo cada vez más gente va a los centros de salud, y otras estadísticas más. Entonces él sostiene que en su departamento hay  muchos más habitantes de lo que dice el Censo 2022.

Cornejo con los intendentes "propios". Días después se juntaría con los opositores.

-Hmm, no sé. A mí me parece lógico que Maipú y Luján hayan crecido más que el resto -aportó el Ruso, el economista y emprendedor-. Piensen: ¿qué tienen en común Maipú y Luján? 

-La cantidad de letras.

-Jajaja. Además, ambos son operadores del servicio de agua y cloacas, tienen empresas municipales que se encargan de eso.

-¿Y eso qué tiene que ver?

-Siendo ellos mismos, Luján y Maipú, los operadores del agua, les es muchísimo más fácil dar factibilidad a desarrollos inmobiliarios, por ejemplo. En cambio, en Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz o cualquier otro lado, dependés de un organismo provincial, en este caso, Aysam. Si vos ves el mapa, sería natural que Mendoza hubiese crecido hacia Las Heras porque tenés un mejor acceso, es el ingreso a Mendoza, tenés el aeropuerto, estás mejor conectado. Pero no. Veremos si el Pancho Lo Presti da vuelta esto. Él ha dicho que en unos años Las Heras va a ser el departamento más poblado de Mendoza...

-Hablando de Las Heras, me contó un amigo de la UNCUYO que están haciendo una auditoría de lo que dejó la gestión del "doc", y que hay vehículos de la comuna que no aparecen por ningún lado.

-¡Mamita! Al final van a terminar pidiéndole perdón a Lobos.

-Jajajajaja.

-Che, ¿qué onda la pelea Ulpiano-Calvente? -le preguntaron, una vez más, al Omar-.

-Como les conté hace unos meses, ni bien asumieron: el Yayo Suarez quiere ser candidato a gobernador y en su equipo creen que el Alfredo y compañía están levantando al Marcos Calvente para que tenga un plan B en 2027 entre los intendentes. Y en ese escenario se van a seguir chicaneando en los próximos años. Acordate la que le hizo el Yayo en un acto en el comité radical hace poco: mientras que los caciques se juntaron en una oficina con aire acondicionado, el Ulpiano se quedó en el patio con la militancia sacándose fotos, incluso con la gente del Marcos.

-Jajaja. Sí, me acuerdo.

-Bueno, ahora el Marcos lo cruzó en Twitter, sugiriendo que el Ulpiano quiere cortarse solo por reclamar que le actualicen el fondo compensador para Capital que quedó recontra desactualizado. Se pelean pero para mí tienen muchas cosas en común, piensan igual y si se dejan de joder y se juntan, podrían hacer lobby para cambiar algunas cosas de base.

-¿Cómo qué? -preguntó el Dani-.

-¿Te acordás cuando Ubieta empezó a tirar manteca al techo y comprarle un pollo a cada habitante de La Paz, con caja navideña y helado incluidos? ¿Y cuando gastó millones para comprarle juguetes a todos los pibes? Ahí salió el Ulpiano a cuestionar el reparto de la "copa" y decir que más allá de la población, deberían contemplarse otros factores para distribuir la mayor porción de la torta, entre otras, la efectividad en el manejo de la guita. Y ahora el Marcos Calvente habla de algo parecido: fijar una polinómica que incluya otras cosas más allá de la población: cómo se maneja la basura, cantidad de calles departamentales versus provinciales... En fin, ambos quieren una fórmula que premie las mejores gestiones y castigue a las populistas.

Ver más: Calvente insistió con que hay que revisar la coparticipación provincial

-Acuérdense que tampoco es lo mismo cobrar tasas en Capital y Guaymallén que en La Paz -acotó el Dani-, y que el desierto de Santa Rosa es más complicado de administrar que los departamentos del Valle de Uco. Si fuese por ustedes...

Ulpiano Suarez y Marcos Calvente.

(...)

¿Un árbitro internacional para Fecovita?

Entre los cuatro no se pusieron de acuerdo con el postre y terminaron divididos en la elección entre las dos alternativas del día: el Omar y el Dani eligieron flan casero, y el Ruso y Ludovico, flan casero con dulce de leche. "La próxima vez yo elijo el lugar", volvió a quejarse Ludovico, el del PRO, mientras veía fijo la botella de Estancia Mendoza y por curiosidad preguntó: "¿En qué quedó el tema de Fecovita y el quilombo con los españoles de Iberte?".

-Sin novedades, incluso hay que esperar que el nuevo fiscal de la causa por balances falsos contra los directivos de Fecovita se empape con el tema.

-¿Por?

-Cambió el fiscal de Delitos Económicos. Dejó de ser el Flavio D'Amore y ahora es Juan Tichelli, que tiene la causa por balances falsos y también la de la cooperativa fantasma de Las Heras.

-Pero más allá de estas causas cruzadas, donde de ambos lados están acusados e imputados, ¿cuándo se va a saber quién tiene razón? O sea, quién cagó a quién.

-No sé. Los "gallegos", que en Argentina tienen como representante al expresidente del INV Guillermo García, insisten en convocar a un árbitro internacional que tenga acceso a todo y que determine quién le debe a quién. Pero en Fecovita no quieren, parece.

-¿Un árbitro internacional? ¿Carlos Amarilla? ¿Pierluigi Collina? 

-Jajaja. No. Quieren que intervenga una empresa de consultoría y auditoría. En el mundo están las que se las conoce como "Big Four", las "cuatro grandes": Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG. Bueno, alguna de esas, por ejemplo.

Ver más: Dura respuesta del Banco Nación a Fecovita por su denuncia

-¿Cómo era el tema? -preguntó el Dani-.

-Ya te lo expliqué la otra vez -se quejó el Ruso-: la mesa directiva de Fecovita, con Sancho y los que están ahora en la conducción, conformó una S.A., llamada Evisa, junto a una empresa española, Iberte, para exportar principalmente vino a granel y mosto a distintos lugares del mundo. Varios hablan que sólo era a Europa del Este, pero es "tocuén": también había clientes de los españoles en China, Canadá, Estados Unidos y otros lugares. En 2022, se pudrió todo y la sociedad se desarmó. Desde entonces, se acusan unos a otros. En Fecovita dicen que los españoles terminaron vendiéndoles vinos a clientes que ya tenían, y los de Iberte reclaman que les deben entre 30 y 60 palos verdes. En el medio sale la causa por balances falsos porque en Fecovita no incluyeron el acuerdo con los españoles de 2022; en otras palabras, metieron abajo de la alfombra un pasivo monumental. Por eso el Banco Nación no les refinanció lo que querían, y difícilmente haya alguna entidad que los respalde con una imputación semejante.

-Che, ¿y el "compañero" García se quedó mudo? ¿Por qué no habla con los medios?

-Nadie de Iberte ha dado notas. Hablan a través de "solicitadas". Tenés que comprar el Los Andes papel para leer lo que dicen.

-Jajaja. Hablando de Los Andes, ¿qué pasó con la venta?

-Parece que marcha la sociedad entre tres empresarios para comprarlo, de los cuales uno solo viene de los medios. Ahora hay que ver si detrás de los otros dos no hay algún interesado escondido que ponga toda o parte de la guita. Siempre estuvo dando vueltas el Nene...

-Decile a tu amigo empresario de medios que contrate una "Big Four" para que audite a sus potenciales socios.

-Jajajaja. ¡De una!

(...)

Y así, tras un primer encuentro para romper el hielo post vacaciones, los amigos se despiden con el compromiso de un café en el centro mendocino para los próximos días.

Esta nota habla de: