Nación provoca a Neuquén y declara al volcán Lanín como sitio mapuche

La decisión fue de Parques Nacionales y el gobernador Omar Gutiérrez expresó su repudio a lo ocurrido.

Nación provoca a Neuquén y declara al volcán Lanín como sitio mapuche

Por: Mendoza Post

Parques Nacionales declaró al volcán Lanín, en Neuquén, como sitio sagrado mapuche. Esta medida generó polémica y enojo por parte del gobernador Omar Gutiérrez, quien catalogó lo ocurrido como "acto ilegítimo e ilegal".

"Desde Parques Nacionales se decidió declarar 'sitio sagrado' al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión", escribió Gutiérrez en su cuenta de Twitter.

"La existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales. Iniciaremos las acciones administrativas y legales correspondientes ante este acto ilegítimo e ilegal", agregó.

Ver más: Aníbal Fernández ofreció gendarmes para el conflicto mapuche

"Hay muchos ejemplos institucionales de diálogo, como el co-manejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada. El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas", finalizó.

Ver: Político uruguayo dijo que Argentina está mal porque está lleno de argentinos

El directorio de la administración de Parques Nacionales, a través de la Resolución N°484, reconoce al "Volcán Lanín-Pijan Mawiza" como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche en el Parque Nacional Lanín. La misma tiene fecha de este miércoles.

El Volcán Lalín, en Neuquén.

Se considera sitio sagrado a "aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose asimismo con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar".

Gutiérrez, molesto con la decisión de Parques Nacionales. 

Saber más: "Un lugar de otro mundo": la admiración de los turistas por Malargüe

    

Esta nota habla de: