Por qué una peronista quiere el ministerio de la Mujer para Mendoza

La diputada Paola Calle presentó un proyecto para crear la cartera similar a la de la Nación. Cuáles son sus razones de su propuesta para la provincia en medio una seguidilla de críticas al funcionamiento y eficacia del ministerio nacional.

Por qué una peronista quiere el ministerio de la Mujer para Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Quizá la médica pediatra sanrafaelina Paola Calle podría haberse parado frente a la Casa de Gobierno y elevar una pancarta reclamándole al gobernador Rodolfo Suarez que la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia se convierta en el Ministerio de la Mujer. Hubiera sido un hecho público y político de una temática que genera polémica, más en el día del movimiento contra la violencia machista "Ni una menos" originado hace 7 años.

Pero Calle, además de ser pediatra, es diputada provincial desde 2019 por el Frente de Todos y señala que no participa de los movimientos feministas que movilizan en días como hoy viernes 3 de junio. Pero a la vez se alegra haber presentado su proyecto de ley para la creación de esta cartera ayer jueves 2, aunque sepa que por estadística, su iniciativa, por ser originada desde la oposición, no prosperará. 

El proyecto de ley va con las firmas de las colegas de Calle de la bancada justicialista: Laura Chazarreta, Marisa Garnica, Valentina Moran, Verónica Valverde, Natalia Vicencio, Laura Soto y Nilda Escudero.

Se cumple 7 años del primer "Ni Una Menos " en el país

Las razones

Una sesión de la Cámara de Diputados de Mendoza.

La diputada sabe todo esto está ya escrito, entonces se sinceró con el POST esta mañana y aceptó que es "un pedido" que le hace al gobernador, para que contemple en su plan de gobierno sumar a su gabinete al área de la mujer con presupuesto ministerial para abordar la problemática integrada por temas múltiples y que deben ser atendidos integralmente buscando la igualdad de oportunidades sin importar sexo o género. El concepto que la legisladora sureña aplica en este emprendimiento casi personal es la lucha contra el "sesgo de género" que es una especie de mal social que todos y todas adquirimos culturalmente.

El contexto es adverso a la propuesta de la diputada justicialista. El proyecto es presentado en medio de críticas que se acumulan contra el funcionamiento del Ministerio de las Mujeres creado por Alberto Fernández. Los desacuerdos crecen en fechas tan emblemáticas como hoy.

Bonarrico siempre denostó desde su banca a la Dirección de Género.

Sin descontar la campaña en contra que llevan adelante referentes como Javier Milei o como lo ha hecho permanentemente el ahora "innombrable" pastor Héctor Bonarrico que siendo senador despotricó frecuentemente contra el área de Género del Gobierno por el gasto de 70 millones de pesos que demandaba esa repartición. Este argumento lo utilizó últimamente para justificar el subsidio otorgado a su fundación.

Este el texto de los fundamentos se detallan las competencias del ministerio deseado por la diputada Calle.

· Análisis y difusión de programas y estadísticas provinciales y nacionales.

· Visitar y solicitar información a todos los organismos, instituciones y organizaciones pertinentes, ya sean ejecutivos, legislativos, judiciales, como de la sociedad civil.

· Emitir dictámenes y opiniones, respecto a la temática, cuando ésta es de interés institucional y/o público social.

· Liderar, referenciar y orientar en el diseño, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas generales, estrategias, planes, programas y proyectos tendientes a la igualdad de géneros.

· Coordinar, brindar asesoría y asistencia técnica a las diferentes áreas del Gobierno con respecto al diseño, formulación, ejecución, seguimiento y evaluaciones de los planes de desarrollo económico, social, salud que involucren los sectores de incumbencia de este ministerio, garantizando la cobertura en todo el territorio provincial.

· Diseñar, coordinar, implementar, ejecutar y hacer seguimiento de las políticas de promoción, prevención, sensibilización, formación y capacitación para las mujeres y el colectivo LGBTI. Monitorear y evaluar los avances de las Políticas Públicas, para ejecutar las rectificaciones y correcciones de forma permanente y continua.

· Asegurar la real aplicación de las leyes, decretos y acuerdos establecidos para las mujeres y el colectivo LGBTI. Proponer y dinamizar acciones dirigidas a la sensibilización de las y los funcionarixs públicos para la incorporación de la perspectiva de género en todos los procesos internos y en la implementación de las políticas públicas de las diferentes dependencias y áreas. 

· Promover la eliminación de cualquier forma de discriminación de sexo, racismo y violencia contra las mujeres y el colectivo LGBTI. Generar acciones tendientes a la eliminación de toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres y el colectivo LGBTI. Brindar atención y asesoría oportuna a las mujeres y/o LGBTI que sean objeto de cualquier tipo de discriminación y/o violencia en orden a restablecer los derechos vulnerados. 

· Propender a la articulación con organizaciones y diferentes instancias de la sociedad civil. Asesorarlas referente a las políticas, planes, programas y proyectos para la incorporación de derechos, garantías e igualdad de oportunidades para las mujeres y LGBTI. 

· Fomentar y facilitar la participación de las ciudadanas y los ciudadanos para la toma de decisiones y el fortalecimiento, en las diferentes instancias de la aplicación de las políticas públicas, planes y programas. Incentivar y apoyar las diferentes formas de asociación entre las mujeres y el colectivo LGBTI, para fortalecer y empoderar a estos grupos. 

· Realizar todas las gestiones necesarias, para solicitar cooperación técnica y financiación que permita avanzar en la construcción de ciudadanía participativa e incluyente donde se concreten en la vida cotidiana el ejercicio real y efectivo de todos los derechos y garantías constitucionales. 

·Impulsar estrategias de sensibilización para la utilización de lenguaje incluyente y formas comunicativas para la transformación cultural en las distintas instituciones y la ciudadanía en general

Es por lo antes mencionado que para avanzar día a día y construir una sociedad más justa proponemos elevar al rango de Ministerio a la Dirección de género y Diversidad provincial.