Avalaron una iniciativa que modifica los Juicios porJurado en Mendoza

Es un proyecto del ejecutivo que busca mejorar el rendimiento y funcionamiento del sistema, para fortalecer la transparencia y participación ciudadana.

Avalaron una iniciativa que modifica los Juicios porJurado en Mendoza

Por: Mendoza Post

Durante la sesión de este martes, la Cámara de Senadores  dio media sanción a la propuesta del Poder Ejecutivo Provincial, para modificar el funcionamiento de los Juicios por Jurado, donde impulsan modificar los artículos 2º, 15º, 27º, 32º, 33º y 38º de la Ley Nº 9106. El proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados en revisión.

Durante su tratamiento en el recinto, el senador Marcelo Rubio habló sobre el proyecto. Informó que fue presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, en donde se quiso modificar los artículos 2º, 15º, 27º, 32º, 33º y 38º de la Ley Nº 9106. Esto está vinculado a que la competencia, se determinará con la calificación de los hechos; el sorteo de los 12 integrantes de los Juicios por Jurado y los cuatro suplentes, será público; también se establecen criterios para la excepción de la oralidad, esto previo control de las partes.

Además explicó que se establecen instrucciones para la deliberación y veredicto; para la lectura de las instrucciones, deliberación y veredicto y para la determinación de la pena (ampliar con el proyecto: expediente 76987).

Marcelo D'Agostino- Marcelo Rubio

Ver: Marinelli fue confirmado al frente de Irrigación hasta 2027

Rubio señaló además que se ha avanzado en la modificación de diferentes normas para la Justicia Provincial. "La idea fundamental es darle mayor oralidad e inmediatez a la víctima, respetando los acuerdos internacionales con relación a este tema", manifestó.

El presidente de la Legislación y Asuntos Constitucionales, también habló en cuanto a que la semana pasada se realizó una reunión de la Comisión en donde se analizó la propuesta del Ejecutivo. Estuvieron el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino; José Valerio, en representación de la Suprema Corte de Justicia y los doctores Fernando Guzzo y Ximena Morales en representación del Ministerio Público Fiscal y de la Asociación de Magistrados respectivamente. También asistieron a la reunión la doctora Susana Soleti, de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de la Provincia de Mendoza y el Diputado Adrián Reche, quienes junto al propio Senador Rubio, integran la Comisión de Seguimiento de Juicios por Jurados Populares.

Al respecto, el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, señaló: "Estamos muy conformes con la media sanción de este instituto del Juicio por Jurados que ha llegado para quedarse en la provincia, con la ampliación de estos juicios a los casos de abuso sexual seguidos de muerte, a los homicidios agravados por el uso de arma de fuego y a los homicidios en ocasión o con motivo de un robo".

Y agregó: "Es para destacar el trabajo de los jurados durante todo este tiempo, la participación de la gente, gracias a la cual ninguna audiencia ha tenido que suspenderse, y la calidad de los veredictos, los cuales han sido elogiados por la comunidad jurídica. Todo lo cual da cuenta de un ciudadano mendocino comprometido y activo, quien en conjunto con fiscales, jueces y defensores, ha hecho que hoy este sistema sea una realidad en la provincia de Mendoza".

"Habida cuenta del éxito de este sistema y tras el trabajo de una comisión especialmente convocada para abordar esta temática, es que el Gobernador Rodolfo Suarez decidió la ampliación de los Juicios por Jurados, evaluando luego y en forma gradual la incorporación de otros delitos, analizando cómo se insertan progresivamente estos cambios", culminó el subsecretario de Justicia.

Por su parte,  la legisladora Cecilia Juri resaltó que este proyecto de Juicios por Jurado fue presentado por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti al entonces gobernador provincial Alfredo Cornejo. "Creo que es muy importante destacar la experiencia que tenemos en esta temática. Todos los ciudadanos que han participado lo han hecho con mucha responsabilidad. No ha habido una sola irregularidad", expresó.

A su turno,  el senador del Frente de Todos, Alejandro Abraham dijo que se ha avanzado en material judicial, pero no en otras iniciativas como la de seguridad, salud, educación. "Acompañamos la democratización de la justicia ante un sistema que genera dudas", precisó.

Los juicios resueltos con este sistema

En la Provincia de Mendoza, a la fecha, se han realizado con todo éxito un total de 29 Juicios por Jurados Populares y conforme los datos oficiales proporcionados por el Poder Judicial de la provincia, durante el año 2019 se realizaron un total de 12 de juicios. Asimismo, desde el inicio del año 2021 y hasta el día de la fecha, se han llevado a cabo un total de 14 Juicios.

Desde abril del 2019 se han realizado 29 juicios, han participado 464 jurados entre titulares y suplentes, que tuvieron participación en el veredicto impuesto a 48 imputados. La participación de los jurados populares ha sido extraordinaria respecto de la convocatoria y también de su comportamiento en cada una de los juicios en los que fueron convocados demostrando así que el pueblo mendocino es un pueblo participativo y activo en las actividades republicanas. En este sentido, resulta importante destacar que desde la entrada en vigencia de la ley y hasta el día de la fecha, no ha fracasado ninguna audiencia.

Te puede interesar: El PJ quiere que Ana Nadal explique la renuncia de médicos prestadores

Esta nota habla de: