Marinelli fue confirmado al frente de Irrigación hasta 2027

El superintendente del órgano rector del recurso hídrico fue aprobado por el Senado para que cumpla con un periodo como "gobernador del agua" en Mendoza.

Marinelli fue confirmado al frente de Irrigación hasta 2027

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Sergio Marinelli seguirá como Superintendente General de Irrigación por cinco años más. El Senado provincial votó a favor de su postulación y su pliego contó con 2120 adhesiones y una impugnación.

"Al principio de la sesión, el secretario Legislativo David Saez leyó la resolución del despacho de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales e informó a los senadores que las postulantes no poseían impedimentos algunos para ocupar dichos cargos", señala el texto de difusión de la Cámara alta.

Lo concreto es que se cumplió el pronóstico político que Marinelli será el primer jefe de Irrigación durante dos periodos consecutivos de cinco años, desde 1916 cuando se reformó la Constitución de Mendoza y se le dio el rango constitucional al cargo máximo de Irrigación. Fue por el modo de votación secreta a través de la cantidad de bolillas blancas a favor del postulante. En este caso se presentaron 31 representantes en el recinto de un total de 38 que conforman el Senado. La particularidad es que el peronismo se hizo presente en la sesión de acuerdo.

Desde Mendoza explican por qué el país debe retrasar una hora los relojes

Votación y vocación

La votación final fue 26 a 5 a favor de que Marinelli continúe administrado el agua de Mendoza.

Si se observa el proceso de nominación, análisis y aprobación fue veloz en términos institucionales. Fue el lunes 14 de marzo cuando el gobernador Rodolfo Suarez firmó el pliego de antecedentes de Marinelli para luego enviarlo a la Legislatura. Pasaron 22 días y el Senado le dio aval para su continuidad en el DGI.

El POST proyectó hace tres semanas el recorrido del dirigente sanrafaelino que se sostiene en Irrigación por un acuerdo de la cúpula oficialista, es decir Suarez y Alfredo Cornejo que van armando el andamiaje en los cargos para encarar la segunda mitad del segundo periodo consecutivo de administración radical. 

Suarez impulsó el segundo periodo de Marinelli en Irrigación.

El destino de Marinelli está signado por sus iniciativas como "gobernador del agua" en sintonía con las necesidades de Suarez ocupando la territorialidad de Irrigación y sumando acciones en línea con los planes o urgencias del Palacio de Gobierno. Por ejemplo en el conflicto con La Pampa por el manejo de los ríos interprovinciales como el Atuel y el Grande.