Desde Mendoza explican por qué el país debe retrasar una hora los relojes

La iniciativa del diputado Difonso para que nos guiemos por el huso -4, hace resurgir el debate por el aprovechamiento del tiempo solar. Argentina debería fijar esa hora. Los fundamentos de dos científicas.

Desde Mendoza explican por qué el país debe retrasar una hora los relojes

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En Mendoza amanece a la 8:40 en invierno. Tenemos 40 minutos de desfasaje con Buenos Aires. Argentina debería estar en el huso -4 y está en el -3. Y Mendoza debería estar en el -5 junto con Chile, aunque esto sería difícil de aplicar por lo engorroso que es tener dos husos horarios.

Esta descripción es una realidad que se entiende rápido con solo ver un mapa de nuestro país y cuál es la franja horaria que le correspondería en la mayor parte del territorio, quedando un listón que coincide con las provincias del oeste y que, a medida que se recorre con la vista de norte a sur, se ensancha y abarca a la Patagonia. Ese espacio coincide con el huso horario que adopta Chile, que al decir de su recién asumido presidente Gabriel Boric, el angosto país es la "cornisa" de Sudamérica.

El ex gobernador y actual diputado nacional radical Julio Cobos fue el último en aventurarse en aplicar el huso -4 entre abril y septiembre de 2004. Casi que fue un ensayo que podría haber sido útil para el mejor desarrollo de las actividades humanas, aunque siempre se justifica por el presunto ahorro de energía al aprovechar las horas solares.

Administración pública: mayo es el limite para vuelta a la presencialidad

Veamos lo evidente

Los relojes debería ser atrasados una hora en todo el país.

Desde lo político, Jorge Difonso hace lobby bueno utilizando su ascendencia en el departamento de San Carlos que, dando el ejemplo, atrasó una hora el inicio de las actividades sancarlinas, en especial en el edificio municipal, para buscar el ahorro energético. 

Mientras tanto, dos científicas aportan su conocimiento para sostener la idea del diputado provincial del Frente Renovador que, mediante un proyecto de resolución (no de ley, es decir que solicita al gobernador que haga el cambio horario), puso en debate público algo que a esta altura parece una perogrullada para quienes entienden estas situaciones donde se entremezclan la Astronomía y la Geografía, pero que terminan claudicando por los intereses sectoriales o las costumbres negativas para el desenvolvimiento de vida de las personas.

Sancarlinos abrigados. Difonso le pide a Suarez que adopte el huso -3. 

Por un lado Beatriz García, astrónoma y científica del Conicet, trabaja en el Observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger en Malargüe. Ella es una investigadora con un leguaje desestructurado que permite acercarse al asunto de modo más amigable.

"La hora legal debe ser la que mejor se ajusta el reloj solar con el reloj de pulsera y para Argentina es la que corresponde al huso -4. Además no tiene sentido tener 2 horas diferentes en nuestro país. Porque casi todo el territorio está en el huso -4 y solo el sur en el -5. Nada del país está en el -3", detallo García.

La astrónoma García explicó por qué estamos errados con el huso horario.

¿Por qué se cometió el error de fijar un huso horario que ni siquiera pasa tangencialmente por el territorio nacional? "Esto pasó porque cuando se cambiaba la hora, a alguien se le ocurrió dejar la hora de verano y suspender los cambios. Eso sucedió en 1974, y después, la dictadura se ocupó de mantenerlo, beneficiando a las empresas eléctricas (porque había más hora de actividad durante la noche). Cuando uno mantiene algo mucho tiempo, después el cambio es difícil. Imagínense que hasta había quienes que no deseaban que volviera la democracia", explicó coloquialmente al POST  García que ya hizo su aporte en la Legislatura en el estudio del proyecto de Difonso.

Mirando el mapa de Argentina, no debería haber discusión cuál huso horario es el adecuado para nuestro país.

Hoy, martes 5, a las 10:30 hablará en Diputados otra investigadora del CONICET, Andrea Pattini, directora INAHE (Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía) y también lo hará vía remota otro estudioso de la Biología, Diego Golombek investigador de la Universidad de Quilmes.

La Doctora en Ciencias Exactas y Tecnología, Andrea Pattini.

Pattini chateó con este portal de noticias y anticipó algunas definiciones que escucharán congresales hoy. "En la Argentina rige para todo el país la hora según el huso horario -3. Sin embargo el huso horario más coincidente con la hora solar y por lo tanto más conveniente es el -4. Primero deberíamos arreglar esto, y luego discutir si en verano se hace el cambio de verano/invierno", avisó la investigadora. Es interesante dónde ubica el foco Pattini. La científica invierte la carga de la necesidad de mover el huso horario siempre que sea el que corresponde que es el -4. Quiere decir que este huso horario  vigente -3  está mal, y hay que corregirlo a -4. Y luego estudiar si en época estival es conveniente cambiarlo.

Pattini concuerda en el criterio con su par científica, la astrónoma García: si bien en las ciudades más al oeste del país, coincide más el mediodía solar con la hora del huso horario -5 puede ser una complicación tener dos husos horarios en el mismo territorio argentino.

El consumo de energía

El dirigente cooperativo eléctrico Ricardo Airasca de Santa Fe es el responsable del área de políticas energéticas de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE). Él observa y admite que tener vivir en el oeste argentino desfasado una hora sin sol en invierno, complica cualquier actividad productiva, social o educativa, porque entiende que las horas nocturnas predisponen al descanso de las personas.

Este escenario ganado por las sombras en los días más fríos del año lo padece el presidente de FACE, el mendocino José Álvarez y propugna el cambio en base al razonamiento astronómico y geográfico. Junto a Airasca advierten que la mayor demanda de consumo eléctrico se ha mudado del uso intensivo de las luminarias, al consumo energético "por confort". Es decir los equipos de refrigeración domiciliaria como los aires acondicionados son los que producen los picos de consumo para las eléctricas y algo similar, aunque en menor medida por la utilización más limitada, producen los sistemas de calefacción eléctrica.

José Álvarez, titular de FACE, preside la Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande.

Este panorama se completa con la expansión de las luminarias led de bajo consumo energético, por lo cual el ahorro eléctrico que podría obtenerse por atrasar una hora los relojes, es relativo.

Tiene razón

Cobos insiste que lo que más le preocupaba era la entrada de los estudiantes a las escuelas porque ingresaban de noche y veían la luz solar luego de la primera hora de clases. Eso afecta la salud de niños, niñas y adolescentes y por ende el rendimiento escolar porque deben hacer un esfuerzo por despertarse y estar con lucidez para aprender. Este razonamiento lo trasladaba para las actividades productivas que requieren de personas mejor descansadas para ser más eficaces en sus tareas.

Julio Cobos recordó su experiencia con "hora propia" mendocina.

Después de la crisis energética de finales de los '80 ya gobernaba la provincia el peronista José Octavio Bordón y con su impronta reformista impulsó una ley, entre 1991 y 1992, que estableció un huso horario -4 en invierno y el -3 para el verano.

Por eso, volviendo la mirada sobre el mapa y como si fuera un símbolo de nuestra sociedad que sufre de ansiedad colectiva, se comprende que el país esté una hora adelantado. Es una forma alegórica de pedir que es mejor levantarse con la salida del sol. Porque de acuerdo al dicho, no por mucho madrugar amanece más temprano

Foto de portada: Facebook El Faro Bistró Mendoza