Miradas mendocinas sobre los cepos electorales de Uñac en San Juan

La elección parcial en San Juan es descripta por dos referentes de Mendoza que participan de las votaciones. El gobernador sanjuanino ha forzado a un desdoblamiento porque no se votará por gobernador por orden de la Corte nacional.

Miradas mendocinas sobre los cepos electorales de Uñac en San Juan

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hay un axioma periodístico que dice: para conocer a una población, en sus virtudes y defectos, hay que observarla como se comporta después de una catástrofe natural, durante una guerra, en un estallido social o cómo elige su gobierno. Precisamente hoy, domingo 14 de mayo, la ciudadanía de San Juan tiene que votar parcialmente, en medio de una crisis institucional generado por su gobernador Sergio Uñac

La votación en la provincia más próxima a nosotros es parte del proceso eleccionario del país, donde Mendoza ya inició esa marcha y la próxima cita el la votación provincial, será el domingo 11 de junio.

Parafraseando al redimido Fito Páez, San Juan siempre estuvo cerca. Es la provincia con una realidad pegada y siempre comparada con la de Mendoza. Ambos distritos históricamente se miran como en un espejo para medirse en sus desarrollos o al contrario, en sus involuciones. Mendoza siempre ha sido como la medida patrón en esa relación, sin contar las dos primeras décadas de este siglo donde esa tendencia aparece como revertiéndose. Usando una metáfora barrial, actualmente San Juan es el vecino que vive del otro lado de la medianera y que nos enrostra con frecuencia lo mucho que ha cambiado con su renovado anillo de circunvalación y con la doble vía hasta llegar al límite con Mendoza. 

Quincho: La campaña calienta motores, y debate insólito sobre el ítem aula

En mayo de 2022 Uñac vino a Mendoza para participar del Congreso del PJ y defendió la megaminería.

Entonces cuando salimos a la vereda con el lampazo viejo y maltrecho y miramos con el rabillo del ojo lo mucho que ha progresado el vecino, por lo menos en la fachada, en la infraestructura vial, que no es poco. Y es cierto, se siente cierta envidia desde este lado, solo con mirar y sufrir a las rutas nacionales, la 40 y la 7, en nuestro territorio. 

Y siguiendo con la alegoría vecinal, nos preguntamos: ¿cómo hacen? Y nos respondemos rápidamente, sin profundizar: claro, son peronistas y son promineros y le sacan el jugo a las piedras aunque tengan detonado el patio trasero de la casa. 

Pero un día vemos que llega un patrullero con un oficial de justicia enviado por la Corte Nacional, desde Buenos Aires con la orden de suspender las elecciones en la casa de al lado, por desorden interno, porque el jefe de familia no cumple con las leyes vigentes. Entonces hay escándalo detrás de la medianera y se escuchan las voces que discuten y el barrio ha comenzado a enterarse que las cosas no estaban tan bien como se aparentaba.

Uñac, con poder limitado

Igual el jefe sanjuanino, Uñac, a quien le han ordenado parar con las elecciones, ha decidido que hoy se votarán todas las categorías, menos la propia, la de gobernador y vice. Hoy se jugaba a ser recontra electo (iba por su cuarta elección continua). Decidió acatar, pero resistiendo. Una muestra de ejercer el poder propio hasta el límite que le permite la Corte. 

Desde la Casa Rosada y el Congreso lo defienden para defender intereses propios. Protestan desde CABA con los Fernández a la cabeza, Alberto y Cristina respectivamente. Denuncian que es el capítulo electoral de una escalada de los jueces supremos contra ella.  Acusan al Alto Tribunal, haciendo blanco en el titular del órgano judicial, el juez Gerardo Rosatti a quien acusan de actuar antidemocráticamente, porque al decir de Wado de Pedro (ministro K del Interior) la medida cautelar de frenar las elecciones no es más que una virtual intervención federal a dos provincias, incluyendo a Tucumán, que también este domingo iba a votar para renovar cargos provinciales.

Manzur y Uñac, los gobernadores cuestionados.

Sea dicho de paso, el tucumano Juan Manzur, ex ministro de Salud de Cristina y ex jefe de Gabinete de Alberto, también está denunciado de transgredir el orden constitucional de su provincia. Aunque la actitud ante la orden judicial fue distinta allí en el norte del país, porque se acató la orden y se suspendió todo acto de votación y Manzur renunció a su candidatura de vicegobernador para destrabar el conflicto, desactivar la denuncia y recuperar la iniciativa política y lograr que se fije una nueva fecha electoral rápidamente.   

Gioja, el maestro

En las redacciones, periodistas con cierta experiencia tienen presente anécdotas con José Luis Gioja como un personaje mañoso y experto político tradicional con mucho poder en su momento sobre todo cuando promovió el desarrollo de la megaminería. 

Se lo recuerda desde Mendoza en episodios que lo muestran como un dirigente oportunista "vivo" para responder y transparentar su pensamiento. Por ejemplo cuando, con mirada proteccionista le llegó a decir a un periodista mendocino que nunca haría una doble vía a Mendoza porque eso terminaría fomentando la migración sanjuanina hacia nuestra provincia. O más cercano en el tiempo, cuando públicamente, en octubre de 2015, estalló de furia contra la UNCuyo por un informe técnico analítico realizado por el Laboratorio de la Facultad de Ingeniería sobre muestras de agua del río Jachal (en el departamento homónimo) donde se detectaron altos niveles de metales pesados. Las muestras de agua fueron tomadas días después del derrame de agua cianurada desde la mina de oro Veladero explotada por la empresa Barrick Gold.   

Gioja en 2011 elevó a Uñac al cargo de vicegobernador que luego en 2015 lo terminó sucediendo en el sillón de Sarmiento. Gioja ya había modificado la ley electoral para conseguir dos reelecciones consecutivas por lo que pudo competir y lograr tres mandatos seguidos. Uñac pretendió hacer lo mismo, pero con su personalísima interpretación desafiando al criterio jurídico, siendo él abogado, entendiendo que esa norma alcanzaba para el cargo como titular del Ejecutivo, sacando de esa órbita al cargo de vicegobernador. 

Una interpretación a la medida de su ambición, desconociendo u "olvidando" que no son cargos electivos aislados sino que está fijado por letra constitucional que la ciudadanía vota por binomio, por fórmula de gobernador y vice.  Esto se lo recordó Gioja que ahora volvió a postularse para la gobernación compitiendo con Uñac dentro del modo de "lemas" instituido por el actual gobernador tras eliminar las elecciones primarias. Luego de la notificación judicial de suspensión de la elección Gioja le pegó a su sucesor en Twitter, una publicación muy replicada y usada como prueba política por parte de Hebe Casado candidata a vicegobernadora acompañando a Alfredo Cornejo en el Frente Cambia Mendoza. Veamos:

Mendosanjuanina

Federica Mariconda es una "mendosanjuanina" que conoce a fondo a Gioja. Por corrección política dice ella que es cuyana (pero se siente sanjuanina) aunque en rigor, su vida a transcurrido de los dos lados. Es nacida en Mendoza, pero su infancia inicial la vivió en San Juan, y luego su familia regresó a Mendoza y todo su periodo escolar hasta su desempeño profesional, es periodista (integró en los '90 las redacciones de los diarios Los Andes y UNO), lo hizo aquí. Pero ya por decisión familiar y convicción personal retornó en 2001 a San Juan. Después de ser gerenta de contenidos en varios medios allá, hoy es una reconocida referente política liberal y candidata a vicegobernadora por una de las expresiones de la centro derecha sanjuanina. 

Federica Mariconda, la mendocina candidata liberal a vicegobernadora de San Juan.

Ella entiende que la crisis institucional está generada por el afán de perpetuarse en el poder de Uñac. Esto ha terminado por transparentar el nivel de empobrecimiento de la sociedad sanjuanina que se nota en la campaña electoral. Lamenta "la política clientelar" del peronismo que denuncia cada vez que le preguntan públicamente sobre el problema socioeconómico de la provincia. Y puntualiza que en San Juan no hay acción privada genuina y remarca que sí esa situación se mantiene en Mendoza. Cada emprendimiento en San Juan "está anclado de algún modo al gobierno con algún subsidio o una maniobra de financiamiento del Estado", puntualiza.

Mariconda secunda en la fórmula a Sergio Vallejos el candidato a gobernador por el sector Evolución Liberal, el referente que denunció la intención de Uñac de saltear la Constitución pretendiendo ser reelecto por cuarta vez seguida. 

Mendojachallero

Alfredo Aciar es titular del Banco de Vinos de Mendoza que depende del Ministerio de Economía provincial. Tiene larga trayectoria como funcionario de la agroeconomía, pero su espíritu jachallero, el amor por su lugar nativo, el departamento sanjuanino de Jachal lo ha llevado a presentase como candidato a intendente de ese distrito ubicado al norte de la provincia cuyana.

Por ejemplo Mariconda, lo reconoce y considera de modo positivo como el seguidor de Cornejo en San Juan. Y está embarcado en este empresa electoral y hoy se prueba como postulante en el terruño identificado por la actividad minera a cielo abierto. Pero Aciar como economista hace notar las carencias de matriz productiva que tiene Jachal y propone dar vuelta esta situación con un plan de desarrollo de la producción local con promoción de inversiones para que se financien las pymes jachalleras.

Alfredo Aciar en plena campaña en Jachal.

El candidato cornejista llega a participar dentro del lema "Cambia San Juan" llevando como candidato a gobernador a Marcelo Orrego. En contacto con el POST durante la semana final de la campaña señaló que aceleró su marcha para recorrer el departamento que contiene a casi 26 mil personas. Y calificó el estado de la situación política e institucional como "un quilombo". La suspensión judicial de la elección de la Corte de la Nación y el posterior llamado a votar parcialmente por parte de Uñac no ha hecho más que aumentar la confusión del electorado detalló mendojachallero.

SIPAD, la otra trampa    

No hay analista, consultoría política, que evalúe bien el Sistema de Participación Abierta Democrática (SIPAD) instituido por gobierno sanjuanino. El sistema electoral que reemplazó a las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias) no es más que una recreación del engañoso modo que la candidatura ganadora casi siempre no es la más votada. Es el siempre rechazado sistema de "ley de lemas". Lean con atención lo que dice el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). 

"La legislatura de San Juan sancionó una ley que adopta el viejo sistema de lemas para sus elecciones provinciales. La llamaron SIPAD. Para avanzar en este sendero, en primer lugar eliminó las PASO y habilitó cambios en las reglas electorales en los 18 meses previos a una elección".

"Ahora bien, retrocedamos un instante: ¿qué es la ley de lemas o el doble voto simultáneo? Es un mecanismo electoral que permite a las agrupaciones políticas (lemas) presentar más de una lista de candidaturas (sublemas) para el mismo cargo en la misma elección. Luego, se asigna a la lista más votada dentro de la agrupación los votos que recibieron todas las otras listas. Así explicada, pareciera una simple elección de internas partidarias el mismo día que la elección general. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que es un sistema que no cumple la función de las PASO en el día de la elección y que, en cambio, opaca la oferta electoral para la ciudadanía y empeora la experiencia de las y los votantes".

Mariconda se ubica en el rol de analista política y se proyecta arriesgando una hipótesis verosímil en base al escenario de político sanjuanino.

"La verdad es que la población sanjuanina está viendo un escena lamentable. Una campaña donde los candidatos de los sublemas se entrecruzaron en las calles y la gente no ha entendido nada. Esta confusión colabora únicamente a que se busque a los referentes con mayor poder territorial. Uñac sabe que su figura declina cada día, pero los intendentes que le responden mantienen su poder en sus departamentos, por eso no quiso suspender las elecciones completamente. Presume que si asegura esos territorios, aunque luego se tenga que bajar de la candidatura (que es lo más probable que ocurra) continuará manejando el poder político en San Juan".

Para completar esta imagen digamos esto: Uñac cree que en la medida que se deteriore la economía argentina, más se devaluará su "cotización" electoral, por eso no quiere perder tiempo y pretende asegurarse el dominio territorial forzando a un desdoblamiento electoral. Algo similar a lo que ha ocurrido con los seis departamentos mendocinos (San Rafael, Tunuyán, Maipú, Santa Rosa, La Paz y Lavalle) gobernados por el PJ que adelantaron sus elecciones junto con San Carlos hoy en manos del nuevo frente opositor La Unión Mendocina. La gran diferencia es que quienes gobiernan estos departamentos en Mendoza se ajustaron a la ley en una provincia donde hay elecciones PASO y generales.