Los 40 días de Cornejo en el desierto político de Milei

Las seis primeras semanas de gestión del gobernador están marcadas por la impronta rígida del presidente. Las repercusiones en las finanzas públicas de Mendoza por la falta de acuerdos entre la Nación y Provincia.

Los 40 días de Cornejo en el desierto político de Milei

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hoy se cumplen 40 días del segundo mandato como gobernador de Alfredo Cornejo. A lo largo de este periodo el mismo mandatario ha dicho en distintas oportunidades que la agenda nacional que impone el presidente Javier Milei eclipsa cualquier foco de atención de orden provincial.

Por eso el gobernador se ha mostrado paciente y dando pasos pausados atento a los movimientos en Casa Rosada y estableciendo algunos tiempos de espera ante el embate "desertificador" del presidente que logró imponer su libreto, a modo de meme auditivo: "No hay plata".

Pero no es más que un reflejo de la "libertad" política que impone el jefe de Estado nacional que hace que sea su "realidad" la que avanza. El contenido ideológico del mensaje liberal de Milei en el Foro de Davos dejó trascender su idea de gobernar, por eso avaló basado en su dogma la iniciativa del gobernador riojano Ricardo Quintela de crear su moneda provincial con la correspondiente advertencia que no será la nación quien respalde y rescate esos bonos que serán utilizados como papel moneda en la provincia andina.

Ver: Exigen respetar el federalismo en los cambios de la Ley de Hidrocarburos

En ese escenario se encuentra Cornejo en las casi seis semanas que lleva en el Palacio de Gobierno de Mendoza. "El Alfredo quiere ayudar al gobierno nacional, pero no se puede ayudar a quien no acepta esa ayuda", definió un colaborador directo del gobernador ayer, planteando este panorama de rechazo al diálogo político.

Por eso se explica que a  Cornejo ya se lo vea más tiempo en Mendoza sin realizar esas incursiones a CABA que lo ubicaban como uno de los referentes de los gobernadores de JxC, aquellos que pretendían conformar la liga de diez mandatarios provinciales que se esbozó desde la campaña cuando la candidata presidencial era Patricia Bullrich, hoy fiel ministra de Seguridad de Milei.

El gobernador ayer participó vía zoom, de la reunión de las provincias productoras de petróleo.

Hay quienes ven este abroquelamiento territorial como una aceptación al mensaje de la población que descree de las instituciones porque no encuentra ninguna expectativa.Es la misma población que   fortalece a Milei como un outsider en la cúspide nacional, apostando a una mejora de la economía con su estilo intransigente y desencajado. 

Casta, la política

Es ese modo libertario, traducido en el discurso con  tono "grietoso" de él frente a "la política", es decir todo "eso" que está en el Congreso donde se  tienen que tratar el DNU y la ley ómnibus. 

En esos ámbitos se va generando una resistencia de modo "natural" por la inflexible posición de LLA. "Es que la cerrazón de los libertarios te van poniendo enfrente de ellos aunque uno no quiera", reflexionan desde las bancadas radicales.

Mientras Cornejo indica en los círculos reservados que el presidente nunca incluyó en ese proyecto de "ley de Bases" a la devolución del Impuesto a las Ganancias, algo que el mismo presidente se comprometió en la única reunión que mantuvo con los mandatarios de los 24 distritos del país. "Al final (la quita del IG) se hizo para beneficiar a unos 40 mil contribuyentes en Mendoza (algo que no resulta tan significativo) y nos quedamos sin recibir unos 52 mil millones de pesos anuales de coparticipación", se quejaron fuentes oficiales desde el Ministerio de Hacienda.

Por eso la paráfrasis bíblica del título de este artículo de análisis y contexto. Con el mismo estilo de Milei cuando habla con tono místico, Cornejo ha recorrido estos primeros 40 días en el desierto político que ha instalado el presidente donde las negociaciones no habitan y los acuerdos no germinan.  

Imagen del presidente disertando en el Foro de Davos.

Como último dato lo aportan las mediciones de las audiencias en las redes sociales, un mar donde Milei navega cómodo todavía. Pero mandan una advertencia al futuro próximo: desde el inicio del debate legislativo por el DNU y la ley de Bases, quienes utilizan los motores de búsqueda ya no se concentran en todas las acciones presidenciales. 

Es como una confirmación que ya han empoderado al presidente jumper para que se teletransporte a su antojo por fuera de las estructuras partidistas y hasta institucionales para que cambie la ecuación económica y frene la inflación. 

Cornejo sabe que por ahora es un gobernador "mortal" sin superpoderes, lo que lo obliga a cuidar la casa y cruzar los dedos para que la macroeconomía reaccione para que Mendoza pueda iniciar un despegue económico.