Milei confirmó que el 11 de diciembre llamará a sesiones extraordinarias

El Presidente electo adelantó que, apenas asuma, enviará al Congreso un "paquete enorme de leyes y reformas" para resolver urgente la cuestión fiscal.

Milei confirmó que el 11 de diciembre llamará a sesiones extraordinarias

Editó: Ana Montes de Oca

El futuro presidente de Argentina, Javier Milei, dejó en claro su inmediata agenda de acción al confirmar la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso para abordar "un paquete de reformas y leyes fundamentales". 

El anuncio lo hizo durante la entrevista con Luis Majul en el Hotel Libertador, donde Milei afirmó la necesidad urgente de abordar reformas estructurales y legislaciones asociadas para evitar esperar hasta marzo, argumentando que la demanda de cambios económicos es inminente. 

Aunque no reveló detalles específicos sobre el contenido de estas reformas, sugirió que no serán presentadas como un único texto, sino como varios proyectos independientes. 

Incluso se habló de que, dentro de esas presentaciones, habría una serie de proyectos para desregular y derogar algunas normas que parten de un trabajo que hizo el ex funcionario del PRO, Federico Sturzenegger, quien hizo una revisión de lo que debería mantenerse y las que habría que modificar o derogar. 

En su reciente entrevista con Luis Majul en LN+, Milei destacó su prioridad en la estabilización económica, particularmente enfocado en evitar la hiperinflación. Para lograrlo, planea implementar un "plan de shock" que incluya la regularización de las cuentas públicas, la resolución de las Leliq y la restauración del balance del Banco Central, antes de considerar la liberalización del mercado cambiario.

Te puede interesar: Milei dijo que pondrá "patas para arriba" la economía

Sin embargo, este enfoque económico se ve intrínsecamente ligado a la estructuración política en desarrollo. La formación de su gabinete y la conformación del Congreso se presentan como piezas fundamentales para la ejecución efectiva de sus planes. A pesar de especulaciones sobre una posible colaboración con figuras del gobierno de Mauricio Macri, Milei enfatizó su independencia en la selección de su equipo, sin necesidad de acuerdos o permisos políticos previos.

Milei también señaló una postura firme respecto a las finanzas públicas de los gobiernos provinciales, indicando que la disponibilidad de fondos estará sujeta al criterio de viabilidad financiera. Esta postura podría generar tensiones con los gobernadores, quienes se verán obligados a priorizar sus obligaciones fiscales.

En este sentido reiteró que no habrá envíos de dinero discrecional a las provincias (ATN), e insistió con que "no hay plata" y que la premisa es cerrar las cajas. Sin embargo, aclaró que la única "caja abierta" que habrá será la del Ministerio de Capital Humano que conducirá Sandra Petobello, pero advirtió que, si Capital Humano necesita más plata, saldra del presupuesto de los otros ministerios porque no se va a emitir. 

Podés leer: Di Pace: el desesperado plan de Milei para desarmar esa "bola de Leliqs"

Esta nota habla de: