Ajusten los relojes porque la desregulación eléctrica ha comenzado. El nuevo huso horario que se estudia en el Congreso es un factor preponderante. Una vigente matriz mendocina de los 90 ahora resurge a nivel nacional. La importancia de una hora de ahorro energético en un país "hipertenso".
Huso horario y uso energético, el modelo Edeste y el nuevo mercado eléctrico
En Mendoza amanece a la 8:40 en el inicio del invierno y ahora que estamos a un mes de la primavera, el sol comienza a iluminar a la 8:05. Pero siempre tenemos 40 minutos de desfasaje con Buenos Aires. Argentina debería estar en el huso -4 y está en el -3. Y Mendoza debería estar en el -5 junto con Chile, aunque esto sería difícil de aplicar por lo engorroso que es tener dos husos horarios.
Ese fue el concepto que registramos en el informe del Post del martes 5 de abril de 2022 y que esta semana se reafirmó con la sanción inicial de la ley de cambio de huso horario. Julio César Cleto Cobos argumentó como el mentor de este proyecto que ahora tendrá que tratar el Senado de la Nación.
"Hemos dado un gran paso. Aprobamos en la sesión de hoy de Diputados un proyecto para cambiar el horario oficial del país, modificando el huso horario actual, que es -3 y llevarlo a -4, que es el que corresponde según el sistema UTC. El texto final surgió del acuerdo de cuatro proyectos de diferentes sectores políticos, el propio y el de los legisladores Agost Carreño, Pamela Caletti, y Gisela Marziotta".
Ver: Quincho: caras largas, PJ en stand by y cómo "pagar" una renuncia
Se sabe que la idea original es ubicar al país oficialmente dentro del huso horario para que coincida con la hora solar y el propósito expuesto es mejorar el desempeño escolar de nuestros alumnos, según el legislador mendocino. Dicho sea de paso, el mismo proyecto aprobado por Diputados incluye el Huso Horario de tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich durante el período estival, es decir, desde el primer domingo de abril hasta el primer domingo de septiembre, si así fuera conveniente". Mejor dicho, propone un horario de verano para el oeste del país, como lo hace Chile en el mismo periodo.
De todos modos, el ingeniero y diputado Cobos no desconoce que su reforma generará un ahorro eléctrico porque las actividades comenzarán con la salida del sol. Y es en este último punto es donde nos localizamos para hacer contacto con la realidad de la política energética en esta Argentina desregulada.
Hablemos de horarios energéticos
Tener una hora de ahorro eléctrico es coherente con la intención de segmentar los consumos durante las horas nocturnas. Por ejemplo, como ocurre en España, donde hay un horario específico para hacer funcionar los artefactos eléctricos como los lavarropas a un precio promocionado. Es decir, que con periodo más extendido de bajo consumo habrá una mejor segmentación de uso eléctrico, sumando una hora disponible para este esquema que en el monto global significa una fortuna de ahorro. Entonces, el factor preponderante es la utilización inteligente del flujo eléctrico con horario nocturno de bajo consumo más extendido.
Ahora pongamos el ojo en una proyección que está siendo medida de acuerdo al crecimiento de compra y uso de vehículos eléctricos en Argentina. En el mercado eléctrico anotan que en el último semestre de 2025 terminarán entrando al país unos 50 mil autos eléctricos y la demanda seguirá incrementándose y por ende habrá un nuevo cliente cada vez más cuantioso que abastecer. Este es un punto central en el futuro a tener en cuenta.
El modelo EDESTE
Esto se analizó el jueves 7 en la sede de la Cooperativa Alto Verde y Algarrobo Grande en San Martín en un cónclave regional de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE). El sector eléctrico cooperativo que provee de energía en 14 provincias y el caudal de usuarios extendido en el territorio nacional es equivalente a un 80 por ciento del total de las distribuidoras como Enesur o Edenor.
Uno de los núcleos de estudio de los dirigentes eléctricos fue el modelo EDESTE de Mendoza, la única empresa de este tipo creada en los 90 (por el proceso privatizador de EMSE) que integran las cooperativas eléctricas y que actúa, por capacidad financiera y legal, como comercializadora de energía.
O sea, le compra al mayorista y le vende a las cooperativas que, por dimensiones, no tienen capacidad de crédito o espalda económica para ese tipo de transacciones. Esa es la matriz para conformar esta empresa impulsada por FACE que preside el cooperativista mendocino José Pipo Álvarez.
%u26A1%uFE0FUn grupo de 19 distribuidoras cooperativas arman una S.A. para comprar energía en el mercado mayorista.
— COLSECOR (@COLSECOR) July 16, 2025
Es un paso estratégico ante los planteos de desregulación del mercado eléctrico.
%uD83D%uDC47https://t.co/hD3yMEc63O@faceargentina @gacetadcooperar @econojournal
Hablemos del DNU desregulador
Ya hay 19 cooperativas eléctricas que conforman el grupo iniciático de la compañía energética que buscará negociar por mejores tarifas ante las generadoras y la misma Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que por el proceso desregulartorio del MEM impuesto por el DNU 450 (avalado por la Ley Bases) se va reduciendo en su poder como intermediario mayorista dejando ese lugar para que generadoras (renovables y térmicas) y distribuidoras negocien el precio de la energía. Está previsto que este tipo de relación comercial directa domine el 75 por ciento de las operaciones de compra y venta de electricidad al mayoreo. Se dio vuelta el mundo eléctrico, afirmaron en la mesa de análisis en Mendoza.
En ese escenario en construcción es donde se observó el funcionamiento de la empresa que tiene influencia en la zona Este de Mendoza y en particular en las áreas rurales. Se visualizó que EDESTE provee de energía a las cooperativas y a la vez distribuye en algunos sectores de los departamentos de la región.
La idea ya avanzada de la nueva empresa impulsada por el sector cooperativo es que tenga la capacidad de diversificar las actividades y negocios como la instalación de parques solares y eólicos para su propia autonomía eléctrica y llegar a regular las tarifas, ya que el mismo mercado liberado lo permitiría y se proyecta fluctuaciones de precios en el consumo energético.
Ahora sí, hablemos de autos eléctricos
En este contexto y con el conocimiento que el parque automotor ya comenzó la transición energética de modo global y por ende en Argentina es que los sectores de provisión eléctrica comenzaron a moverse para posicionarse y ubicarse en la línea de largada para pelear por los espacios y las capacidades de atención para el nuevo sector de consumo energético que es la movilidad a gran escala.
La gigantesca YPF ya comenzó a pertrecharse para el momento y está haciendo crecer sus tentáculos de expendio adecuando espacios en sus estaciones de servicio de combustible fósiles. Una muestra de esto es la estación de servicio de Maza y Rivadavia, en la entrada a la ciudad de Maipú. Allí ya está instalado un surtidor eléctrico que espera a la distribuidora Edemsa para que le haga una subestación e iniciar la venta de electricidad para los futuros electroviajeros que ocupen trayectos afluentes del corredor cordillerano, esa es la intención comentada por los responsables del negocio.
Como ese camino de desarrollo parece irreversible, los eléctricos cooperativos también preparan a su inminente comercializadora nacional para planear inversiones conjuntas en la instalación de puntos de carga para autos eléctricos en las 14 provincias donde distribuyen energía.
Álvarez hace tres años expuso en el Congreso a favor del cambio del huso horario advirtiendo las consecuencias del cambio climático y la transición energética. Y ahora como gestor cooperativo, viajó a Centroamérica y se trajo un ejemplo concreto de estas transformaciones del consumo eléctrico.
En República Dominicana la electromovilidad es masiva y son las cooperativas eléctricas las proveedoras de los autos eléctricos, a eso tenemos que apuntar, expuso el dirigente cooperativo en la jornada de reflexión en San Martín.
El tablero eléctrico se va modificando rápidamente, lo que hace que el cambio de huso horario, esta vez, es factible por el potencial ahorro energético y la consecuente disponibilidad de electricidad para consumos específicos con tarifas diferenciales.
Por eso, el huso horario y el uso eléctrico están conectados en la ecuación desreguladora.



