#Voto25: según Cornejo, qué errores de Milei ponen en riesgo la elección

El gobernador se puso en el lugar de analista electoral en Mar del Plata después de participar en IDEA y detalló los factores que pueden definir el resultado de la votación del 26-O en contra del presidente. Escenarios electorales a 7 días de votar.

#Voto25: según Cornejo, qué errores de Milei ponen en riesgo la elección

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Yo no me hubiese metido en la elección de la provincia de Buenos Aires a poner en juego a la figura del presidente y del gobierno nacional en una elección que era provincial".

"Yo hubiese hecho alianza con todos los gobernadores de la ley Bases. Pero, bueno, el gobierno siguió otro camino, trató de tener tropa propia en cada una de las provincias y construir un partido propio. Ese fue el camino que eligió".

"Me estoy jugando con esto, pero yo creo que el resultado se va a ver si eso fue bueno o fue malo el 26 de octubre en la noche, ¿no? Si el gobierno, en los lugares donde hizo alianza, ganó o ganó mejor que en otros lados. Por ejemplo, creo que en Mendoza, donde el gobierno hizo alianza, puede obtener un muy buen resultado con una diferencia fuerte. Y en otros lugares donde no hizo alianza, puede comerse una derrota o una victoria pírrica, como es el caso de provincias como Santa Fe, podría mencionar a varias provincias también. Creo que esa es la lectura que después ustedes también van a poder hacer. 

Ver: Quincho: el militar rebelde del sur, todo por 120 palos y el "flecha torcida"

Las definiciones de Alfredo Cornejo después de participar en el Coloquio de IDEA le hicieron elevar la consideración de los cronistas que lo abordaron en Mar del Plata el viernes 17.

Algo cambió en el argumento del gobernador, fue más allá de defender la idea del gobierno central que lidera Javier Gerardo Milei. Ejerció el derecho a la advertencia como socio de un emprendimiento electoral, anticipando un balance proyectado insuficiente, previendo un posible resultado no deseado. Cornejo marcó la distancia a 7 días de ir a votar en las elecciones de medio término para él, pero sobre todo para el presidente. No parece poco y muestra que puede cambiar de postura después del 26-O.

Hagámonos un favor, a una semana de tener que ir a sufragar. Escuchen con atención y después compartan su conclusión así hay debate democrático electoral, genuino en el día de las madres que nos parieron en este país ceniciento.

El Congreso, el teatro de operaciones

Vamos un poco más atrás. El jueves 9, más precisamente en el Centro de Congresos de San Rafael. A pasos de entrar para ocupar su lugar en el Almuerzo de las Fuerzas Vivas, el exgobernador y actual senador nacional Rodolfo Suarez me dijo esto:

"Esta elección tiene una importancia trascendental, no solamente lo que significa para el gobierno en cuanto a la confianza a nivel global y la confianza a nivel de los mercados. Veremos después de octubre cómo queda el Congreso, porque lo que se busca, por lo menos, es que el oficialismo tenga los votos necesarios para poder sostener los vetos. Eso creo que es una de las metas que tiene". 

"La confrontación legislativa depende mucho del gobierno. Nosotros, en este caso, con Mariana Juri, desde Mendoza, queremos apoyar al gobierno, pero para apoyar hay que dialogar, hay que tener consenso, no confrontar ciegamente, y creo que si el gobierno corrige el rumbo en ese sentido, ojalá nos vaya bien a todos".

Ahora, con el correlato de las declaraciones públicas entre los dos últimos gobernadores, tiene sentido el diagnóstico preelectoral del actual, Cornejo. De acuerdo al mandatario mendocino, Milei erró en la estrategia electoral y creyó tener más potencial de lo que realmente tenía y le faltó pensar con sentido político para sostener el domo liberal que montó con la ley Bases. Por eso Cornejo dijo lo que dijo.

"Si hubiese hecho alianza, sostenía la política de largo plazo que quiere el mismo presidente Milei, que es reformas estructurales, equilibrio fiscal, reformas que propendan a la inversión privada, al empleo. Bueno, todas esas cosas, creo que era mejor consolidando la base, el estatus político de la ley Bases con la que se aprobó, insisto, por más de 129 votos en Diputado y más de 37 en el Senado".

Félix, el terrenal

En el último tramo de la campaña se ha acentuado la opinión previa de que en Mendoza habrá una polarización del voto, es decir, que, de acuerdo con las encuestas, puede que todo se termine dirimiendo entre la alianza oficialista LLA+CM y el Frente Justicialista. No quedando espacio para una tercera fuerza, introduzca un diputado nacional.

A la vez se da por sentado que habrá una gran ventaja entre la fuerza de Milei-Cornejo y la del PJ que comanda ahora el sanrafaelino Emir Félix. El punto es de cuánto será esa diferencia y si le dará la chance al peronismo a ubicar a la segunda candidata Marisa Uceda en el Parlamento Argentino.

Félix y Stevanato celebraron el Día de la Lealtad en Rodeo del Medio.

El tres veces intendente de San Rafael está satisfecho porque remarca que cumplió con el plan electoral de estar "cara a cara" con los sectores productivos de Mendoza y con las organizaciones civiles de base, buscando dar una prueba de vida del peronismo mendocino. Por otra parte, proyectan que este resurgimiento de potencial electoral también se debe a que hay una percepción de que en Mendoza el kirchnerismo está "domado".

Expresa que hay fuerzas políticas que decidieron hacer una campaña digital como la que ha realizado el oficialismo y, en cambio, el PJ eligió la proximidad territorial. Hay testimonios de asistentes de campaña en recorridos en las poblaciones más alejadas de la gran mancha urbana que definen que fue un acierto este entramado de recorridas de quienes aspiran a llegar a la Legislatura de Mendoza. En esos espacios escucharon a los vecinos que se quejaron hasta de no tener señal de internet para conectarse en este mundo supuestamente global.

Los reflejos de los votantes

La Consultora RDT, a través de su directora Martha Reale se anima a dar pistas sobre sus estadísticas de intención de voto y hace notar los puntos como highlights (reflejos) en el escenario electoral mendocino.

• Indecisos ~ 20%. Aun con ese volumen, las proyecciones indican que el oficialismo (LLA+CM) se encamina a realizar en Mendoza la mejor elección del país en términos de ventaja, impulsado por la alianza con Alfredo Cornejo.  (NdR: los informantes proyectan que estará rondando el 45% de los votos emitidos).

• Peronismo, segundo. Todo sugiere que el PJ volverá a la segunda posición que ocupa desde 2015 (con el único interregno de 2023). Haría una elección mejor que en la última a gobernador, (NdR: podría llegar a 26% proyectado) aunque se evidencia una musculatura menor que la del espacio a nivel nacional. Factor explicativo: combinación de errores autoinfligidos y del trabajo sostenido de Cambia Mendoza (liderado por Cornejo), que instaló una narrativa de gestión y persuadió a amplios segmentos de que el peronismo no resulta la opción más conveniente para la provincia.

• Tercera fuerza. El Frente Verde se consolida como tercera opción rumbo al 26 de octubre, sin señales firmes, hasta ahora, de alcanzar una banca nacional.

Esta nota habla de: