El duelo electoral tardío en el PJ se produce en la antesala de las elecciones municipales que serán en febrero próximo. El kirchnerismo está a punto cumplir su amenaza presentar sus candidaturas ocupando un sello partidario "muleto" por el desacuerdo con la conducción de Emir Félix.
La división de los votos por el "manso" divorcio peronista en Mendoza
El duelo electoral tardío en el PJ se produce en la antesala de las elecciones municipales que serán en febrero próximo. El kirchnerismo está a punto cumplir su amenaza presentar sus candidaturas ocupando un sello partidario "muleto" por el desacuerdo con la conducción de Emir Félix.
Hasta no hace mucho, el término "manso" significaba por estas tierras lo que entendíamos como afable, reposado, benigno, dócil, tranquilo. Es decir que su antónimo era indómito, rebelde. Luego el término entró en el circuito del modismo popular adoptado por el lunfardo de las generaciones jóvenes y mutó a una expresión admirativa. Y manso pasó a transmitir que algo era fuera de serie o descomunal y casi siempre beneficioso para quien llegaba a ese estado. Por ejemplo, nuestra colosal cordillera bien podría expresarse como "mansa montaña tenemos en Mendoza".
Lo que sí se puede decir es que el peronismo tiene manso despelote interno, a tal punto que irá dividido a las urnas por lo menos en tres de las seis comunas que renuevan sus concejales dentro de ocho domingos.
"Hoy, el peronismo en Mendoza está roto en mil pedazos. Vamos a tener diálogo hasta las últimas consecuencias, pero por ahora esta roto", dijo hace cinco meses la senadora nacional, escolta fiel de CFK. Fue en una conferencia de prensa en la Legislatura.
El PJ y sus circunstancias
En realidad, son las circunstancias las que hacen notar este estado de descomposición partidaria. Miren, si no hubiera elecciones desdobladas municipales (dispuestas por los mismos intendentes) o sin el debate legislativo tan importante como el de la minera San Jorge, la crisis peronista hubiera pasado de largo.
Tanto es el desmán interno que ha resurgido un referente histórico como Jorge Tanús, integrado al kirchnerismo desde la última etapa en que fue presidente de la Cámara de Diputados en 2015. A propósito, le dijo esto al Post.
"Estoy muy enojado con lo que pasa con la conducción peronista, es decir, con el sector de Emir Félix, que preside el partido y es quien encabezó la lista de legisladores nacionales. No se ha tomado buenas decisiones, ni con el partido ni tampoco con la postura legislativa en el debate por San Jorge".
Jorge Tanús, cuando era ejecutivo del BICE.
El exlegislador esgrime como mérito y crédito para opinar en medio de esta crisis sus 30 años de experiencia de rosca peronista como colaborador del recordado tejedor Juan Carlos Mazzon, el Chueco. Por eso califica de totalmente innecesario el último congreso partidario convocado por la directiva en San Rafael, donde se definió que ocho personas (ninguno kirchnerista) sean quienes decidan quiénes competirán por las bancas en los concejos deliberantes de San Rafael, Luján de Cuyo, Rivadavia, Maipú, Santa Rosa y La Paz. Presten atención a esta observación de Tanús que aportó para este informe, sobre el modo de resolver las postulaciones.
"El error fue dejar por escrito lo que en realidad se hace siempre. Quienes definen las candidaturas son los intendentes donde el PJ gobierna; siempre ha sido así, y donde el peronismo no gobierna hay elección interna. No hacía falta dejarlo por escrito o proclamarlo en un congreso".
Infiere Tanús que hay encono de Emir Félix y de su hermano Omar (intendente de San Rafael) hacia La Cámpora, la agrupación K que lidera AFS y eso hace que se cometan estos errores de conducción interna del peronismo y ese estado de tensión se vio reflejado en las flojas argumentaciones del peronismo, en especial en la Cámara de Diputados, para justificar el voto a favor del proyecto minero San Jorge. Siempre de acuerdo al locuaz sanmartiniano, que aspira a competir por la intendencia de San Martín en 2027 y cuyo último cargo estatal fue como presidente BICE Fideicomisos entre 2020 y 2024.
Hago foco en la interpretación de Tanús porque se ha mostrado activo en el territorio político y se ha fijado una línea de postulados para remover el debate interno, cuestión que parece imposible porque la dirigencia está silenciada, como rumiando la caída electoral, por más que se diga que se volvió al 25 por ciento de votos, que es la base histórica del PJ en Mendoza. Este es el principal libreto que muestra Emir para defender su gestión como jefe del Partido Justicialista.
Tuve el honor de jurar como diputado nacional por la Provincia de Mendoza, a cuyo pueblo agradezco la confianza que me ha depositado para representarlo en el Congreso de la Nación.
Por delante tengo un enorme desafío y un objetivo central: trabajar, desde mi banca, por y para... pic.twitter.com/BKJcjpVWkw
El problema para Félix y el PJ en general, mirando el resultado de la votación, es la diferencia que le sacó la alianza libertaria y radical, entre Javier Gerardo Milei y Alfredo Cornejo, al obtener el 54,4 por ciento. El peronismo recolectó menos de la mitad de sufragios. Eso provocó un estremecimiento en el peronismo traducido en mutismo hacia dentro y fuera y lo que ahora se ve: una profundización de la grieta peronista entre el peronismo ortodoxo y el kirchnerismo.
No se multiplican, se dividen
El sector dominante está intentando reducir a la mínima expresión, con medidas políticas internas, a la fracción que se esfuerza por no desaparecer de Mendoza, que son quienes aún siguen los designios de CFK (recluida, presa en su departamento porteño).
Dicho sea de paso, esto es música clásica orquestada por Cornejo que agita el fantasma populista cada vez que ve que puede resurgir un impulso kirchnerista o que se le puede resquebrajar la estantería electoral propia. En este aspecto hay una idea de convertir al peronismo en "sensato", exorcizarlo de la letra K, de acuerdo a los dichos con ironía de los mismos referentes kirchneristas.
Firmamos tres convenios de infraestructura para San Rafael, destinados a redes de energía eléctrica en los barrios Alberdi y Loteo Callao y a la red de agua potable del barrio Municipal, en la zona de Americasa. La inversión supera los 550 millones de pesos, con un financiamiento... pic.twitter.com/KaTrMl5gCz
De todos modos, hay proyecciones y provienen de la usina de comentarios del Este provincial que contrasta con el laconismo aplicado en el Sur donde Emir aceptó al Post que no hay ánimo de acuerdo con el kirchnerismo y el voto peronista quedará dividido donde los K vayan por fuera.
Pronóstico para febrero
Ahora sí, pido el último esfuerzo de atención porque esta columna tiene remate, lo prometo.
El pronóstico es que habrá una especie de interna abierta en Rivadavia, Luján de Cuyo y San Rafael.
En esos distritos el kirchnerismo se presentará con esta alianza con el Partido Federal. No se llamará manso frente porque no se lo permiten y porque se puede confundir al público votante con el concepto publicitario acuñado en la campaña oficial para posicionar a Mendoza como destino turístico.
Es muy probable que en Santa Rosa, La Paz y Maipú haya acuerdo y con lista de unidad de candidatos.
Definimos la lista de concejales que acompañará la próxima etapa de Maipú.
Se trata de un equipo con un perfil profesional sólido, conformado con responsabilidad, planificación y una clara mirada de futuro. Preparado para sostener una gestión que da resultados, cuidar lo que... pic.twitter.com/9pLmb25oAD
Denota entonces que el enfrentamiento es entre el sector de los Félix y La Cámpora porque habrá pelea donde el kirchnerismo no iba a tener ninguna candidatura.
Flor Destefanis y Fernando Ubieta, gobiernan Santa Rosa y La Paz donde puede haber unidad peronista.
A la vez esto traería aparejado entonces una prueba real de cuánto caudal de votos tiene cada sector interno del peronismo mendocino. Porque en Rivadavia, Luján y San Rafael se dividirá el voto peronista y será un indicativo para saber si tenía razón la conducción partidaria al ponderar que el kirchnerismo representa el 8 por ciento de los votos en Mendoza y que eran necesarios para llegar al ansiado 25 por ciento en el cual se refugia Félix para deglutir la derrota electoral de octubre.
El canciller Pablo Quirno destacó el pronunciamiento del Gobierno israelí, que reconoció la existencia de la disputa entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, en medio de un reclamo formal por actividades petroleras en la zona.
El oficialismo impugnó el nombre de la alianza que presentó La Cámpora para competir por fuera del PJ en las elecciones de febrero. La Junta Electoral aceptó el planteo y un nuevo nombre, "Fuerza Patria". Sin embargo, ahora será el PJ el que se opondrá a la nueva denominación.
"Debe ser una de las leyes más importantes de los últimos 100 años", arriesgó el Presidente en una entrevista radial. Además, habló del futuro: reforma tributaria y cambios en el Código Penal.