Rus y el salario de policías: "Queremos trabajadores bien remunerados"

La ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza afirmó en "Tenés que saberlo" en Radio Jornada que esto "legitima la fuerza".

Rus y el salario de policías: "Queremos trabajadores bien remunerados"

Por: Federico Lemos

La ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus, en diálogo con el programa Tenés que saberlo que conduce Gabriel Conte junto a Evangelina Argüello y Hernán Bitar con la colaboración de Rodrigo Galdeano por Radio Jornada 91.9, comentó entre otros temas que quiere que los policías tengan buenos salarios.  "Queremos trabajadores bien remunerados, eso legitima la fuerza. Llegamos al Gobierno y mantenemos un discurso que tiene que ver con legitimar las fuerzas y en ese marco se va a trabajar la propuesta paritaria", indicó.

La funcionaria explicó que lo vinculado a personal policial y penitenciario tiene una legislación especial: "Tiene considerados determinados adicionales que hacen a la función, como un ítem de riesgo. En ese esquema estamos trabajando en una propuesta superadora para que podamos legitimarlo desde ese lugar". 

 La ministra también marcó que los números de aspirantes a las fuerzas son buenos, pero que muchos no logran superar el ingreso: "Hay mucha voluntad de ingresar a la fuerza, de los inscriptos solo el 18% terminan ingresando después de los exámenes. El obstáculo es un poco de todo, una parte tiene que ver con los exámenes médicos y psicológicos. Hay muchos jóvenes que tienen interés de ingresar. El llamamiento tiene que ver con el final de los cursos, que duran 10 meses. A medida que van terminando, se abren nuevos".

En referencia a la situación económica que atraviesa el país y el recorte que propuso Alfredo Cornejo a las dependencias, la ministra señaló que no van a resignar proyectos en materia de seguridad: "Se está haciendo un trabajo de eficiencia en los recursos para que no resignemos lo que tiene que ver con mantener la capacidad instalada tecnológica que ya tiene el ministerio e ir sumando más, con el ingreso de nuevos efectivos. No va a haber una resignación en estos aspectos porque entendemos que son fundamentales, vamos a poner todo el esfuerzo desde la parte administrativa para seguir adelante con los proyectos". 

En la reunión que tuvo con el ministro de Seguridad de CABA, comentó que fue sobre el uso de las figuras de reincidencia y reiterancia, presentes en el Código Procesal Penal de Mendoza: "Si una persona cometió delitos del mismo tipo, aunque no haya tenido condenas, le permite al fiscal privarlo de su libertad al menos mientras dure el proceso. Es importante este instituto y es importante que se aplique en toda la provincia". Además, señaló que comparte visión con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich: "Nos parece importante esta visión que tiene de reivindicar las fuerzas de seguridad. En Mendoza las fuerzas han tenido un paradigma de legitimidad desde el discurso político hacia las fuerzas, pero a nivel nacional no fue así y eso implicó una quita de recursos y un agravamiento de focos delictivos. Es positivo legitimar a las fuerzas de seguridad y no solo desde el discurso, sino también con recursos. Una fuerza de seguridad que se siente acompañada por el poder político es una fuerza que trabaja mucho mejor".

Ver: Calvente insistió con que hay que revisar la coparticipación provincial


Esta nota habla de: