Mercedes Rus quiere combatir la inseguridad con los intendentes

La ministra del área mantiene reuniones con los jefes comunales para combatir la inseguridad en las zonas calientes de Mendoza. "Esta estrategia se coordina con los jefes departamentales y distritales de la Policía", detalló.

Mercedes Rus quiere combatir la inseguridad con los intendentes

Por: Evangelina Argüello

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus,  viene teniendo conversaciones con la mayoría de los intendentes, con el fin de fortalecer la seguridad de los municipios. "Desde esta gestión consideramos importante un enfoque particularista de las problemáticas delictuales, por eso la insistencia de la coordinación entre distintos niveles de gobierno", explicó la funcionaria. 

En ese sentido,  detalló que "esta estrategia se coordina con los jefes departamentales y distritales de la Policía, que diseñan y distribuyen el recurso humano en cada distrital". De esta manera, sostuvo, "los intendentes tienen para aportar en seguridad, desde una arquitectura urbanística favorable a la seguridad, buena luminaria, espacios públicos cuidados, gestión de baldíos y basurales, mantenimiento de la sanidad y el orden público y la asistencia social. Todo ello es relevante para los temas de seguridad en una mirada holística de la misma".  

Ver: Docentes que forman a policías de Mendoza dicen que aún no cobran enero

Rus  destacó que desde el inicio de su gestión "buscamos establecer una estrecha coordinación con los municipios para asegurar una respuesta efectiva a las necesidades específicas de cada localidad. En cada una de las reuniones que he tenido con los intendentes, hemos delineado un enfoque por zonas, para trabajar las problemáticas y evaluar el estado de situación particular de cada departamento".

Agregó que el objetivo "es trabajar sobre los puntos calientes de las comunas y hacerlo en conjunto con los jefes distritales de la Policía. Esto deriva en que se logre contener de manera temprana emergentes de delito y violencia. Asimismo, apuntamos a mejorar la percepción de seguridad en el espacio y también que se trabaje sobre las situaciones estructurales y ambientales". 

Además, dijo que con cada intendente "hemos dialogado sobre las problemáticas puntuales de cada uno de los lugares y también sobre cómo fortalecer algunas cuestiones en base a las demandas que tienen y a lo que nosotros vemos. Todos tienen realidades diferentes y por ello trabajamos con estrategias de abordajes distintas". A modo de ejemplo, citó que incluso con algunos de los caciques comunales "se están desarrollando programas de prevención localizada específica".

Hasta el momento, la ministra se ha reunido con los intendentes de Luján de Cuyo, Esteban Allasino; de Guaymallén, Marcos Calvente; de Godoy Cruz, Diego Costarelli; de Ciudad, Ulpiano Suarez; de Maipú, Matías Stevanato; de Las Heras, Francisco Lo Presti; de Malargüe, Celso Jaque; de General Alvear, Alejandro Molero; de San Martín, Raúl Rufeil; y de Tunuyán, Emir Andraos. Asimismo, ha mantenido conversaciones con el resto de los jefes comunales. 

Ver también: Coparticipación: Luján defiende el censo y va contra Las Heras y Godoy Cruz

Esta nota habla de: