Coparticipación: Luján defiende el censo contra Las Heras y Godoy Cruz

El intendente Esteban Allasino utilizó su cuenta de X para defender los datos que son cuestionados por Lo Presti y Costarelli. Los radicales piden que el sondeo poblacional no sea tenido en cuenta para el reparto de fondos a los municipios, a pesar de que el Gobierno ya lo está haciendo.

Coparticipación: Luján defiende el censo contra Las Heras y Godoy Cruz

Por:Evangelina Argüello

 Este viernes tuvo lugar en la provincia de Mendoza un capítulos más de la novela por los números del censo 2022, que fueron cuestionados por algunos intendentes que presentaron un recurso administrativo para solicitarle al Ejecutivo que no tenga en cuenta esos datos a la hora de distribuir la coparticipación.

Si bien, la provincia está teniendo en cuenta el último relevamiento poblacional para el envío de los fondos, por medio de la Resolución Nº10 del Ministerio de Hacienda, el intendente Esteban Allasino del departamento de Luján de Cuyo, realizó un posteo en X titulado "Vamos a defender a los lujaninos siempre", en el que asegura que confía en "los valores republicanos de Mendoza y del Gobernador", por lo que entiende que "no se pueden desconocer los datos oficiales del CENSO 2022". 

Esteban Allasino

Ver: Coparticipación: dos intendentes cuestionaron los datos del censo

"Es mi obligación y deber defender a los lujaninos. Lo que corresponde es cumplir la ley, porque Mendoza se destaca por respetar la ley y las normas, y esto debemos sostenerlo entre todos. Los datos del CENSO son claros y precisos: Luján creció y los lujaninos somos más", escribió.

Claramente el posteo apunta a los intendentes Francisco Lo Presti y Diego Costarelli quienes solicitaron a la provincia que deje sin efecto la Resolución Nº10 de Hacienda y que liquide la coparticipación en base a los datos anteriores al sostener que el crecimiento del número de barrios, del padrón escolar, del aumento de la cantidad de pacientes en centros de salud, entre otras cosas, explicaría un aumento considerable de la población que no se refleja en los datos del Censo 2022 del Indec.

"En estos últimos 12 años, Luján anexó superficie poblada superior a 3 veces la dimensión de Godoy Cruz en litigios ganados con sentencia firme en 2011 con Maipú y 2017 con Las Heras. ¿Se imaginan lo que sería desconocer la ley y la realidad?", se preguntó Allasino.

Hay que tener en cuenta que el 65% de la coparticipación se distribuye de acuerdo a la población que tiene cada departamento. Los datos que se toman son los que provee el Indec en cada censo. 

Francisco Lo Presti-Diego Costarelli

"Evidentemente Luján es el que más ha crecido, con Maipú, y lo que quieren hacer es modificar esto para que los fondos coparticipables de los vecinos de Luján no les lleguen como corresponde, más allá de que se tiene que tratar una ley de coparticipación", señalaron al Post desde Luján de Cuyo.

"Es necesario poner todas las cartas sobre la mesa y hacer un montón de ajustes que se tendrían que haber hecho desde el año 1996, cuando se hizo la ley, en donde están los fondos de equilibrio y los fondos compensadores, que son bastantes desiguales para todos. Pero nosotros estamos defendiendo el censo porque se ha hecho bien", explicaron. 

Te puede interesar: Milei: "El momento más duro será entre marzo y abril"

Esta nota habla de: