Coparticipación: dos intendentes cuestionaron los datos del censo

Diego Costarelli (Godoy Cruz) y Francisco Lo Presti (Las Heras) aseguran que el Censo 2022 estuvo mal hecho y que, por lo tanto, no debe tenerse en cuenta para el reparto de fondos con los municipios.

Coparticipación: dos intendentes cuestionaron los datos del censo

Editó: Mariano Rivas

Dos intendentes del Gran Mendoza presentaron un recurso administrativo ante el Gobierno provincial para pedirle que no se apliquen los datos obtenidos por el Censo 2022 a la hora de distribuir los fondos coparticipables. Se trata de Francisco Lo Presti, jefe comunal de Las Heras; y Diego Costarelli, su par de Godoy Cruz.

El 65% de la coparticipación se distribuye de acuerdo a la población que tiene cada departamento. Los datos que se toman son los que provee el Indec en cada censo. Los intendentes señalaron este jueves que tienen "razones fundadas para cuestionar los datos informados por el Indec" en la edición de 2022.

Si bien en sus redes sociales no hicieron públicas esas "razones fundadas", informalmente se sabe que algunos intendentes cuestionaban los datos del censo a partir de registros municipales. En otras palabras, sostienen que el crecimiento del número de barrios, del padrón escolar, del aumento de la cantidad de pacientes en centros de salud, entre otras cosas, explicaría un aumento considerable de la población que no se refleja en los datos del Censo 2022 del Indec.

Por eso, pidieron a través de un recurso administrativo de reconsideración que se deje en suspenso la Resolución N° 10 que publicó el Ministerio de Hacienda, a través de la que prevé distribuir los fondos coparticipables entre los municipios con los datos del Censo 2022. Y que se retomen los datos anteriores.

Ver: Cobos y otros 9 diputados radicales pidieron que la Justicia cite a Milei

Los datos del Censo 2022 "distorsionan la distribución de los recursos coparticipables y privan a los vecinos que representamos de fondos fundamentales para la continuidad en la prestación de los servicios", fundamentaron en textos publicados en la red social X.

Por tomar un ejemplo, Godoy Cruz fue "perjudicado" por el Censo 2022 ya que cayó a la quinta posición de los departamentos más poblados si se compara con la medición de 2010, que había sido la última. En ese sentido, este año le correspondieron menos fondos en proporción que los que venía recibiendo.

"Es necesario trabajar en una Ley de Coparticipación provincial actualizada, que adopte pautas distributivas para un sistema equilibrado, que conjugue criterios de eficiencia en el gasto público y de equidad en la asignación de recursos", agregaron ambos intendentes.

Leer: Se "picó" en el bloque radical: primer chispazo con los diputados de Petri

En este sentido, la propia ley de coparticipación prevé que se modifique el criterio vigente, que establece que la mayor porción de la "torta" se reparta por población. En su artículo 8, señala que deberá crearse una comisión bicameral para crear un sistema que contemple otros aspectos, apuntando a una "mayor eficacia en el uso de los recursos".

Esta nota habla de: