Con menos contagios, Mendoza intenta desacelerar a la cepa Delta

El escenario epidemiológico en nuestra provincia es promisorio por la tendencia a la baja de la Covid 19. Las razones y los sistemas de detección temprana para evitar la propagación de la cepa más riesgosa.

Con menos contagios, Mendoza intenta desacelerar a la cepa Delta

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Es poco probable el contagio, si uno va solo al aire libre y sin barbijo. Pero en espacios cerrados, compartidos, como el transporte público hay que utilizar el tapabocas", define la médica pediatra e infectóloga Andrea Falaschi. Ella está a cargo de la Dirección de Epidemiología de Mendoza, y por estos días le toca vigilar un periodo de baja de contagios de coronavirus. 

A la vez está atenta a las personas que llegan del exterior a la provincia con síntomas de Covid 19 por la acechante variante Delta que hasta ahora se han detectado cinco casos de los cuales uno falleció.

También el médico epidemiólogo Gonzalo Vera Bello, a cargo del departamento provincial de esa especialidad, y que trabaja en coordinación con Falaschi, señala que esta tendencia en baja de contagios del virus SarsCov-2 en Mendoza tiene una explicación global de predominio de las cepas virales entre las personas contagiadas en nuestro territorio. Por lo tanto la situación epidemiológica de Mendoza va cambiando y consecuentemente la vida social de la población. 

Fiesta económica y "Pandemia Cero", el insólito plan para ganar las elecciones

Contagios en el tobogán

La directora de Epidemiología, Andrea Falaschi. 

Hay una actitud de centinela, en guardia, sabiendo que la cepa Delta en algún momento se instalará entre nosotros, el punto es saber con qué intensidad y cómo afectará al sistema de salud que por ahora "respira" sin la presión del coronavirus.

"La tasa de incidencia de la semana 37 en lo que va del año, (la semana pasada) fue de 17,5 por ciento. La positividad fue de 2,8 por ciento, Esos valores son de bajo riesgo", remarca Falaschi.

El otro indicativo que tienen en cuenta quienes llevan adelante la estrategia de vigilancia del comportamiento del virus es la baja de ocupación de camas en las terapias intensivas que ahora registra el 38 por ciento.

Acierta la funcionaria al señalar que los fenónemos virales epidémicos generan olas de contagios que luego ceden "porque las personas se van inmunizando al enfermarse y si se acentúa la baja por el factor de control de la pandemia, que es la vacunación entonces se disminuye el riesgo de enfermar gravemente y de morir".

Las vacunas

En Mendoza ya se han aplicado más de 2 millones de dosis de vacunas contra la Covid 19. La población objetivo de la vacunación son las personas mayores de 18 años. Por ahora las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna están destinadas para los adolescentes estos compuestos están ingresado al país, por lo tanto se han vacunado a los adolescentes con comorbilidades. Y desde hoy miércoles 22, se inició el la inscripción para chicos y chicas de 17 años sin comorbilidades. "Este rango etario va a ser escalonado, desde los 17 años irá descendiendo hasta incluir a los niños y niñas de 12, siempre de acuerdo a los que se inscriban y las dosis que vayamos recibiendo", especifica la médica.

El plan de vacunación ya incide en la población mendocina.

Mientras se está estudiando una dosis de la vacuna china Sinopharm para aplicarla en niños, pero todavía se espera la aprobación de la ANMAT.

Estas son las proporciones de la vacunación en Mendoza hasta la semana pasada de acuerdo a lo que informó Falaschi al POST.

· El 60 por ciento de los mayores de 18 años tiene las dos dosis aplicadas.

· El 78 por ciento los mayores de 50 años tienen el esquema de vacunación.

· El 93 por ciento de los mayores de 50 años tienen una sola dosis colocada.

· Fueron 105 mil personas que eligieron completar su tratamiento vacunatorio combinando las dosis con el compuesto de Moderna.

La demora de la Delta

Los especialistas aceptan que no se sabe a ciencia cierta por qué la variante Delta no ha tenido en el país el mismo comportamiento que en otros lugares.

"Creemos que todavía está demorada en su aparición, si bien en algunos lugares hay casos de trasmisión local, pero no se transmite de manera preponderante, porque hay casos aislados en Buenos Aires, Córdoba, en Tucumán", describe Falaschi.

Igual que Mendoza, otras provincias ven con cautela la "flexibilización exprés"

La estadística señala que de 600 personas que llegaron al país, desde que ingresó la cepa de origen indio al continente, es: Delta 49 por ciento, Gamma 20 por ciento y Alfa 10 por ciento. En Mendoza se han detectado 6 casos de Delta, cuatro de ellos fueron aislados a en Ezeiza y los dos restantes en Mendoza uno de los cuales (el camionero brasilero) falleció en el Hospital Perrupato de San Martín.

El epidemiólogo, Gonzalo Vera Bello.

Vera Bello aporta una mirada planetaria de este "detalle". El médico observa que en el hemisferio norte la cepa predominante fue la Alfa (la "británica") pero que dejó espacio para que se diseminara la Delta por tener más población susceptible que no estaba vacunada o tenía una dosis aplicada. En cambio, en el hemisferio sur la variante Gamma (la "manaos") es predominante con muchas personas afectadas y otra buena proporción está inmunizada.

"Es como si la Gamma ha ocupado todo lo 'disponible' y no permite avanzar a la Delta, es el fenómeno 'locus'. Sin embargo creemos que en algún momento circulará entre la población, pero es posible que su impacto no ponga al sistema de salud en crisis", proyecta el epidemiólogo.

Un PCR "especial"

Mientras tanto Mendoza cuenta con una herramienta de detección temprana para tomar medidas de bloqueo de propagación del coronavirus en su versión Delta. Se trata del "PCR in house" un análisis indicativo para las personas contagiadas que llegan del exterior y el resultado expone que ese viajero no tiene la cepa original. Si la verificación es positiva se toman muestras para la secuenciación genómica que se realiza en los laboratoris del Instituto Malbran o del proyecto PAIS. Esto permite tomar medidas de aislamiento para el paciente y sus contactos.

Otros virus

Lo que sí se observa desde el área provincial de Epidemiología una aparente retracción del coronavirus entre las enfermedades respiratorias al detectar la baja de Covid 19 en las determinaciones por el sistema PCR o por antígenos. 

Los hisopados detectan cada vez menos contagios.

Los especialistas fijan su mirada ante tantos análisis diarios a personas con síntomas compatibles con Covid 19 y con una baja ostensible de positivos en esas determinaciones, entonces hicieron foco en la reaparición de otras infecciones virales y en ese seguimiento han verificado al virus respiratorio sincitial que produce la bronquiolitis. Una situación que el año pasado no se había manifestado.