Máximo dejó en offside a los diputados del PJ mendocino

Había consenso entre más de 70 diputados del bloque de Unión por la Patria, incluyendo los tres mendocinos del PJ, para que avance un proyecto sobre el incentivo docente. Sin embargo, apareció La Cámpora y quiso imponer uno propio. No es la primera vez que ocurre algo similar.

Máximo dejó en offside a los diputados del PJ mendocino

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

La interrupción del Fondo Nacional de Incentivo Docente reactivó a los integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación, después de una etapa de "tranquilidad" tras el conflictivo tratamiento de la Ley Ómnibus. En cada uno de los bloques surgieron propuestas para que el Gobierno nacional vuelva a poner en vigencia la ley que surgió a fines de los '90 para mejorar el salario de los maestros argentinos que, por aquel entonces, habían armado la famosa "carpa blanca" frente al Congreso.

En particular, el bloque Unión por la Patria acompañó masivamente una iniciativa del pampeano Ariel Rauschenberger para que el Poder Ejecutivo reactive el Fondo Nacional de Incentivo Docente por otros cinco años, hasta el 1 de enero de 2029. Este proyecto de ley contaba hasta el viernes último con 71 firmas, incluidos los tres diputados nacionales que tiene el PJ mendocino: Adolfo Bermejo, Liliana Paponet y Martín Aveiro. Sin embargo, todo cambió cuando, sobre la hora, intercedió La Cámpora vía Máximo Kirchner.

No sólo que los diputados de La Cámpora no firmaron el proyecto que acompañó la mayoría del bloque que integran, sino que además presentaron otra iniciativa, con apenas 15 firmas, donde también plantearon la reactivación del fondo de incentivo docente, aunque sin plazo. "Este viernes apareció Máximo y presentó otro proyecto, seguramente hablado con (Axel) Kicillof. Si tanto quieren unidad, ¿por qué no se suman a la iniciativa que ya tenía 71 firmas?", se quejó uno de los integrantes del peronismo no kirchnerista.

Aveiro, Bermejo y Paponet, los tres diputados mendocinos del PJ.

De esta manera, se acentuó el malestar dentro del bloque peronista con el grupo que encabezan Máximo Kirchner y el gobernador Axel Kicillof, e integran Hugo Yasky, Cecilia Moreau (va y viene), Florencia Carignano, Leila Chaher, Gabriela Estévez, Emiliano Estrada, Tomás Ledesma, Magalí Mastaler, Luciana Potenza, Vanesa Siley, Julia Strada, Rodolfo Tailhade, Luana Volnovich y Christian Zulli.

Ver más: Los docentes de Mendoza aceptarán la propuesta del Gobierno de Cornejo

Cuentan en el bloque de Unión por la Patria de Diputados que desde el 10 de diciembre, cuando el peronismo dejó el poder y se renovó la mitad de la cámara, La Cámpora buscó imponerse rechazando en ocasiones lo que impulsaba la mayoría.

Máximo Kirchner.

Algo de eso pasó durante el tratamiento de la Ley Ómnibus, cuando un sector del bloque de Unión por la Patria estaba dispuesto a dar el debate por la coparticipación del impuesto PAIS, algo que buscaban los gobernadores e intendentes. Sin embargo, fue Máximo Kirchner quien lo rechazó y dividió el bloque sobre este punto. "Fue un 'no' sin argumentos", recordaron algunos, aunque otros no kirchneristas fueron menos alarmistas: "Lo que dijo Máximo es que no había que hacerles el juego a los diputados de (Martín) Llaryora, fue una cuestión de perspectiva política, nada más".

Más allá de que los tres diputados nacionales del PJ mendocino firmaron el proyecto del "peronismo no K" sobre el fondo de incentivo docente, el exintendente de Tunuyán Martín Aveiro mantiene un buen vínculo con el otro sector. En Mendoza, rompió con el PJ orgánico que encabeza el sector de Carlos Ciurca, y su legislador Julio Villafañe armó un bloque aparte. Además, este sábado compartió un acto con Julia Strada, una de las 15 legisladoras que firmó el proyecto de Máximo Kirchner.

Más allá de los múltiples proyectos que surgieron desde todos los bloques de ambas cámaras, lo sucedido entre diputados de Unión por la Patria excede al Fondo Nacional de Incentivo Docente y ratifica una preocupación mayúscula por el protagonismo de algunos de sus integrantes, actitud que podría ir desgastando al resto (aunque  no a todos) que ahora vuelve a mirar con "cariño" al cordobés Martín Llaryora, quien rompió con Milei y con cuyos legisladores habría más puntos en común que con La Cámpora.

El proyecto del PJ no K:

El proyecto de Máximo:

Esta nota habla de: