Martín Soria es el nuevo ministro de Justicia - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 15 Mar 2021

El diputado nacional K rionegrino Martín Soria es el elegido por Alberto Fernández para estar al frente del Ministerio de Justicia de la Nación. La confirmación será este lunes por la noche durante un programa que grabó el mandatario por la mañana. 

Soria era uno de los nombres en danza como reemplazante de Marcela Losardo, quien dijo estar agobiada aunque muchos estiman que no llevaba adelante la agenda de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Martín Soria tiene 45 años, es abogado, integrante del kirchnerismo duro de la primera hora y luego, cristinista. Es hijo de Carlos Soria, ex gobernador de Río Negro, quien fue asesinado por su esposa (madre del flamante ministro de Justicia) en 2012. Ella se encuentra cumpliendo prisión por el crimen.

Soria fue intendente de General Roca durante dos períodos (8 años) al igual que su padre, e intercambió el puesto con su hermana, María Emilia Soria, que ahora es intendenta de esa ciudad mientras que él ocupa una banca como diputado nacional por el Frente de Todos.

María Emilia y Martín Soria (hermanos).

Según informaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas, Fernández tomó este lunes la decisión de colocar al legislador patagónico como reemplazante de su amiga personal en un cargo considerado estratégico por el Gobierno. Soria decidió aceptar el ofrecimiento y ahora tendrá el desafío de aglutinar la voz de todos los sectores del Frente de Todos en la relación con la Justicia.

Te puede interesar: Le otorgaron la prisión domiciliaria a Martín Báez

Ahora, se espera la publicación en el Boletín Oficial de la renuncia de Losardo, que el pasará a ocupar la Embajada argentina ante la Unesco.

Soria, junto a Cristina. 

Fernández había reconoció el pasado lunes 8 de marzo en una entrevista televisiva que la ministra Losardo estaba "agobiada" y que le había manifestado su intención de dejar la cartera, por lo que estaba buscando su reemplazo. "Marcela me venía planteando su idea de dejar el Ministerio porque ella cree que el tiempo que viene necesita otra actitud. Marcela no viene de la política y está agobiada", explicó.

Ver más: Marcela Losardo será embajadora ante la Unesco en París

Además, subrayó: "Tengo 40 años de vida profesional con ella. Quiero que siga trabajando conmigo y no quiero que se vaya. Ella me ha manifestado su decisión y vamos a ver cómo lo ordenamos. Es una cuestión de tiempo y tengo que conseguir un reemplazante porque ella es muy importante".

Losardo ya tiene reemplazante.

Soria es el hijo mayor del fallecido ex gobernador de Río Negro, Carlos "El Grigo" Soria, y de Susana Freydoz, condenada por haber asesinado a su esposo el 1 de enero de 2012 de un disparo. Se convirtió en intendente de General Roca en diciembre de 2011 y, en 2019, tras un fallido intento de ser gobernador de Río Negro, enrocó en el cargo con su hermana María Emilia Soria: ella se convirtió en intendenta y él en diputado.

En su ingreso a la Cámara de Diputados, Soria estrechó sus vínculos con el kirchnerismo, sector con el que jugó su hermana durante los cuatro años de gestión del ex presidente Mauricio Macri, destinatario de sus críticas más afiladas.

Ver más: La cena entre Alberto y Cristina por el reemplazo de Marcela Losardo

Como miembro de las comisiones de Justicia, de Legislación Penal y de Asuntos Constitucionales, apunta su discurso contra el Poder Judicial y particularmente contra su accionar durante a la gestión de Macri.

En sus últimas declaraciones sobre el tema, Fernández se ocupó de diferenciar al diputado nacional del ala kirchnerista del Frente de Todos, al recordar que se había enfrentado a Martín Doñate en Río Negro.

Soria acuñó una frase que podría determinar su gestión, al referirse a los jueces federales como "Comodoro PRO".

Esta nota habla de: