La cena entre Alberto y Cristina por el reemplazo de Marcela Losardo

No hay acuerdo y crece la tensión entre el presidente y la vicepresidenta para ocupar el cargo del Ministerio de Justicia.

La cena entre Alberto y Cristina por el reemplazo de Marcela Losardo

Por: Mendoza Post

Una cena celebrada en al Quinta de Olivos el jueves a la noche entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue clave para el reemplazo de Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia.

Fuentes de la Presidencia de la Nación, y miembros del Gabinete, confirmaron a Clarín que el tema central que trataron fue quién debería ser él o la reemplazante.

El lunes pasado el mandatario informó por televisión que Losardo dejaría de ser ministra de Justicia y a casi una semana no hay reemplazante. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo en declaraciones a los medios que ese día, el jueves, se conocería al nuevo o nueva titular de la cartera de Justicia, pero esto no pasó.

Como se viene indicando, el Presidente se resistiría a que el ministerio de Justicia sea comandado por alguien que se identifique de modo total con su vice. Siempre de acuerdo a las fuentes consultadas, que ocupan importantes puestos en el Poder Ejecutivo, el Presidente se fastidió con la dimisión de Losardo, su amiga desde la juventud, socia en su estudio jurídico.

Ver: Quincho: Arrancó la campaña, la vacuna, y el covid en las escuelas

Ella misma había dejado trascender que no se sentía cómoda en ese puesto si el discurso de la Casa Rosada se alineaba como se alineó con las ideas más radicalizadas de la vice respecto a la Justicia.

 El senador Oscar Parrilli, se apuró a proponer la creación de una comisión bicameral legislativa para regular las labores de los jueces y fiscales. En declaraciones públicas, Losardo desautorizó esa idea, que choca con los principios básicos de la Constitución Nacional. 

Siempre de acuerdo a las fuentes de Casa Rosada que hablaron bajo anonimato, el Presidente culpaba o aun culpa en privado por la salida de Losardo, entre otras variables, a las constantes operaciones de desgaste que habría impulsado en su contra Cristina.

La realidad es que tampoco se conoce aún quién ocupará la jefatura del ministerio de Justicia. Losardo sigue en su cargo hasta que se formalice su renuncia y luego asuma en el cargo que su amigo le ofreció para seguir en la administración pública: la embajada ante la UNESCO con sede en París.

Marcela Losardo que a partir de ahora ocupará un cargo en París.

Ver: Minería: las contradicción del Presidente, tras su paso por Chubut

El Presidente está convencido de que quien debe reemplazar a Losardo es un cuadro técnico o político que debería estar identificado de modo unívoco con él, y no con la lealtad a la vice. Es ella la que desde la presidencia del Senado más insiste en reformar a la Justicia de modo revolucionario.

Todos coinciden en una cuestión relevante de la toma de decisiones en el Gobierno: el nuevo ministro o ministra de Justicia se definirá entre los dos Fernández.


Esta nota habla de: