Accidentes: cruces por el estado de la Ruta 7 y datos sobre muertos en Mendoza

El reclamo es reiterado y los incidentes viales ocurren allí con preocupante frecuencia. La palabra del municipio y de Vialidad Nacional. Datos sobre fallecidos este año y a lo largo de 2022.

Accidentes: cruces por el estado de la Ruta 7 y datos sobre muertos en Mendoza

Las rutas siguen llevándose vidas. Un informe de siniestralidad vial elaborado por el Ministerio de Transporte de Argentina reportó que en 2022 fallecieron más de 3.415 personas en accidentes, el 52% ocurrió en rutas, la mayoría nacionales.  Mendoza no es ajena a esta situación y hay particular preocupación por el estado de la Ruta 7 en el tramo de San Martín, donde han ocurridos reiterados incidentes.

Según una estadística de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, publicado en julio de 2022, Mendoza fue la provincia del país que bajó las muertes en accidentes de tránsito, en un 56%. Sin embargo, la siguiente medición arroja datos preocupantes. En 2022, en total, hubo 109 víctimas fatales. 

En el primer trimestre de 2023 se acumularon 32 descesos. En enero hubo 7, en febrero 15 y en marzo, 10. De este total, 3 personas murieron en el tramo en la Ruta 7, en la zona Este. Uno de los hechos con mayor impacto fue el fallecimiento de una mujer que viajaba en un micro con hinchas de Boca que venían a ver un partido contra Quilmes por la Copa Argentina, el 28 de septiembre de 2022 Este mes, un colectivo con jugadores de San Martín volcó y por milagro no hubo que lamentar personas muertas.

Los datos del 2022

Una postal que se repite: autos que pinchan las cubiertas por el mal estado de la ruta.

Mendoza Post dialogó con el Jefe del Cuarto Distrito Mendoza de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz, quien aseguró que se trabaja para poder reparar los tramos más afectados.

"La Ruta 7 en el tramo de San Martín, es una ruta que manifiesta deterioros. Tiene más de 20 años. Algunos daños son menores y otras son ondulaciones, que se producen motivo del asentamiento de la base estructural de la ruta", manifestó Amstutz.

Ver también: Por qué Milei tildó de traidor a López Murphy

"Últimamente, hemos tenido tres accidentes que se han querido vincular con el mal estado de la ruta, lo cual quedó demostrado que no ha sido así. Esto no quiere decir que vaya a negar los problemas en la zona", y agregó que "cuando queda demostrado que el accidente es producto de las deficiencias de la calzada, ahí sí hay responsabilidad de Vialidad Nacional". 

Así quedó un colectivo que trasladaba al plantel de San Martín.

Consultado acerca de uno de los accidentes del año pasado, cuando volcó un colectivo de hinchas de Boca que venían a ver un partido de Copa Argentina, Amstutz señaló que "quedó demostrado que el accidente fue ajeno a la deformación de la ruta, porque el vehículo iba circulando por la zona en la que no hay ondulaciones. Fue producto de un desperfecto mecánico", manifestó. 

Hace pocos días, el pasado 8 de mayo, volcó en la Ruta 7, en el departamento de Maipú, un colectivo que trasladaba a la delegación del club San Martín, dejando varios heridos. En este hecho, el Jefe del Cuarto Distrito de Vialidad Nacional señaló que "el accidente se produjo después de las ondulaciones existentes, pero entendemos que el vehículo iba a exceso de velocidad. Es lo que tenemos entendido y lo que definirán las pericias". 

"No me estoy lavando las manos respecto al estado de las rutas. Tenemos una contratación hecha y esperamos poder efectivizar el contrato y que se pueda comenzar en el mes de junio, para hacer un bacheo y mejoras superficiales, en algunos sectores de la Ruta 7, entre Carril Buen Orden y el Puente de Hierro. Estamos en vías de formalizar el inicio de obras", informó Guillermo Amstutz. 

"El problema de las ondulaciones es que se deben a la deformación de la base del camino, no a que se rompió la carpeta asfáltica. Estamos efectuando los estudios y pliegos de licitación, pero esto implica una intervención mayor. Tenemos que ver por qué está cediendo la base y reconstruir los terraplenes. Esto pasa a ser una obra mayor, de un volumen muy grande, que no lo tenemos para este año", comentó el funcionario de Vialidad.

Volcó un colectivo que trasladaba una delegación deportiva.

"Lo que vamos a hacer ahora es tratar de corregir, de forma parcial, la profundidad de estas ondulaciones, además de tapar pozos y grietas, que empiezan a ser motivos de accidentes", declaró Amstutz.

"No hay una discriminación política, no hay privilegios. El deterioro en la carpeta es parejo en todos los distritos. Hemos hablado con el intendente de San Martín para trabajar en conjunto. Por parte nuestra no hay una diferenciación política", descartó el funcionario nacional.

Te puede interesar: Alberto Fernández se mostrará con Ziliotto para colgarse de su triunfo

Por último, consultado por el avance de las obras en la Variante Palmira, el Jefe de Vialidad en Mendoza, confirmó que "estamos con los plazos ralentizados. Este período de baja operatividad se ha visto perjudicado por la alta inflación, que nos está complicando el ritmo de trabajo. Lo que hemos priorizado es la terminación de los nudos, el de la intersección de la Ruta 40 con la Ruta 7, y el nudo de la Ruta 7 y el Río Mendoza, para poder despejar las rutas", informó Amstutz.

"En San Martín, la Ruta 7 está muy deteriorada"

El intendente de San Martín, Raúl Rufeil, en diálogo con el Post, señaló que la carpeta de la Ruta 7 en su departamento necesita "una remodelación con la máxima celeridad". Sin embargo, no le otorga toda la culpa de los accidentes al mal estado de la calzada, porque "también tiene mucho que ver la velocidad y la imprudencia" de los conductores. 

El intendente de San Martín, Raúl Rufeil, dijo que la inflación es un gran obstáculo a la hora de licitar las obras porque "ninguna empresa quiere perder plata".

Además, Rufeil señala que la deteriorada economía nacional perjudica la realización de las obras de mantenimiento, ya que "las empresas de transporte no están en las mejores condiciones para mantener el buen estado mecánico de las unidades, ya sea transporte de pasajeros, como turísticos, deportivos, etc. Los materiales tienen un período de agotamiento, pero a esto se suma las ondulaciones de un corredor Bioceánico tan importante, los resultados siempre van a ser negativos".

"Le guardo el mayor de los respetos a Guillermo Amstutz", declaró el intendente Rufeil, porque "es un hombre que conoce bien el Estado y que siempre ha dado la cara, atiende el teléfono y no es ajeno a los problemas, pero él obedece a la redirección de los fondos nacionales. No pasa por un director de Vialidad, como él, si no por la entidad matriz de Vialidad Nacional". 

"Tenemos caminos sumamente deteriorados en todo el país. A mí me concierne lo relativo al departamento de San Martín. Pero la responsabilidad no tiene que ser del Ingeniero Amstutz, si no del Gobierno Nacional, porque él no tiene los elementos económicos para afrontar las obras", comentó Rufeil. 

"La inflación que tenemos es una locura, ninguna empresa va a querer perder plata. Entonces, recargar las responsabilidades en un delegado regional no puede ser", señaló el intendente de San Martín, que agrega que esta situación se suma a otros factores que afectan a la seguridad vial, como el consumo de alcohol, la imprudencia al volante, que hacen que los resultados en materia de seguridad vial sean adversos. 

Los pozos en el asfalto.

"No creo que sea una cuestión política. Creo que es más que nada un mal manejo económico, irresponsable, del Gobierno Nacional. No asumir el mantenimiento de un Corredor Bioceánico, es de una desidia total y que no les importa la seguridad", manifestó Rufeil y agregó que "esto no depende del color político de un intendente, porque no tiene los recursos. La mala situación económica del país responde también al desgobierno que existe en el país".

Estadísticas en Mendoza en 2022

Según publicó el Observatorio Provincial dependiente de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Secretaría de Servicios Púbicos, el balance del año pasado indica que desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del 2022 hubo 109 siniestros con víctimas fatales.

En cuando a los fallecidos en el lugar del hecho por siniestros de tránsito, en el mismo período de tiempo, hubo 119. Siendo febrero el mes con la menor cantidad de víctimas y julio el mes donde mayor fallecidos hubo.

Siniestros viales con fallecidos

Según el tipo de colisión un 23% se da entre vehículos, y un 40% corresponde a un vehículo con un usuario vulnerable de la vía pública (peatón - bicicleta - motocicleta). El 14% colisiona contra un objeto fijo, en la mayoría de los casos se trató de una colisión con un árbol, fuera de la calzada. 


Esta nota habla de: