Los profesionales de la Salud aceptaron la propuesta salarial del Gobierno

El gremio Ampros se inclinó por el ofrecimiento que implicaba también un bono de 90 mil pesos. El Ejecutivo había puesto sobre la mesa dos alternativas sobre las que debían elegir. El gobernador adelantó que si los gremios no aceptan vendrá el decreto.

Los profesionales de la Salud aceptaron la propuesta salarial del Gobierno

Por:Evangelina Argüello

La Asociación de Profesionales de la Salud (Ampros) decidió aceptar una de las alternativas de mejora salarial que el Gobierno de Mendoza les presentó a todos los gremios en la segunda reunión paritaria.

El sindicato a cargo de Claudia Iturbe informó la aceptación por medio de un escrito que ingresó durante la mañana de este viernes en la Subsecretaría de Trabajo.  "Vamos a responder por escrito;  lo hacemos así porque creemos que esta no es una Paritaria que intente resolver los problemas de los trabajadores y mucho menos de la gente que se atiende en los efectores públicos", había adelantado la gremialista. 

Ver: Ya rige para Mendoza un aumento del 160% en la luz

De esta manera, Ampros comunicó que se inclinaban por la Alternativa 1,  que ofrece "otorgar por única vez una suma no remunerativa no bonificable y compensatoria de pesos noventa mil ($ 90.000) pagadera en el mes de febrero de 2024. Esta suma será abonada por agente. En caso que el agente preste servicios en más de una jurisdicción, sólo recibirá el beneficio en una sola de las liquidaciones. La misma sólo se liquidará a los agentes con alta administrativa al 31 de enero de 2024".

Además, la propuesta ratifica "el incremento salarial del 5.80% sobre la Asignación de Clase acordado en noviembre de 2023 para el mes de enero de 2024. Asimismo se propone un incremento del quince por ciento (15%) sobre la Asignación de Clase para los meses de Febrero y Marzo de 2024 respectivamente, calculados sobre la base fija del mes de diciembre de 2023. Los porcentajes propuestos son no acumulativos y subsumen aquellos acordados para los meses específicamente mencionados". 

Además de Ampros,  también arreglaron con el Gobierno los agentes nucleados en ATE de los regímenes 5 (Administración central), 15 (no profesionales de la Salud), 35 (del área de Ambiente), Guardaparques y régimen 13 (Parques).  Ellos también se  volcaron hacia la propuesta con el pago de $90.000 durante el mes de febrero no remunerativos ni bonificable, sumado al incremento para los meses de febrero y marzo del 15%, respectivamente.  En todos los casos, se mantiene la cláusula de garantía, la cual determina que la próxima reunión paritaria se realizará el 3 de abril de 2024.

Hasta el momento, los sindicatos han preferido la oferta con el bono de $90 mil pesos y según comentaron algunos estatales al Post, enero ha sido muy duro y los trabajadores necesitan esa plata urgente.

Sobre la negociación con los trabajadores estatales, el gobernador Alfredo Cornejo declaró el jueves que "se están cerrando las paritarias con acuerdo en la segunda propuesta, y aspiramos a que sea así, si no, será por decreto".  

Este viernes darían su respuesta positiva los trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad,  El viernes 16 de febrero se espera la respuesta de los docentes nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE). 

Te puede interesar: Excandidato a intendente fue nombrado asesor en el ministerio de Mema


Esta nota habla de: