Los 4 senadores que asumieron violando la Constitución

Este martes tuvo lugar el acto de jura de los nuevos senadores de Mendoza, que tendrán mandato hasta noviembre de 2027.

Los 4 senadores que asumieron violando la Constitución

Por:Deborah Puebla
periodista

Este martes juraron 16 de los 19 senadores provinciales que lograron una banca en las elecciones de este año, mientras que los restantes tres lo harán en diciembre cuando dejen sus cargos actuales: son los intendentes Marcelino Iglesias (Guaymallén), Gustavo Soto (Tupungato) y Walther Marcolini (General Alvear).

La mayoría de los 16 senadores electos llegó acompañado por amigos, familiares y otros políticos cercanos. Y como suele ocurrir en este tipo de actos, hubo algunos que asumieron sus respectivas bancas violando un artículo de la Constitución.

Dice el artículo 98 de la Constitución de Mendoza: "Los senadores y diputados, prestarán en el acto de su incorporación, juramento por Dios y por la Patria, o por la Patria y por su honor, de desempeñar fielmente su cargo". Sin embargo, hubo algunos que no respetaron esto y juraron por cuestiones ajenas a lo previsto en la Carta Magna.

Yamel Ases, radical de Godoy Cruz.

Los cuatro senadores que se "excedieron" en el juramento y violaron la Constitución de Mendoza fueron las radicales Yamel Ases, de Godoy Cruz, y María Laura Sainz, de San Rafael; y los referentes de La Unión Mendocina Martín Rostand y Ariel Pringles.

Ver más: Las perlitas del juramento de los nuevos senadores

Yamel Ases juró "por la Reforma y 40 años de democracia"; María Laura Sainz lo hizo "por el pueblo de Las Malvinas, mi distrito"; Martín Rostand dijo que juraba "para asegurar los beneficios de la libertad"; y Ariel Pringles, "por los trabajadores".

No es la primera vez que ocurre. Todos aún recuerdan cuando en 2014 el senador "Quito" Benegas juró por el Chueco Mazzón, quien fallecería al año siguiente. Sin embargo, por más que sea una actitud que se repita, no está de más recordar que se contradice, ni más ni menos, que con la Carta Magna mendocina.

Sainz, acompañada por radicales de San Rafael.

Esta nota habla de: